El baloncesto como bien social
Kellogg’s organiza en el CEIP Felipe II unas jornadas que mezclan el baloncesto con comida saludable para niños en riesgo de exclusión social.
El CEIP Felipe II está de enhorabuena. El colegio público, situado cerca del metro Ventilla, colindante con el Barrio del Pilar, acoge esta semana unas jornadas dedicadas al baloncesto y la comida saludable. Gracias a Kellogg’s, empresa que promueve buenos hábitos de alimentación, el centro tendrá cuatro días (del 27 al 30 de diciembre) en los que el deporte y las buenas rutinas serás los protagonistas de las vidas de un grupo de niños y niñas en riesgo de exclusión social. Con una edad de entre 6 y 12 años (de primero a sexto de primaria), los alumnos y alumnas disfrutarán de cuatro de las cinco comidas recomendadas al día, además de meter canastas durante una buena parte de la jornada y establecer relaciones sociales entre ellos.
La mayoría de los estudiantes que han acudido a dichas jornadas pertenecen al CEIP Felipe II, un colegio para niños de infantil y primaria que cuenta con 180 alumnos, con un máximo de 25 por clase, y un claustro que incluye a 18 profesores. Con la participación de voluntarios y maestros de la escuela, más de 40 niños han acudido al llamado Campamento de Basket, que promueve la “solidaridad, alimentación, deporte y diversión”. En dichas jornadas Kellogg’s proporciona a los niños desayuno, almuerzo y comida, antes de finalizar la jornada entregando una merienda a cada uno de los participantes.
Kellogg’s, que proporciona de forma diaria los desayunos de varios colegios de España (principalmente en Andalucía, Valencia y Madrid), entre los que se incluye al CEIP Felipe II, ha vuelto a donar alimentos a los alumnos, que se llenan de energía mientras practican un trabajo baloncestístico que incluye juegos, entrenamientos, competiciones y diversos ejercicios adaptados a la edad. Todo bajo la supervisión de entrenadores cualificados, entre los que se encuentran algunos integrantes del profesorado.
El colegio contó además con la presencia de Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, que se encargó de hacer una visita a los alumnos y pasar con ellos buena parte de la mañana del miércoles. Gayo habló de la importancia del deporte y la alimentación en las vidas de los más jóvenes y de la formación de los mismos en hábitos de vida saludables: “La pobreza o la exclusión social en la infancia resultan en una mayor dificultad de adhesión a estilos de vida saludables: a una alimentación completa y equilibrada, a la práctica de actividad física y deporte y al descanso y al bienestar emocional”, ha asegurado.
El evento, que se celebra también en verano y que se pensó en un inicio para tener una duración de 5 días (el lunes, festivo, no tuvo lugar), permite ayudar a muchos niños y niñas en riesgo de exclusión social. El CEIP Felipe II cuenta, tal y como ha informado a As Blanca García Esparza, Jefa de Estudios, con un absentismo del 30% en lo referente a la presencialidad en las clases, y las actividades realizadas en estos tiempos posibilita que se aprendan nuevos valores y dinámicas positivas de alimentación, además de aumentar las ganas de los alumnos por ir al colegio. Con la solidaridad como bandera y el lema “si no vienes, te lo pierdes”, la escuela abre sus puertas para que todo el que quiera participar. Y lo hace con el deporte como bandera, los hábitos saludables como objetivo y la solidaridad como la gran enseñanza. El bien social del baloncesto.