Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

“El futuro español es prometedor, pero echo en falta una liga Sub-22”

Los agentes de jugadores son unos de los actores del deporte profesional. Hablamos con Víctor Belinchón, de You First, especialista en jóvenes.

La Selección Sub-17, medalla de plata en el Mundial de la categoría.
ALBERTO NEVADO

Jugadores, entrenadores, árbitros y directivos tienen su protagonista en el mundillo del baloncesto, pero también los representantes, una labor que no es muy conocida, en general, por los aficionados. Hablamos con uno de ellos, Víctor Belinchón, de la agencia You First, una de las principales. Belinchón, además, es especialista en jugadores de formación y nos puede hablar de la situación del baloncesto español, de lo que viene por detrás en la cantera después de un verano mágico, ocho finales de ocho en las Selecciones formativas, tres oros (Sub-20 masculino y femenino y los chicos en la Sub-18) y el resto, cinco platas.

Un saludo, Víctor. Lo primero, ¿cuéntame cómo te incorporaste a este mundillo?

Tuve la oportunidad hace muchos años de dar mis opiniones sobre jóvenes jugadores en la ya desaparecida web KIA en Zona. Entonces no había apenas cobertura sobre las promesas nacionales e internacionales y David Sardinero (director de la revista Gigantes) confío en mí para que liderara ese producto. Tuvimos mucho público, era algo de lo que entonces apenas se hablaba y eso hizo que en el pequeño mundo del baloncesto de formación estuviese reconocido. Gracias a eso tuve más tarde la posibilidad de moverme de casa porque me llegó la oportunidad de trabajar en Las Palmas de Gran Canaria con la prestigiosa Canarias Basketball Academy. Ahí tenía un rol de descubrir nuevos talentos (‘scout’) e intentar convencerles para que se unieran a la Academia (‘recruiter’). Estuve un año, aprendí mucho de la mano de Rob Orellana y más tarde tuve la oportunidad de ingresar en You First. Me llamaron Guillermo Bermejo y Regino Olivares, me dijeron que buscaban, qué era lo que querían, pensaron que yo les podía encajar y aquí sigo. Empecé como ‘scout’, haciendo informes sobre qué jugadores creía que tenían potencial y ahora mismo ya ejerzo desde hace un par de años como agente.

Ángel Delgado, exjugador del Estu y del Bilbao, y ahora en Turquía, con Víctor Belinchón.
Ampliar
Ángel Delgado, exjugador del Estu y del Bilbao, y ahora en Turquía, con Víctor Belinchón.

¿Cómo trabajáis para reclutar, si esa es la palabra, a las figuras en ciernes? ¿Cómo se gestionan los cambios de un jugador de una agencia de representación a otra?

Un agente siempre tiene que estar pendiente de todo y de todos, saber la situación del jugador y del club, ver si coinciden los deseos de ambas partes y, si algo falla, estar preparado para sacar tus armas e intentar convencerle de que contigo el camino puede ser más largo y con mayores beneficios para ambas partes. Los jugadores pueden cambiar de agente cómo cambian de club, aquí la clave es ser honesto, saber cuidarles y anticiparte siempre al problema que pueda venir.

¿Cómo es el trato con los clubes? ¿Y cómo ha cambiado el mercado desde tu punto de vista, primero con la COVID y luego con la exclusión de los equipos rusos?

El trato con los clubes es cordial y bueno, ya que ambas partes nos necesitamos. Desde el COVID hay muchos equipos que son más conservadores y tienen presente que todo pueda volver a parar, por lo que son más cautos y conversadores a la hora de redactar un contrato... algo lógico, ya que ellos tuvieron pérdidas económicas muy altas durante la pandemia. Por otra parte, la exclusión de los equipos rusos aceleró el mercado en los equipos de la Euroliga, ya que por culpa de la guerra muchos jugadores que tenían contrato con los principales equipos rusos pudieron y pidieron salir al mercado y poder seguir compitiendo en la máxima competición internacional.

Veo a muchos jugadores europeos y estadounidenses, más de los que me imaginaba, que se han ido a jugar a Rusia y desde fuera sorprende un poco. ¿Cómo se gestionan ahora esas incorporaciones a los clubes rusos?

Los equipos rusos siguen siendo en el Viejo Continente una de las máximas potencias económicas y por ello pueden conseguir muchas cosas o convencer a muchos jugadores.

Como experto en el baloncesto de formación, ¿qué te parecen las nuevas generaciones de jugadores españoles y el relevo que se ha empezado a dar en la Selección?

Yo creo que el principal problema que hay en España con los jugadores jóvenes es que la categoría junior solamente dura dos años y el salto del baloncesto de formación al baloncesto profesional es demasiado grande. Creo que la ACB y la FEB deberían llegar a un acuerdo o intentar crear una liga Sub-22 como la hay en otros países y ayudar así a la formación de los jugadores nacionales... ¿Cuántos jugadores de 18 a 22 años juegan minutos de verdad en ligas profesionales? Hay mucha presión por ganar y siempre es más fácil contar con un veterano que con un joven por el tema de la experiencia.

¿Qué jugadores destacarías especialmente para los próximos años y por qué?

