NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | CUARTOS | 2º PARTIDO

El Perfumerías Avenida y el Valencia fuerzan el tercer partido

Las salmantinas ganan al USK Praga checo (73-71) y las taronjas, al Schio italiano (80-75) para igualar los cuartos. El miércoles, el definitivo partido.

Andrea Vilaró celebra la canasta de la victoria del Perfumerías Avenida ante el Praga en el segundo partido de cuartos de la Euroliga.

Valencia Basket 80-Famila Schio 75

Un concentrado Valencia Basket dominó este viernes al Beretta Famila Schio, con solvencia hasta el tramo decisivo y con mucho sufrimiento al final, y gestionó con madurez la presión de poder haber sido eliminado para, con un triple postrero de Lauren Cox, inclinar finalmente el triunfo de su lado y forzar el tercer y definitivo encuentro en estos cuartos de final de la Euroliga en el que el miércoles se jugará a una carta en Italia su presencia en la Final Four.

El Valencia salió intenso, un punto acelerado y con mejor puntería desde lejos que en el primer partido. La serenidad de Raquel Carrera, que sumó diez puntos en el primer cuarto, dio la iniciativa al conjunto local, pero el equipo italiano le siguió los pasos con los puntos de Jasmine Keys y Rhyne Howard y con una canasta sobre la bocina del primer cuarto de Egle Sventoraite se puso por arriba (18-19, m.10).

Rubén Burgos echó mano de Alba Torrens en el arranque del segundo cuarto y la mallorquina, que reaparecía tras mes y medio lesionada, se estrenó con un triple al segundo intento y mejoró de manera inmediata la fluidez anotadora local. La confianza mejoró también la defensa y bien dirigido por Leticia Romero el Valencia abrió un parcial de 13-3 que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto (31-22, m.14).

El regreso de Queralt Casas permitió al Valencia llevar su ventaja más allá de los diez puntos pero Howard y Keys rescataron al conjunto italiano con sus triples y con uno de nuevo sobre a bocina del cuarto de Constanza Verona volvió a recortar la desventaja (46-42, m.20).

El paso por los vestuarios dio energía y calma a las locales. Romero alimentaba a sus compañeras y Carrera y Cox engordaron la renta local. El regreso de Torrens y un nuevo triple suyo volvió a llevar la renta más allá de los diez puntos pero otro triple casi al final del cuarto de Verona y un tiro libre de la italiana tras una técnica alimentó la esperanza italiana (66-59, m.30). Elena Buenavida y Carrera permitieron que el reloj corriera a favor de las locales y aunque Ndour aumentó la presión visitante, un par de buenos tapones de Marie Gülich la frenaron y una canasta de Cierra Burdick le pasó la presión a las visitantes.

Su respuesta descolocó algo al Valencia. Su 0-8 de parcial con un triple final de Marina Mabrey dejó en un sólo punto la renta local a falta de un minuto (76-75, m.39). La estadounidense falló el tiro que podía haber cambiado el choque y en la siguiente acción un triple de Lauren Cox a falta de dieciséis segundos elevó a cuatro la renta local, sentenció el triunfo del Valencia y dio paso a una merecida fiesta en la Fonteta.

Perfumerías 73-USK Praga 71

El Perfumerías Avenida venció al USK Praga (73-71) con una canasta de Andrea Vilaró en el último segundo de la prórroga y sigue soñando con estar en la fase final de la Euroliga femenina de baloncesto. Ha sido un partido intenso, acompañado por una afición salmantina que no paró ni un segundo en animar a su equipo, con jugadas polémicas, con técnicas, con antideportivas y con un equipo, el Avenida, que doblegó la brillantez de jugadoras como Thomas o Jones.

El partido comenzó con gran intensidad por parte de las locales, que apretaronen defensa desde el primer balón al aire, y con ataques rápidos. Comenzó con un triple de Carleton, con una defensa a toda pista sobre Oblak y María Conde, tanto por parte de Vilaró y Cazorla, como de Silvia y Leo Rodríguez, y el Avenida se encontraba cómodo.

Poco a poco, el USK Praga empezó a asentarse, comenzó a defender y apareció Thomas debajo del aro, que se hizo fuerte, que evitó entradas fáciles a canasta y que frenó también a jugadoras del nivel de Onyenwere o Fasoula. De esta manera, le dio la vuelta al marcador, a pesar de que el Perfumerías Avenida mostraba su mejor juego, con una gran Silvia Domínguez dirigiendo a su equipo, aunque la defensa de las torres del Praga evitaba que el marcador fuera favorable a las locales.

En el segundo cuarto, el conjunto salmantino exhibió intensidad en defensa, luchaba cada jugada, no daba por perdido ningún balón, defendiendo la salida del Praga, y creó una auténtica tela de araña. Y en esos momentos, en los primeros cinco minutos, apareció Onyenwere, que comenzó a hacerse fuerte debajo de los dos aros, lo que hizo que el Avenida consiguiera situarse siete puntos por delante. Las salmantinas siguieron a lo suyo, a defender con uñas y dientes, mientras que el Praga ya no llegaba con tanta claridad, sobre todo porque tanto Oblack como Conde habían sido maniatadas. A falta de 1.39, los árbitros pitaron una antideportiva a Oblack sobre Leo Rodríguez que hizo que el marcador se ampliara a los diez puntos a favor de las locales. Sin embargo, en los últimos instantes antes de llegar al descanso, las jugadoras checas apretaron en defensa y lograron reducir la diferencia a seis puntos.

El regreso a la cancha no fue un mar plácido para el Avenida porque las jugadoras del USK Praga demostraron su nivel y empezaron a apretar en defensa, dejando a las locales con unos pírricos 9 puntos. Las checas habían dado la vuelta al marcador y todavía quedaban 10 minutos, aunque el Perfumerías Avenida comenzaba a notar la presión de las pívots checas, sobre todo en rebotes.

El inicio del último cuarto comenzó con un tiro acertado de Fasoulas y contestado con un triple de Vukosavljevic, lo que mostraba la intensidad y la fuerza con la que comenzaban los últimos diez minutos del encuentro, con los dos equipos sabiendo lo que se jugaban y con los nervios a flor de piel, como demostró la técnica a Pepe Vázquez y, en la siguiente jugada, otra a Fagbenle. En los últimos tres minutos el partido se volvió loco, con jugadas polémicas, con triples -de María Conde o Vilaró- respondidos con jugadas de dos más uno y con una canasta, más que polémica, en el último segundo que llevó al partido a la prórroga.

La prórroga apenas tuvo juego y sí mucha intensidad. Cada balón era una lucha constante por la posesión y la balanza se inclinó a favor del Perfumerías Avenida con una canasta en el último segundo de Vilaró que le vale para seguir soñando con estar en la fase final de la Euroliga.