“Con trabajo España seguirá siendo un país de baloncesto, que genera ilusión y es digno de admirar”
Sevilla vio a la cuarta clase del Hall of Fame del baloncesto español. Entre los premiados estuvieron Monsalve, Cebrián, Ferragut, Daimiel, la sub-19...
La cuarta gala del Hall Of Fame del baloncesto español premió este jueves en Pabellón Hassan II de Sevilla a 11 candidaturas, que serán las nuevas integrantes del lugar de reconocimiento que la FEB, con el apoyo de AS, puso en funcionamiento para honrar a sus leyendas.
A continuación ponemos en valor a algunos de los premiados con partes de sus discursos en la ceremonia de ingreso.
Betty Cebrián
“Muchas gracias a las instituciones: AS, Junta de Andalucía, etc, Gracias por organizar el acto y por considerar que mi carrera merecía entrar en el Hall of Fame. Gracias a Elisa por tus palabras, sabes lo especial que es para mí recoger el premio en tu presencia. Esto significa mucho para todas nosotras. Es un privilegio para mí. Si me lo permitís, me gustaría empezar recordando a muchas mujeres valientes, compañeras y amigas, que ya no están con nosotras: Pilar Valero, Eva Clará y otras que siguen luchando a día de hoy contra el cáncer de mama, que para mí son las auténticas campeonas”
“Echando la vista un poquito hacia atrás, he sido una privilegiada. He tenido grandes compañeros de vestuario y excelentes entrenadores. Dos de ellas son las siguientes: Silvia Font fue la primera entrenadora que puso un balón en mis manos, la que me inculcó el deporte y sus valores; María Planas fue la que me hizo debutar en Primera División y la que básicamente me abrió las puertas al mundo profesional. Allí, en Tortosa, jugaba Rosa Castillo, mi referente, mi amiga y, cuando se retiró, mi representante y mi pañuelo de lágrimas. A ella, sobre todo, gracias por apoyarme, este premio es para ti también”
“No me quiero olvidar de las instituciones hoy. Porque nuestra generación le debe mucho a empresas que apostaron por el baloncesto femenino cuando no habíamos ganado nada. Ellos nos dieron la posibilidad de que nos desarrolláramos al máximo nivel. Para acabar, a mi familia, que ha venido desde muy lejos y la tengo desperdigada por el mundo. Todavía me duelen las ausencias familiares. A mi marido, a mi hijo, por facilitar la logística en casa, porque con la vida que llevo no es fácil. Y para acabar le voy a otorgar el balón de oro al baloncesto. Yo puedo decir con orgullo que fui una de esas niñas que escogió el baloncesto como refugio, trabajar en su gestión y dando espacios para que muchas niñas puedan perseguir sus sueños”
Moncho Monsalve
“No lo esperaba y no creo que lo merezca. Aquí ha habido algunos jugadores míos. Desde mis inicios en Mataró siempre llevaba mi guion, del equipo contrario y de mis ideas”
“Gracias a la gente que me ha nominado para estar en un grupo de gente a la que no solo respeto, sino que quiero”
“Hay una ley en mi vida que es que la razón se llama baloncesto. Nunca olvidéis a la gente que os haya ayudado. Para mí ha sido demasiada gente y en cuatro minutos es imposible mencionarla”
“En Pamplona, en San Fermín, éramos 16 chicos de toda España de más de 1,90. Tuve la suerte de ser seleccionado dentro de ese grupo. Luego, me dieron una beca a mí a mis dos compañeros para trabajar con un equipo de Madrid de la época. Nuestro entrenador, José Laso Castejón, es más que un amigos y un hermano. Entrenábamos seis horas diarias”
“Gracias a una beca estuve en Estados Unidos, donde conocí a grandes entrenadores. Allí conocí a Chuck Daly, que llevó al Dream Team en Barcelona, en 1992″
“Después de eso surge la idea de entrenar en Brasil. Vivo, más que en una silla de rueda, sobre todo con muletas. De ser un hombre del deporte he acabado siendo un minusválido. Ahí tengo que hablar de Yolanda Llorente. Vivo con ella y su familia en San Antonio de la Rivera, trabajando en la formación, viendo baloncesto y escuchando música. No es nada fácil convivir con un minusválido, y menos como yo. Buenas noches y sean felices”
Sub-19
“Primero, agradecer el premio a todas las personas que hayan hecho posible que lo recibamos. Voy a ser breve. Voy a seguir las normas del juego. Que es algo importante. La FEB tiene una estructura de formación que tiene una extraordinaria calidad humana. Cuando llegaba a casa siempre decía lo mismo: los chicos tienen mucho talento, pero el doctor, el fisio, los ayudantes, todos los que envuelven a los niños, son de una calidad humana excepcional. Profesionalmente tenemos más o menos aciertos, pero el día a día, lo que la Federación ofrece a nivel humano, es increíble. Y sigo sorprendido”
“Y la segunda cosa que quiero comentar es que esto es un proceso de día a día. Comenzamos en la sub-12 y al final la visibilidad llega para unos pocos elegidos en la sub-19. Pero todo tiene un valor. Cuando las leyendas después llegan aquí y tienen el detalle de acordarse de sus entrenadores de formación, de sus inicios, yo lo veo normal porque es el momento en el que puedes ayudar más, en el que el talento del jugador se ayuda estando cerca de él. Cuando recibes la llamada de la Federación para ser seleccionador en formación, esto es lo que te dicen: ‘Tienes que conseguir que estos chicos sean lo más educados posibles’. Luego los sistemas, los partidos, pueden salir mejor o peor, pero los valores son prioritarios. El futuro no os lo puedo decir. No sé si en los años próximos veremos al nuevo Pau Gasol o Marc Gasol, pero sí que -haciendo este trabajo- España siga siendo un país de baloncesto, que genera mucha ilusión y que siempre va a ser un rival digno de admirar, que es una cosa que en muchos sitios del mundo representamos”
