El viaje de 8.000 km de Tavares para estar en el Mundial
El jugador del Real Madrid paga de su propio bolsillo el avión para ir a Angola, donde Cabo Verde se juega este fin de semana estar en el Mundial de baloncesto por primera vez en su historia.
Si las competiciones de selecciones tienen algún sentido es por cosas como la que está haciendo Edy Tavares ahora mismo. Los jugadores no firman un contrato con sus países, no les pagan dinero por defender sus colores. Estrictamente no es su trabajo. Lo hacen por amor al arte, o a una idea de pertenencia a un lugar, una identificación con unos símbolos. Pocos ejemplos mejores de ello que, como decíamos, el que va a llevar a cabo el pívot del Real Madrid este fin de semana.
Tavares está viajando a Luanda, Angola, donde llegará esta noche. Son 8.000 kilómetros desde Madrid. Es la distancia que separa a España de este país africano, pero también es el camino que tiene que recorrer para cumplir un sueño: ver a su selección, Cabo Verde, disputar por primera vez en la historia un Mundial de baloncesto. Para cumplirlo Tavares va a sacrificar estos días su tiempo, su descanso y hasta su dinero. El jugador cogió un avión poco después de acabar el partido de ayer por la noche en la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas. Tenía por delante 12 horas de viaje hasta su destino, un trayecto que él mismo se ha pagado de su bolsillo, ya que las arcas de la federación caboverdiana no están especialmente boyantes.
Cabo Verde juga hoy, mañana y pasado los tres encuentros que le restan para cerrar la segunda y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia. Para el encuentro de hoy ante Guinea no llegará a tiempo, pero para los de mañana y pasado, ante Angola y Costa de Marfil, respectivamente, sí. Las cuentas son claras: si ganan los tres partidos estarán en el Mundial. Contar con Tavares en dos de ellos parece esencial para Cabo Verde. Tanto en el duelo de mañana ante Angola, que juega en casa, como en el del domingo ante Costa de Marfil, que es líder del grupo E. Las plazas mundialistas que se reparten para el continente africano son cinco. De los dos grupos en liza, con seis equipos cada uno, se ganarán un puesto en el torneo los dos primeros clasificados de cada grupo y el mejor de los dos terceros. Precisamente los marfileños son los únicos que ya se ha sacado el billete para el Mundial.
Tavares ha disputado 5 de los 7 encuentros de su selección en esta fase de clasificación y sus números hablan por sí solos: 15,8 puntos (4º de la fase de clasificación africana), 78,6% en tiros de dos (1º), 12,4 rebotes (1º), 2 asistencias, 2 tapones (2º) y 25 de valoración (1º). Una estrella del baloncesto europeo marcando diferencias también en su tierra y poniendo a los suyos en disposición de lograr la mayor gesta de su historia. El domingo saldremos de dudas.