Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEB

Elisa Aguilar: “Es un balance de año muy emotivo”

La presidenta de la FEB hace balance de 2023 y destaca alguno de los hitos conseguidos, como el ingreso de Gasol en el Hall of Fame, el Torneo del Centenario o el Eurobasket femenino.

La nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, da un discurso durante la Asamblea Extraordinaria de la FEB celebrada este lunes en un hotel madrileño.
Daniel GonzalezEFE

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, no esconde que el balance de este año 2023, en el que accedió al sillón presidencial en sustitución de Jorge Garbajosa, es “muy emotivo”, sobre todo por el reencuentro “con esas generaciones que pusieron la primera piedra” para que el baloncesto español siga en lo más alto.

“Es un balance de año emotivo, de orgullo de pertenecer a esta Federación y a esta Familia. De todos estos meses, creo que lo más importante es que hemos podido reencontrarnos con esas generaciones que pusieron la primera piedra para que hoy seamos lo que somos: los número 2 en el ranking mundial masculino y las número 4 en el femenino”, expresó Aguilar en la web de la FEB.

La dirigente recalcó el “hito histórico” de que Pau Gasol, al que considera el “mejor jugador” del baloncesto nacional, ingresase en el Salón de la Fama de la NBA y de la FEB, pero también por “la retirada de su camiseta de los Lakers en Los Ángeles”. “La verdad es que es un orgullo que Pau entre en nuestra historia de forma tan importante y, como siempre, marcando el paso para los demás”, indicó.

La exjugadora agradeció que Eslovenia y Estados Unidos “quisieran estar” en el Torneo Centenario. “Que vinieran las estrellas mundiales hizo que el torneo tuviera un toque especial, y también fue para nuestros jugadores un reconocimiento especial por el esfuerzo que vienen haciendo, no sólo este año, y a todas las generaciones anteriores. En Málaga se respiró baloncesto, vivimos unos buenos días, y eso es lo más importante”, subrayó.

Aguilar advirtió que en el Mundobasket la selección masculina iba con “todas las expectativas de llegar lo más lejos posible, que últimamente suelen ser podios” y se mostró “satisfecha” pese a la no clasificación para los cuartos de final. “Tuve la oportunidad de estar allí y lo dimos todo. La lectura positiva es que nos clasificamos para el Preolímpico, y que tenemos la posibilidad en julio de clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París, remarcó.

Más felices fueron las cosas para la femenina en el Eurobasket, donde se colgó la medalla de plata tras iniciar un nuevo proyecto con Miguel Méndez. “Cuando tienes un momento complicado como lo fue quedar fuera de la Copa del Mundo, pues tienes que rearmar la selección. Pero es verdad que, como se trabaja desde edades muy tempranas, todas las jugadoras de formación van entrando poco a poco en la Absoluta y es importante cómo Miguel aglutinó a todo el equipo, como determinó el rol de cada una de ellas”, celebró.

“Un claro ejemplo es el Eurobasket que pudimos vivir en verano, en el que fuimos medalla de plata y donde se nos escapó el oro por poco. Pero más importante que la medalla, que es importante porque para eso jugamos y nos gusta ganar, es la ilusión que tenemos a corto y medio plazo con esta generación, que creo que nos va a dar muchas alegrías”, añadió Aguilar.

“No era fácil un Mundial en casa. Siempre es bonito jugar en casa, pero la presión es mucho más, y en estas edades nunca sabes cómo lo pueden gestionar. Pero lo gestionaron como si llevaran jugando veinticinco años, y la verdad es que, viendo tanto a la Sub-19 masculina como a la Sub-19 femenina, el futuro ilusiona”, prosiguió sobre los éxitos de las categorías inferiores, con el título mundial de los chicos y el bronce de las chicas.

Además, el equipo masculino repitió le histórico éxito de los Juniors de oro de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Felipe Reyes. “Te entra mucha ilusión porque esas generaciones no son fáciles que salgan. Ves que son jóvenes, pero con las cosas muy claras, con una implicación de querer seguir viniendo a la selección porque para ellos es la Familia, son un grupo de amigos. Eso dice mucho de cómo se trabaja en la Federación y es una pieza importante para que en un futuro próximo tenga mucho éxito”, afirmó la dirigente.

A nivel nacional, se refirió al “respaldo de la afición” y la “fiesta del baloncesto” que fue la Copa de la Reina y a la firma del nuevo Convenio Colectivo en el baloncesto femenino. “Consideramos evidentemente junto a los clubes y las jugadoras que sus derechos laborales tienen que estar cubiertos. Y el acompañamiento del Consejo Superior de Deportes, del que tenemos el compromiso de su apoyo económico tanto para las jugadoras como para los clubes. Estamos muy contentos porque llevábamos tiempo intentando firmar este convenio, y esto es una piedra importante para el crecimiento de la competición”, detalló.

“Sinceramente creo que somos la mejor Liga de Europa, que vamos a seguir creciendo y sumando. Y quiero agradecer todo el esfuerzo que hacen los clubes y las jugadoras”, admitió, apuntando también su satisfacción por una LEB Oro que le parece “muy atractiva a todos los niveles”. “A nivel europeo es mucho mejor que muchas de las primeras nacionales”, confesó una Elisa Aguilar que recuerda que “el baloncesto tiene cosas muy buenas, y una de ellas son las ganas de consenso y de crecimiento”.