Ántoni Daimiel
“Buenas noches a todos. Estoy abrumado. Cuando Vicente me lo comunicó yo estaba en Boston, en el Garden. En seguida busqué quién decidía esto. Pensé que en cuanto uno de los 14 miembros del jurado hubiera sacado mi nombre, ésa es la clave”
“Si Moncho dice que no lo merece, imagínate yo. Seguramente haya comentado más de 4.000 partidos en 29 años. Quiero hacer un reconocimiento porque entrar a este Salón de la Fama no es por orden cronológico ni de importancia. En los 70 y en los 80 había un gran nivel en la prensa y a mí el baloncesto me enganchó gracias a la prensa. Seguro que van entrando muchos más periodistas a lo largo de los años. Héctor Quiroga, Pedro Barthe, Ramón Trecet o mi añorado Andrés Montes”
“Hay otro capricho del destino que es coincidir con Wayne Brabender. Fue mi primer ídolo antes de empezar a jugar. Su sobriedad y puntería... Era muy estético. Me dijeron además que era estoico, con una disciplina tremenda, con valores como el sacrificio. Todo lo contrario a lo que yo soy, pero no por eso dejé de admirarlo. Me alegro mucho de estar aquí con él”
“Yo he tratado de normalizar la profesión. Sabía que no era nadie en el mundo del baloncesto. Y he intentado ser amable, acompañar al espectador, mejorar su experiencia, aportar y representar un periodismo que no exalte al aficionado y que sea respetuoso para el profesional”
“Quise ser una pequeña tesela dentro de un gran mosaico. Una tesela prescindible, pero en su sitio. Y yo siempre he querido eso, estar en mi sitio”
Pilar Landeira
“Buenas noches a todos y a todas. En primer lugar, agradecer a todos los miembros del jurado, a la presidenta de la FEB, al director de AS y a las instituciones. Elisa, muchas gracias por las palabras que me has dedicado. Hoy es un día de emociones intensas y recordarlo me pone el pelo de punta. Felicidades a los compañeros nominados, han sido muchos momentos y viajes. Es un honor compartir esto con vosotros”
“Detrás de este reconocimiento hay personas y entidades. Quiero agradecer esto a todos los formadores que quisieron hacer de mí un mejor árbitro. A la Federación Extremeña, Madrileña, Catalana y la ACB, porque nunca hay que olvidar nuestros orígenes. Y quiero agradecer a todos los compañeros con los que estuve en los partidos que me tocó dirigir”
“Hay dos personas que son responsables de que esté donde estoy ahora mismo. Eduard Portela y Santiago Fernández, presidente de la ACB y director de arbitraje. Fueron los que depositaron la confianza para que pudiera arbitrar. Abrir esa puerta que estaba vetada fue increíble y hoy cada vez hay más mujeres que además tienen una gran calidad”
“El arbitraje ha sido mi verdadera escuela de vida, me ha formado como persona y es responsable de cómo soy. Por eso hoy es un día de un orgullo interno. Tengo una gratitud infinita hacia el arbitraje”
Marina Ferragut
“Muchas gracias, Federación, AS, autoridades, jurado, por pensar en mí para formar parte de esta promoción. Es un orgullo. No quería hablar de Drazen Petrovic, pero cuando no teníamos referentes femeninas él era el referente. Recuerdo ir a verle al Palacio a verle, a ver si salía; le imitábamos lanzando tiros libres, sacando la lengua como lo hacía él”
“Quiero darle las gracias y al enhorabuena a Elisa Aguilar. He tenido la suerte de vivir una historia de baloncesto increíble, de ver evolucionar a la Federación desde Ernesto Segura de Luna hasta hoy, con Elisa aquí. Es un orgullo estar representada por ella, una mujer fuerte, valiente, profesional y muy trabajadora. Te deseo lo mejor”
“Mi historia empieza hace cuarenta años, cuando con doce me voy a un Siglo XXI pionero en Manresa. Doce jugadoras, niñas, sin saber lo que nos deparaba el destino. Tengo muy buen recuerdo de Francesc de Puig, mi primer entrenador, que me enseñó a trabajar y a que las cosas, si ponía mucho esfuerzo, llegarían. Después de eso han sido muchas jugadoras, directivos, que me han hecho ser la persona que soy hoy. En la actualidad he conseguido unir mis dos pasiones, la educación y el deporte, soy maestra. Quiero darle las gracias a mi directora, Sonia, por, en un momento de transición, cuando tras la retirada todo parecía un poco tambaleante me dio la oportunidad de liderar el proyecto deportivo de mi colegio”
“Creo que la educación y el deporte son dos herramientas fundamentales para una sociedad que hoy en día la tenemos un poco convulsa. Van de la mano, unidos, y eso es lo que intento transmitir”
“Quiero dar las gracias a mis intensas, mis amigas de Barcelona, que los momentos buenos y malos los han compartido conmigo. Después quiero recordar las gracias y recordar a mi padre, mi madre, mi hermano, que de una forma discreta y humilde han estado apoyándome, siguiendo mis pasos. Ahora que soy madre entiendo lo que debe costar dejar ir a una niña tan joven para que persiga sus sueños”