El Avenida ante la nueva ‘Reina’
El Valencia Basket defiende el título conseguido el curso pasado y es el gran favorito esta temporada junto al Perfumerías, que el curso pasado despidió su primera campaña en 13 años sin Liga ni Copa.
El campeón, el Valencia Basket, abre la temporada 23/24 de la LF Endesa esta tarde (19:30) ante el Celta Zorka Recalvi, recién ascendido y la nueva casa de Celeste Trahan-Davis, que ha cambiado este verano la capital del Turia por Vigo. “Es difícil ganar la Liga, ni te digo repetirlo”, comentaba esta semana Queralt Casas, la capitana de un equipo que ha apostado por la permanencia con sólo dos fichajes (Merritt Hempe y Nadia Fingall) y un regreso, el de Rebecca Allen, que se incorporará más tarde porque está disputando las semifinales de la WNBA con las Connecticut Sun. Pero el equipo taronja también presume de cantera: Claudia Contell, Elena Buenavida, Noa Morro...
Y de Valencia viajamos a Salamanca, donde el otro gran favorito, el Perfumerías Avenida presenta una plantilla con muchas caras nuevas y también otro regreso, el de Laura Gil, completamente recuperada de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda. El proyecto charro, que el año pasado se quedó sin Liga ni Copa por primera vez en 13 temporadas, presumirá de uno de los juegos interiores más poderosos con la talentosa Mariella Fasoula y Sika Koné. Y para redondear la plantilla, una campeona de la Euroliga (Olcay Cakir), otra de Europa (Antonia Delaere) y la jugadora que esperan marque las diferencias en el juego exterior, Bria Hartley.
Otro equipo que ha vivido una auténtica revolución es el Spar Girona. La eliminación en cuartos ante el Barça supuso la salida de Bernat Canut y el ascenso de Laura Antoja, hasta entonces su ayudante. El Girona estará en manos de Sandra Ygueravide y Laura Peña y al proyecto catalán también llega la jugadora revelación de la pasada temporada, Marta Canella, y una número 2 del draft, Kelsey Mitchell. Y otra buena noticia, la recuperación e Irati Etxarri, que se rompió el cruzado la temporada pasada.
Al Barça de Isaac Fernández llegan dos subcampeonas de Europa (Lola Pendande y Paula Ginzo) y el Casademont Zaragoza, flamante campeón de la Copa, pudo retener a Leonie Fiebich y pescar entre las recién licenciadas en la NCAA a Nerea Hermosa. El Lointek Gernika estará finalmente en manos de Lucas Fernández (Mario López será el responsable deportivo) con cambio de cromos (si Ygueravide ha terminado en Girona de allí llega Rosó Buch) y el Spar Gran Canaria recibe con los brazos abiertos a Iris Mbulito. La base, que fue una auténtica revolución en su día (debutó en la LF Endesa con sólo 14 años), regresa a La Isla seis años después y tras haber sufrido varias lesiones que a punto estuvieron de poner punto final a su carrera. Muchos regresos, pero también caras nuevas, en el inicio de una Liga que pretende consolidarse como la mejor de Europa.