En España por suerte y porque hay buenos formados hay muchos jugadores llamados a ocupar portadas en el día de mañana. A nivel talento es, junto con Serbia, el más dominante de toda Europa y a nivel físico cada vez es más parejo a Francia. Por destacar algunos nombres, yo me citaría a varios:

Rubén Domínguez, el mejor anotador que España tiene en sus categorías inferiores. Ve el aro muy grande y sus habilidades no han parado de aumentar en los últimos años, consiguiendo ahora ser un jugador más versátil a la vez que continúa siendo ese magnífico tirador que maravilló en sus comienzos de formación. Excelente ética de trabajo y gran facilidad para mejorar, destaca lo bien y mucho que ha mejorado en el apartado defensivo la última temporada.

Izán Almansa tiene una gran capacidad para hacer fácil lo difícil. No necesita botar mucho el balón para ser diferencial y está siempre en el sitio adecuado y en el momento idóneo, excelente en tareas reboteadoras y un seguro de vida en defensa. Será clave que mejore el tiro de media distancia. Para mí ha sido El Jugador del magnífico verano en las categorías inferiores de la Selección Española.

Miguel Malik Allen y Baba Miller poseen ambos una enorme capacidad física, consiguiendo ser cada vez mejores tiradores y técnicamente dos jugadores excelentes para el tamaño que tienen.

Aday Mara y Lucas Langarita son fruto del buen trabajo que Casademont Zaragoza hace en sus categorías inferiores. Dos jugadores muy bien trabajados desde minibasket, con una evolución técnica y táctica bastante significativa. Aday será el techo del baloncesto español y tiene un talento que probablemente sería más valorado si tuviese apellido terminado en -ic y viniese de fuera y Lucas, por su parte, combina talento, entrega, puntería y seguridad cuando encara hacia el aro.

Mario Saint-Supery es uno de los jugadores más divertidos de ver, por su conocimiento avanzado del juego y esa combinación de velocidad más anotación que a mí, personalmente, me recuerdan a la mejor versión de Llull. Un chico que desde la distancia te percatas que trabaja bien, con un buen entorno. Me ha maravillado cómo ha mejorado el tiro exterior en los últimos meses.

Hugo González, para mí el jugador más diferencial de Europa en su generación por su innato talento, puntería desde la larga distancia y amplitud de recursos para terminar cerca del aro. Un alero con un físico privilegiado que técnicamente ha estado muy bien trabajado en la cantera del Real Madrid. Es diferencial.

Y más abajo apuntaría los nombres de Marcos Zurita, Gildas Giménez, Alberto Blanco y Nico Gómez, que son otros jóvenes jugadores que tienen toda la buena pinta del mundo y además están en buenos clubes donde se preocupan y trabajan bien el tema de la formación.

¿Cómo ves el futuro de la Selección española?

El futuro es prometedor porque hay talento, aunque será clave que los jugadores puedan tener minutos para seguir desarrollando ese talento y dar alegrías al baloncesto español en un futuro.

Y en Europa, ¿qué proyectos de grandes jugadores destacarías para los próximos años?

Sidy Cissoko, Fedor Zugic, Pavel Savkov, Victor Wembanyama, Motejius Krivas, Matteo Spagnolo...

¿Cómo crees que hay que enfocar el desarrollo de un jugador con potencial NBA a la hora de decidir entre su formación, el puesto en el draft, el nivel competitivo del equipo en el que está en Europa, si conviene esperar o mejor irse a EE UU pronto y terminar de formarse allí...?

Cuantos más minutos tenga un jugador más exposición tendrá y cuánto más cerca de Estados Unidos esté más equipos de la NBA le verán. El ejemplo es Santi Aldama, que está jugando en la NBA sin haber jugado nunca en Liga EBA.

Me gustaría conocer tu opinión sobre la ACB y la Euroliga, ¿ha subido el nivel esta temporada?

Creo que esta temporada vamos a ver mucho nivel en la Euroliga, con equipos siempre guerreros como Maccabi, Partizan, Alba Berlín, Panathinaikos, Fenerbahçe y los españoles, que intentarán derrotar al campeón estas dos últimas temporadas, el Anadolu Efes. Y la ACB, por su parte, puede estar más apretada entre el Barcelona y el Real Madrid que los últimos años, ya que ambos equipos bajo mi punta de vista se han reforzado muy bien.

Retrocedamos unas semanas, al Eurobasket, ¿qué lectura haces de la eliminación prematura de las grandes estrellas, del campeonato en general y de los nuevos talentos?

En el baloncesto juegan cinco contra cinco y gana el que menos puntos recibe y España en defensa era un equipo muy superior a cualquier otro en este EuroBasket. El triunfo llega tras un campeonato perfecto. No éramos la selección que más nombre tenía, pero nuestros jugadores sí que eran los que más se divertían en la cancha. Alberto Díaz dio un clínic en defensa todos los partidos, Willy demostró ser un perfecto líder, también para los próximos años en la Selección, Juancho siempre te va a dar la cara y va a pedir el balón el día importante porque tiene mucha confianza en sus posibilidades y hace bien en tenerla, porque es muy bueno. Y Brown fue desequilibrarte con su uno contra uno, en España no hay jugadores que tengan esa velocidad más manejo de balón más facilidad para finalizar y que, además, puedan ser regulares en el tiro de larga distancia. El campeonato que plantearon Scariolo y su staff y jugaron los chicos fue de sobresaliente.