¿Cuándo jugó España su última final del Eurobasket, contra quién y cuál fue el resultado?
La Selección española regresa al partido por el cetro del baloncesto continental después de su épico triunfo en semifinales contra Alemania.
La Selección española nunca defrauda. En Este Eurobasket 2022, en el que no partía ni mucho menos entre las favoritas a medalla, se ha colado en la gran final, la lucha por el título. Se ha asegurado otra medalla (oro o plata) y ha dado la enésima lección de competitividad en territorio comanche: Berlín, Mercedes-Benz Arena y duelo tremendo en semifinales contra la anfitriona, Alemania.
Lorenzo Brown, los Hernangómez, el eterno Rudy Fernández, un Alberto Díaz repescado por la lesión de Sergio Llull… España ha dado la cara y ha vuelto a sacar adelante un partido increíble. Y regresa a una final de un Eurobasket cinco años después de caer en semifinales en la anterior edición, la de 2017, cuando se vio arrollada por una Eslovenia que iba embalada hacia el oro.
Pero dos años antes, en 2015, la Selección española jugó y ganó la final del Eurobasket. Un torneo muy especial que disputó su primera fase en Francia, Alemania, Letonia y Croacia y los cruces en Lille, en el estadio de fútbol convertible Pierre-Mauroy, donde Pau Gasol jugó en semifinales uno de los partidos de su vida: 40 puntos en un duelo épico, con prórroga, en el que España (75-80) se sobrepuso a la presión de más de 27.000 aficionados locales contra la anfitriona, Francia.
Una vez superado este trance, la final fue mucho más sencilla: España ganó a Lituania (63-80) y se proclamó campeona de Europa por tercera vez (2009, 2011 y 2015). Pau Gasol fue MVP y Máximo Anotador del torneo (25,6 puntos de media). En la final, Pau anotó 25 puntos y capturó 12 rebotes. También produjeron Rudy Fernández (11 puntos), Llull (12), Mirotic (8), Felipe Reyes (8), Claver (7 y 6 rebotes…).