El tortuoso camino de España a Qatar 2027
Encuadrado en el grupo A, la Selección debe quedar entre los tres primeros para luego cruzarse con los tres mejores del grupo B: Grecia, Montenegro, Rumanía y Portugal.


Recuperado el sistema de Ventanas hace ya ocho años, precisamente con motivo del Mundial de China que la Selección conquistó contra todo pronóstico, el camino de España hacia Qatar, país sin tradición alguna que organizará el próximo torneo por motivos obvios, será tortuoso. Por explicarlo de la manera más didáctica posible, España está encuadrada en el grupo A junto a Dinamarca, Georgia y Ucrania, a quienes se debe enfrentar en casa y fuera. Después de esas seis jornadas, los de Chus Mateo deben quedar entre los tres primeros para acudir a la segunda fase, que también se juega en formato de liguilla y cuyos rivales serán los tres primeros clasificados del grupo B, que está formado por Grecia, Montenegro, Portugal y Rumanía. Un detalle no debe pasar por alto. Las victorias de la primera se arrastrarán a la segunda. Por eso, es importante llenar la mochila en las primeras seis jornadas del grupo A.
España empieza su camino el próximo jueves 27 de noviembre contra Dinamarca en Farum, en los alrededores de Copenhague. El domingo 30 de noviembre, se medirá a Georgia, su gran verdugo en el Eurobasket, en Tenerife. El 27 de febrero, la Selección visitará a Ucrania (probablemente en Riga, Letonia, donde juega sus partidos desde la invasión rusa). Y el 2 de marzo, los ucranianos devolverán visita a la Selección. La primera fase acaba con la visita de Dinamarca el próximo 2 de julio y una visita a Georgia tres días más tarde. A esa Ventana sí podrían acudir jugadores Euroliga, NCAA y NBA si Chus Mateo lo considera oportuno.
Las tres Ventanas de la segunda fase también tienen fecha: se disputarán entre el 27 y el 31 de agosto de 2026; del 26 al 29 de noviembre; y, finalmente, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2027. Ahí quedará cerrada la clasificación. En la primavera se celebrará el sorteo de un torneo que empezará a finales de agosto de 2027, cuando las temperaturas están por las nubes en Qatar.
La organización, no obstante, ha prometido que pabellones, metro, y hasta las calles serán habitables gracias a los sistemas de aire acondicionado. En principio, habrá cuatro sedes: tres de ellas, el Lusail Arena (con capacidad para 15.000 espectadores y sede de la final), Al Attiyah Arena y Duhail Arena, se hicieron con motivo del Mundial de balonmano de 2015. Y el Al Janoub Stadium, una de las ocho sedes del Mundial del fútbol, será reutilizado como cancha de baloncesto. Un experimento piloto que el mundo del baloncesto mira expectante.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar