VENTANAS FIBA | ESPAÑA-LETONIA
Aguilar: “El retorno de Ricky es la mejor noticia desde que soy presidenta”
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, atendió a los medios en un encuentro en L’Alquería de Valencia y repasó la actualidad del baloncesto español.
Elisa Aguilar lleva apenas unos meses como presidenta de la Federación Española de Baloncesto, pero eso no le ha impedido que le cunda el tiempo. En noviembre ya se firmó el convenio de la Liga Femenina Endesa para la profesionalización de las jugadoras. Y, poco tiempo después, el baloncesto femenino dio otra alegría con la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Un momento dulce que en la FEB quieren alargar en la sección masculina en el próximo mes de julio, cuando tendrá lugar el Preolímpico en el que España tendrá duros rivales para la clasificación rumbo a la capital de Francia. No será fácil, pero se juega en casa. Concretamente en Valencia, lugar en el que la presidenta estuvo junto a Kellanova, empresa que promueve la alimentación saludable y con la que la FEB llegó a un acuerdo el pasado 6 de febrero con el que se prolongará una asociación que lleva cuatro años vigente.
Allí, en las instalaciones de l’Alquería, Elisa Aguilar atendió a los medios de comunicación antes de que tuviera lugar el encuentro de Raquel Carrera, embajadora de Kellog’s y jugadora del Valencia Basket, con niños y niñas en riesgo de exclusión social. La directiva, primera mujer de la historia en acceder a la presidencia de la FEB, cogió el testigo de Jorge Garbajosa el pasado mes de octubre y no ha dejado de hacer cosas. Y ante la prensa, donde se encontraba As, repasó la actualidad del baloncesto español, reconociendo además que “el retorno de Ricky (Rubio) es la mejor noticia” desde que accedió a su cargo. “Hace seis meses dejó la Selección para cuidar su salud mental y ahora, en la ciudad de Zaragoza y el jueves estará a disposición de Sergio (Scariolo). Es una muy buena noticia para el deporte que Ricky esté de vuelta y poder disfrutar de él. Ayer vi las imágenes con esa sonrisa que le caracteriza. Es la mejor noticia desde que soy presidenta”.
Elisa Aguilar aseguró que su retorno con la selección habla de “su compromiso y dedicación”. “Quiere volver al lugar en el que lo tuvo que dejar para cuidarse y nosotros se lo hemos transmitido así desde el primer día. Somos familia para toda la vida y lo que él necesite, ahí vamos a estar, como haríamos con cualquier otro. Independientemente de que no hubiera vuelto a las canchas nosotros estaremos en deuda con él siempre. Tenemos la suerte de que ha vuelto y de que se va a vestir de corto. Lo dije el día de la presentación de la lista con Sergio, espero que toda la gente que vaya al Príncipe Felipe le demuestre el cariño que le tenemos todos”, dijo.
En lo referente al partido que se celebrará mañana en Zaragoza, la presidenta celebró que fuera la primera Ventana en la que participaban jugadores de la Euroliga. “Los chicos afrontan este partido de clasificación para el Eurobasket 2025 con mucha ilusión. Es la primera vez que se para la Euroliga, por lo que podemos contar con jugadores que en situaciones normales no podríamos contar con ellos porque la Euroliga no para. Yo creo que van a ser dos enfrentamientos complicados y duros, Letonia ya nos ganó en el Mundial. Pero lo afrontamos con la garantía de que somos España y con esa mirada en el Preolímpico, para poder prepararnos”. Una cita, la de julio, que no va a ser nada fácil, tal y como reconoció Aguilar: “Va a estar dífícil. Es un grupo de seis y se clasifica uno. Confío. Hay que planteárselo desde el primer paso. Esperemos que todos estén sanos y que no haya ningún problema físico. Hay que afrontarlo con garantías. Sabemos que estamos en casa, que vamos a tener al mejor sexto hombre que es la afición española, en una ciudad española en la que se respira baloncesto. Queremos estar en París”, afirmó la directiva.
El espíritu del desafío masculino debe ser el que hubo en el femenino, en Sopron (Hungría), donde las jugadoras lograron alcanzar el objetivo. “Sufrí mucho. El objetivo era clasificarnos. Era un grupo de cuatro y se clasifican tres, pero no por eso es fácil. En nuestro grupo estaba el subcampeón olímpico, el cuarto del mundo que era Canadá, el cuarto de Europa y nosotros. Podía pasar cualquier cosa. Lo bueno es que afrontamos el Preolímpico con muchas garantías porque somos España y porque tenemos mucho talento y somos un grandísimo equipo. A pesar de ir con esa ilusión lo he sufrido mucho. El día que nos clasificamos probablemente era una de las personas más felices del mundo”, dijo la presidenta, que fuera del micrófono bromeó sobre el hecho de que tuvo que irse a dar un largo paseo durante el encuentro por los nervios del momento.
En dicha cita estuvo una de las jugadoras naturalizadas que ha entrado en la dinámica de La Familia, Mega Gustafsson. Elisa Aguilar habló de ella y del conflicto que puede tener el seleccionador, Miguel Méndez, al que le tocará elegir entre la pívot y su homóloga en el puesto, la otra naturalizada del equipo: Astou Ndour. “Sabíamos que Mega tiene mucho talento. Luego no sabes como va a responder porque al final no es fácil meterte en un equipo que lleva mucho tiempo jugando y en una dinámica de muchos años. Pero ha demostrado saber adaptarse a su rol, entrar como una hormiguita y el ir aportando a todo lo que Miguel le mandaba. Nos ha ayudado muchísimo a estar en París en verano. Entre ella y Astour, Miguel lo va a tener difícil”, aseguró.
Así mismo, la directiva valoró positivamente el convenio firmado en noviembre para la Liga Femenina Endesa y aseguró que es un gran paso hacia delante. “Llevamos mucho tiempo intentando renovarlo. La primera vez que se firmó fue en el 2008. A mí lo que me gusta valorar es tanto la Asociación de Clubes como la Asociación de Jugadoras haberse sentado en una mesa queriendo llegar a un acuerdo. Los intereses a veces son diferentes y eso ha sido fundamental. Nosotros siempre decimos que somos la mejor Liga de Europa, y el hecho de tener un convenio colectivo para que se potencien los derechos de las jugadoras y se ayuden a los clubes por parte del CSD para profesionalizar esas estructuras... Al final eso es una mezcla positiva para hacer ese crecimiento que queremos en el baloncesto femenino”, sentenció.