Palencia BaloncestoPAL
69
Movistar EstudiantesEST
73
Finalizado
Copa España | Final

El Movistar Estudiantes, campeón de la Copa España

Los colegiales doblegan al Súper Agropal Palencia y conquista por primera vez el título. Lotanna Nwogbo, nombrado MVP.

Jayson Granger, capitán del Movistar Estudiantes, eleva la Copa España con sus compañeros detrás.
FEB
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

De nuevo campeones. De nuevo a los Delfines. De nuevo una copa al cielo. El Movistar Estudiantes se alzó este domingo con la Copa España por primera vez en su historia en un duelo titánico, divertido y emocionante ante un bravo Súper Agropal Palencia (69-73), que notó demasiado la ausencia de Kunkel y el mal estado físico de Wintering.

Un triunfo que eleva la moral de una afición que se mantiene en pie a pesar de los golpes y que se resolvió en un frenético último minuto con dos jugadores importantísimos para los ramireños que no andaban en su mejor momento: Jayson Granger y Lotanna Nwogbo.

El capitán, el jefe del vestuario, llegaba a Palencia sin mucho flow. Y la semifinal de esta Final Four no le cambió mucho la cara. Algo parecido le pasaba al pívot. Pero ambos rugieron. Es lo que tienen los jugadores con clase. El uruguayo se disparó hasta los 12 puntos (3 de 5 de tres) y las 5 asistencias para 19 de valoración, y el estadounidense, MVP, a los 16 tantos y 8 rebotes para 25 de valoración.

Pero no todo estuvo en esos números, sino en su incidencia a falta de dos minutos cuando el marcador era de empate a 69 tras dos robos de un listo Sergi García. Granger decidió reventar la zona palentina de manera directa y sacó dos tiros libres. 69-71. A continuación, Lotanna resistió en el mano a mano contra Wintering. 203 centímetros contra 180 en el uno contra uno y en velocidad. Para rematar la unión entre ambos: Granger penetró para dejarle un mate casi hecho a su compañero. 69-73. El pívot tuvo tiempo de ponerle un tapón en el cielo de Palencia a Borg para cerrar el encuentro.

Maravillosa sucesión de acciones para dar el séptimo título histórico al club colegial. El tercero en estos cinco años en la Primera FEB. Un trofeo que viene con premios añadidos: 50.000 euros de premio y ser primer cabeza de serie si se juega el playoff. Vamos, para que nos entendamos, si el Estu no asciende directamente, será segundo siempre que cierre la fase regular entre los clasificados para cuartos.

Y que deja muchas lecturas positivas. Que el trabajo de Toni Ten está dando sus frutos y que la maldición ante sus pares se ha cortado tras ocho derrotas seguidas frente a rivales de su nivel. Pero, sobre todo, que hay capacidad de resistencia psicológica al margen de mucha calidad. Los jugadores estudiantiles demostraron que son capaces de no caerse cuando vienen mal dadas, a pesar de ser masacrados en el rebote ofensivo: hasta 14 cogió un Palencia que estuvo flojo desde fuera (8 de 28) y que ganó de 31 (83-52) al Estu en liga.

El Movistar Estudiantes, campeón de la Copa España
La defensa clave de Lotanna Nwogbo ante Alec Wintering en la final de la Copa España.FEB

Resistieron cuando el Súper Agropal dio la vuelta al marcador en un ambiente muy desfavorable. Respondieron a cada golpe con fuerza. Sin amilanarse. Con cabeza y mano. Una grandísima noticia de cara a la segunda mitad de la temporada que llevará a los estudiantiles dos veces a Galicia, a A Coruña y a Santiago.

La salida de tacos madrileña en esta final fue sobresaliente y también la reacción castellana antes de alcanzar un descanso que llegó igualado a 37. Los colegiales estuvieron ágiles en los cambios e intensos en los emparejamientos para minimizar a un rival tocado sin Kunkel. La presencia de Nwogbo se notó por fin con seis puntos casi seguidos (5-9) y también la de Granger: lo veía todo, lo organizaba todo. Mataba a su rival en el pick and roll central. Sumó cuatro asistencias en el entretiempo. El anfitrión resistía con canastas al límite de la posesión, con el rebote ofensivo para no descolgarse del partido al terminar el primer cuarto (18-24).

El Estu se estiró rápidamente. Anotaba desde fuera con un inspirado Silverio hasta llegar al +10 (25-35). Faltaban cuatro minutos para el descanso y parecía que los ramireños tenían las operaciones controladas. Nada más lejos de la realidad. Empezaron a cometer pérdidas, de cero a cuatro en el segundo periodo, y se desangraron en la defensa de su tablero: 9 rebotes ofensivos para el Palencia, que con mucha velocidad se montó a lomos de Kamba y Vrankic para imponer un parcial de 12-2 para el empate a 37. Hubo malas noticias para ambos equipos: Hugo López tuvo que abandonar el partido por la rodilla; Kamba, por el gemelo (pudo volver en la segunda parte).

Los madrileños fueron los primeros en pescar en el río revuelto que se convirtió el tercer cuarto con Giovannetti sacando dos buenas canastas y Garino y Granger acertando de tres (42-50). Pero los palentinos vieron que también ellos podían tirar la red y les fue muy bien. Volvieron al duelo a tirones, pero rápidamente: en tan solo un minuto, con tres triples (dos de Rodríguez y uno de Muñoz) se pusieron por delante a falta de un minuto para acabar el periodo.

Ahí apareció un espíritu que hacía mucho que no se veía al Estudiantes: el de la supervivencia. El de mantenerse en pie a pesar de saber que todo lo trabajado anteriormente no había servido de nada. Emergió Vaulet y Nwogbo. También Giovannetti y Granger. Garino se fajó en defensa, mientras que Sergi García hacía una buena dupla con Jayson. Dos bases para controlar una recta final que Borg estuvo cerca de reventar, pero que el MVP Nwogbo y el capitán evitaron. Cuatro jugadas, una Copa España. ¿Qué más se puede pedir?

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados