Chus Mateo y Sergio Scariolo: vidas cruzadas
El madrileño y el italiano han ‘intercambiado’ banquillos este verano: el primero del Madrid a la Selección; el segundo, al revés.


Habemus seleccionador. La Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció que Chus Mateo se hará cargo del banquillo de la Selección en sustitución de Sergio Scariolo.
El italiano dejó el cargo tras el Eurobasket de este verano para ocupar el puesto que antes tenía Mateo como entrenador del Real Madrid. El deseo de Florentino Pérez de contar con el de Brescia empujó a la salida del madrileño de la Casa Blanca. Un intercambio de cromos en el que ambos técnicos tiene mucho que demostrar para hacer olvidar al anterior ocupante del banquillo que ahora dirigen.
Scariolo (Brescia, 1961) es el mejor seleccionador en la historia de este país tras conquistar los únicos cinco de los seis oros de nuestro baloncesto: cuatro en el Eurobasket y uno de los dos Mundiales.
Por su parte, Mateo (Madrid, 1969) fue despedido después de tres enormes temporadas en el conjunto blanco. Con él a los mandos, el Real sumó su undécima Euroliga (2023), una Copa del Rey (2024), dos Supercopas (2022 y 2023) y dos Ligas (2024 y 2025).
El último título liguero llegó con una racha inédita final de 30 victorias en 31 partidos. Y con el récord del club de triunfos consecutivos en casa con 31. Está a dos del máximo histórico en la ACB, los 33 que logró el Barcelona entre 2009 y 2010.
Este Tú a la Selección y yo al Madrid no es el único nexo entre ambos entrenadores, que empezaron a trabajar juntos hace más de 25 años. Concretamente, en 1999 cuando Mateo se convirtió en ayudante de Scariolo en su primera etapa en el Real. Esta unión se prolongó durante tres años, hasta 2002. El saldo, una Liga juntos.
Sus caminos volvieron a juntarse en 2004 cuando el italiano dirigía al Unicaja y el madrileño, de nuevo, se convirtió en su entrenador asistente. Fueron dos años juntos hasta que Mateo en 2006 se hizo con el banquillo del Zaragoza. En enero de 2007 se cerró su etapa en Aragón y regresó junto a Scariolo a la Costa del Sol. Ganaron una Liga y una Copa.
Su último encuentro fue entre 2009 y 2012. El de Brescia asumía el puesto de seleccionador por primera vez y Mateo le acompañó. Fueron tres veranos. En 2009, el oro de Katowice (Polonia), el primero de siempre para España; en 2010, el resbalón del Mundial de Turquía en el que la Selección cerró en sexta posición; y en 2012 para los Juegos Olímpicos y la plata en Londres tras la gran final frente a Estados Unidos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar