NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO

Doncic, contra las cuerdas

La victoria de Nueva Zelanda ante Croacia (86-90) obliga a Eslovenia a ganar por más de 10 puntos a los oceánicos este jueves para no quedar eliminada. Antetokounmpo, 32 puntos.

Actualizado a
El esloveno Luka Doncic, defendido por el croata Mario Hezonja.
ARIS MESSINISAFP

Seis selecciones por Preolímpico (y hay cuatro torneos clasificatorios) y solo el ganador de cada uno de ellos irá a los Juegos de París. El nivel en algunas citas es muy alto y el formato da pie a situaciones imprevisibles con dos grupos de tres países en el que los dos primeros de cada uno se cruzan entre sí. En el torneo de El Pireo, quizá el de mayor nivel, ya hay cuentas para ver quién pasa en uno de los grupos después de la paliza de Croacia a Eslovenia el martes (108-92) y el traspié croata ante Nueva Zelanda este miércoles, menos de 24 horas después (86-90), que deja múltiples combinaciones para la última jornada. Otro triunfo de la selección oceánica este jueves ante Eslovenia (16:30 horas) la clasificaría como primera de grupo, pero si ganan Doncic y compañía habría triple empate con una victoria y una derrota los tres. Croacia acaba con un +12 en el basket-average la primera fase y está clasificada para semifinales, aunque aún puede ser primera o segunda. Eslovenia necesita vencer por más de 10 puntos para pasar como segunda y por 29 para terminar líder. Un triunfo por menos de 10 dejaría a los eslovenos fuera, eliminados, y metería a Nueva Zelanda.

Hezonja marró un triple clave

Este miércoles Croacia encaró el último cuarto por delante (79-74) después de remontar un adverso 42-50, pero Nueva Zelanda no le perdió la cara al duelo y pasó del 84-77 al 86-90 definitivo con una sola canasta croata en los últimos cuatro minutos (parcial de 2-13). Mario Hezonja, que tuvo un mal día en el tiro (6 de 22; 1 de 9 en triples), marró un triple clave para poner por delante a los suyos en los últimos segundos con 86-88 y otro más, luego, a la desesperada que no tocó aro. Acabó con 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias y un +1 con él en pista que contrasta con el -18 con su compañero Dario Saric (19+8+5). Y por encima de ellos un Ivica Zubac diferencial, aunque no lo suficiente para alcanzar el triunfo: 29 puntos y 16 rebotes para 43 de valoración (+2 con él en cancha).

La aportación de Corey Webster y de Shea Ili (11 puntos entre ambos a partir del minuto 36) ayudó a voltear el marcador. El escolta Webster terminó con 21 tantos y el base Ili con 18. Nueva Zelanda supo resistir el tirón croata para dar el zarpazo en los últimos segundos. La presencia de Yannick Wetzell, exjugador del Baskonia, coincidió con varios de los mejores momentos de los oceánicos, entrenados por Pero Cameron. El técnico impone su sello, un juego de ritmo alto.

Antetokounmpo, 32 puntos en 18 minutos

En el otro grupo del mismo Preolímpico, el de El Pireo, la anfitriona, la Grecia de Antetokounmpo, debutó con exhibición de su estrella y una contundente victoria ante la República Dominicana de Andrés Feliz y Jean Montero (109-82). El tercer equipo es Egipto, que jugará este jueves contra Grecia. Si no hay sorpresas, los helenos avanzarán como primeros y los dominicanos, como segundos. Giannis Antetokounmpo dominó como quiso con 32 puntos (y 11 de 11 en tiros de campo) en solo 18:10 sobre el parqué. Nick Calathes asistió hasta 11 veces y Thomas Walkup, certero en el tiro, añadió 17 tantos. En los de Néstor Che García, Chris Duarte sumó 26 puntos, Feliz 8 (más 4 asistencias) y Montero 12 (y 5 pases).

En Letonia, campanada de Filipinas

En Riga, y después del paseo del martes de Letonia ante Georgia (83-55), los anfitriones se vieron sorprendidos este miércoles por la exhibición de Filipinas, que los derrotó por 80-89. Rodions Kurucs (18 puntos y 7 rebotes) destacó en los letones, pero entre el ala-pívot Justin Brownlee (26 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) y el pívot de 2,18 Kai Sotto (18+8) lideraron a la selección asiática, que será primera de grupo si vence este jueves a Georgia.

En el otro grupo, Brasil concluirá líder si vence este jueves a Camerún. Si eso ocurre, Montenegro será segunda, ya que ha superado al país africano por 70-66 con 18 tantos de Marko Simonovic y 11 y 14 rebotes del NBA Nikola Vucevic. El canterano del Madrid Dino Radoncic aportó 11 puntos y 8 rechaces.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas