NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

¿Cuál es el origen del apodo ‘La Familia’ en la Selección Española de baloncesto?

Desde hace unos años al equipo de baloncesto se le conoce así por una publicación en redes sociales. Te contamos la historia detrás de este curioso nombre.

La Selección visitó a Llull en 2017 cuando se rompió el cruzado.

En el último lustro España se ha colgados el oro europeo (2022) y mundial (2019) (y también fue número 1 del ranking de la FIBA). Éxitos que se han conseguido gracias a contar con un grupo muy unido, que lleva años juntos y que se conoce de memoria. Un grupo que siempre está junto, a las duras y a las maduras, y es precisamente en uno de estos momentos malos en los que surgió el apodo de ‘La Familia’.

El 10 de agosto de 2017, en un amistoso ante Bélgica, la Selección perdió a Sergio Llull sólo tres semanas antes de que comenzara el Europeo de Turquía. En una de sus habituales galopadas, la rodilla derecha se le quedó clavada y cayó fulminado entre gritos de dolor. Las pruebas a las que se sometió posteriormente confirmaron las peores noticias: Sergio Llull se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Aparte de perderse el Eurobasket, no reapareció con el Real Madrid hasta finales de abril de 2018.

Por aquel entonces, el hashtag que utilizaban la FEB y los jugadores de la Selección era “Somos equipo”, pero eso cambió pronto. El 14 de agosto, sólo cuatro días después de que pasara el contratiempo en Tenerife, Scariolo le dio el día libre a sus jugadores y junto al cuerpo técnico y la plantilla se acercaron a la casa de Llull para hacerle una visita al madridista. “Gracias a todos por la visita! Y gracias también a los que vinisteis ayer y no salís en la foto #Somosequipo #lafamilia”, escribió Llull en sus redes sociales. Y, ¡boom!, ya hay nuevo hashtag. Juan Dionis, que trabajaba por entonces en el departamento de comunicación de la FEB, le copió la idea a Llull, que había sabido definir a la perfección el sentir de todos los jugadores que año sí y año también muestran su compromiso con un equipo que va más allá de lo deportivo.

Ampliar