NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | FEB

El Mundial Sub-19 femenino, presentado: “Queremos que sea especial”

El Ayuntamiento de Madrid albergó el acto inaugural de un campeonato con tres sedes: Alcalá, Torrejón y la capital, donde se disputará la fase final en el WiZink Center.

El Mundial Sub-19 femenino, presentado: “Queremos que sea especial”

Madrid ya cuenta los días para el comienzo de uno de sus principales actos deportivos de este 2023: el Mundial Sub-19 femenino, que se celebrará del 15 al 23 de julio entre Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y la propia capital. Las dos primeras localidades acogerán la fase previa entre las 16 mejores selecciones de la categoría. La fase final (cuartos, semifinales y final) se disptuará en el WiZink Center de la Comunidad.

“Es un día de los bonitos. Llevamos trabajando mucho en este sueño. Es nuestro centenario: el año más importante de nuestro futuro, para el baloncesto”, aseguró Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. “Nosotros tenemos dos pilares claros: la formación y el deporte femenino. Y aquí se conjugan las dos cosas. Su crecimiento es algo crucial para nosotros”.

El Mundial, además, llega tras un verano espléndido para el baloncesto nacional, con nueve finales (y medallas) de nueve posibles. Entre ellas, el enorme oro de Berlín (Alemania) en el Eurobasket y la plata del campeonato intercontinental Sub-19 en Málaga, donde solo la poderosa Estados Unidos pudo con los Aday Mara, Lucas Langarita y compañía.

Queremos que la repercusión sea igual que en ese torneo. Queremos que sea un campeonato especial, envuelto en los símbolos de promoción de este país. Además, queremos hacer cosas que sean únicas en el baloncesto mundial”, continuó Garbajosa, que estuvo acompañado por los alcaldes de Alcalá (Javier Rodríguez), Torrejón (Ignacio Vázquez) y Madrid (José Luis Martínez-Almeida), y por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Va a ser un éxito. Cualquier campeonato de estas características representa mucho para el deporte en general y para España”, dijo Franco. “Es el evento deportivo que más ilusión nos hace. Llevamos trabajando en él desde 2020, en plena pandemia”, señaló Almeida, que piropeó al baloncesto: “La edad de oro del deporte español no se entiende sin él”.

Este Mundial Sub-19 femenino, el número 15 de su historia, se celebra por segunda vez en España tras el de Bilbao de 1989. La Selección acumula tres medallas (dos platas y un bronce) en las 13 ediciones que ha disputado. “Hay nervios. Me siento muy afortunada de jugar este Mundial”, aseguró Elena Buenavida, base del Valencia y de una Selección que quiere mirar de tú a tú a Estados Unidos: “La palabra contra ellas no es imposible. Es un reto, pero pondremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplirlo”. El reloj ya está en marca y la Selección quiere llegar desde Madrid al cielo… pasando por Alcalá y Torrejón.