Copa España | Final Four

El Palencia y el Movistar Estudiantes lucharán por la Copa España

Los castellanos doblegaron al Flexicar Fuenlabrada (69-75) y los colegiales, al Cloud.Gal Ourense en semifinales. La final, este domingo (18:00, MD2).

Los jugadores del Movistar Estudiantes celebran su pase a la final de la Copa España 2026.
alberto nevado
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El Súper Agropal Palencia y el Movistar Estudiantes lucharán este domingo (18:00 horas, Movistar+ Deportes 2) por la Copa España, por reemplazar al San Pablo Burgos en la cima de un título que la FEB creó la pasada temporada en sustitución de la Copa Princesa y que enfrenta a los equipos de la Primera y Segunda FEB.

Una final en La Caldera de Castilla entre dos de los gallos de Segunda. Por un lado, los castellanos, que han crecido majestuosa y exponencialmente las últimas temporadas, llegando a jugar la Liga Endesa hace dos temporadas. Y, por el otro, los colegiales. Un club gigante e histórico que, mientras no logra alcanzar el añorado ascenso, se ha dado alguna que otra alegría con dos Copas Princesa en cuatro años.

Su aterrizaje a la final fue muy diferente. El Súper Agropal sufrió ante un Flexicar Fuenlabrada (69-57) que llevó la iniciativa durante 23 minutos gracias a un gran Iván Aurrecoechea (14 puntos y 9 rebotes para 31 de valoración) y el poco acierto del anfitrión desde fuera. La ausencia de Kunkel se nota ahí. Un problema que solucionaron a partir del tercer cuarto y que les permitió dar la vuelta al marcador hasta fulminar a su rival. Genial Vrankic: 17 tantos (3 de 4 de tres).

Por su parte, el Movistar Estudiantes apabulló al Cloud.Gal Ourense Baloncesto (71-90) en un partido que duró dos cuartos y en el que destacó la inteligencia de Tanner McGrew: 14 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias para 18 de valoración. También estuvieron a gran nivel Asier González y Lucas Giovannetti a ambos lados de la cancha, y Omar Silverio en la anotación (12). Juampi Vaulet logró muchos puntos fáciles desde la personal. En el Ourense, Romaro Gill fue el hombre con 24 sin fallo, ¡11 de 11!, para 29 de valoración

Con Gill y sin Gill. Esa dualidad fraguó la primera parte. El jamaicano, un pívot imponente de 218 centímetros, fue el núcleo ofensivo del Ourense. Con él, los gallegos golpeaban a los estudiantiles. En su ausencia, los madrileños se encontraban más cómodos en defensa. Su primera aparición fue letal: 8 puntos sin fallo (4 de 4) en cinco minutos. Todos los de su equipo de arranque (8-3). Nwogbo siempre llegaba tarde tras defender el pick and roll. Hugo López cometía dos faltas muy rápidas. Asier González era lo más aseado para parar el gigante caribeño.

Pero cuando desapareció de la cancha, el Estu cogió ritmo. En el cara a cara entre segundas unidades les favoreció. El rebote, muy peleado, les permitía las primeras carreras. También los robos (cuatro pérdidas el Ourense). McGrew y Silverio empujaron al final del primer cuarto (16-20).

Y la historia se repitió en el segundo cuarto. El Movistar colocó el +8 (20-28) a los tres minutos, pero la salida de Gill frenó su inercia: parcial de 10-2 con Ten tratando de colocar un quinteto pequeño con Granger, Filipovic y Salin que no funcionó en ningún momento. De nuevo McGrew (10 puntos) y Silverio, y la aparición de Garino, elevaron la renta al +10 al descanso (34-44). Buena labor de Asier. Malísimo acierto de tres (3 de 15).

Moncho López decidió dejar a Gill en el banquillo y fue su sentencia. El Estudiantes fue creciendo poco a poco, aumentando las diferencias en el marcador como una hormiguita. Fue un gran trabajo defensivo en el que se aprovechó la ausencia de Smith y el poco acierto desde fuera de su rival (3 de 17).

Músculo con un Asier González mayúsculo, arriba y abajo. Silverio creando peligro y Vaulet sacando faltas: hasta 12 aciertos desde la personal anotador los madrileños en el tercer cuarto. El Ourense se desangró con las pérdidas, hasta seis en 10 minutos. Ya no hacía falta la labor de McGrew. Y así, +24 (45-69) a falta de un minuto para llegar al periodo final. Dos triples de Giovannetti terminaron de romper el duelo (54-77).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados