NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Corbalán: “Fernando Romay nos permitió mirar a los ojos a la Unión Soviética y Yugoslavia”

El mítico base español cree que fue la figura de Romay la que les hizo dar el salto definitivo a la élite del baloncesto mundial: “Nunca hubiéramos conseguido lo que se logró sin Fernando”.

OLIMPIADAS LOS ANGELES, EE.UU 1984 - BASKET, ESPAÑA MEDALLA DE PLATA, DIAZ MIGUEL Y SU EQUIPO.

El exjugador de baloncesto del Real Madrid y capitán de la Selección española Juan Antonio Corbalán ha destacado la importancia que tuvo la figura de Fernando Romay para que el baloncesto español se quitara algunos complejos, fundamentalmente físicos, y hacer frente a sus rivales más poderosos como la URSS y Yugoslavia.

Así lo ha de destacado el legendario jugador en la presentación de la segunda jornada del VIII Foro Internacional del Deporte (FID) Abanca, donde esta tarde recibirá un homenaje la generación que conquistó la plata olímpica en Los Ángeles 84.

“Tengo claro que nunca hubiéramos conseguido lo que se logró sin Fernando -Romay-, aunque muchos digan que no jugaba al baloncesto, pero no se puede tener todo, porque si no, hubiera estado en la NBA, ha recalcado.

Y ha añadido: “fue el primero que nos permitió mirar a la Unión Soviética, Yugoslavia, e incluso a Estados Unidos a los ojos, porque antes les mirábamos por el pecho, no jugábamos peor que el resto, pero éramos unos enanos”.

Corbalán ha remarcado el gran “valor y capacidad de lucha” de los pívots de aquella generación que conquistó el hasta entonces mayor éxito del baloncesto español, al tiempo que ha puesto en valor en el papel clave al seleccionador, ya fallecido, Antonio Díaz Miguel, del que ha recordado alguna de sus anécdotas más entrañables y su locuacidad: “Fue el artífice de que se llegara hasta donde se llegó”, ha sentenciado.

El exbase madridista ya participó en la segunda edición del FID, por lo que recibió el agradecimiento del director del mismo, Francisco del Río, “por creer en un proyecto” y ser el primero en realizar una presentación oficial en una iniciativa de la que destacó su “progresión”.

Desde su punto de vista, el deporte profesional se está alejando de su esencia y de ser, ha advertido, “una filosofía de vida, para una línea educativa y el fomento de valores, pasando a una parcela superprofesional, sin tener en cuenta la importancia del deporte de base y, sobre todo, aficionado con miles de practicantes”.

Normas