Selección Española (M)

Mateo: “Uno aprende a convivir con los rumores de que te van a echar”

El ahora seleccionador habló en “La Bombilla” sobre su carrera como entrenador y sus años en el Real Madrid.

LA LAGUNA (TENERIFE), 30/11/2025.- El entrenador de la selección española, Chus Mateo, durante el partido de la segunda jornada de la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2027 que se disputa este domingo entre España y Georgia en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha
Ramón de la Rocha
Actualizado a

El técnico Chus Mateo fue el primer invitado de la segunda temporada de La Bombilla, el programa de entrevista de Pablo Lolaso para Basket Endesa. El ahora seleccionador de España repasó sus años en el Real Madrid, aunque prefiere mirar para el futuro y centrarse en un reto que será muy difícil: la clasificación para el Mundial de Qatar.

Mateo reconoce que trabaja con una lista amplia de jugadores, aunque el salto a la profesionalización para los jóvenes muchas veces es complicado. “Ojalá que con esta iniciativa de la Liga U este escalón pueda reducirse. A veces la necesidad de una inmediatez de los resultados hace que los entrenadores tratemos de tener cuidado con nuestro puesto de trabajo. Los proyectos a medio o largo plazo son una quimera. Sería lo ideal, pero hoy en día esa inmediatez hace que si no has ganado las primeras cinco jornadas es posible que no continúes”, reconoce el que también fuera técnico de Zaragoza, Unicaja y Fuenlabrada, aunque su periplo allí duró poco. “Forma parte de la vida de un entrenador. A la larga nos pasa a todos. Hay dos tipos de entrenadores, a los que han cortado en algún momento y a los que van a cortar. Pero creo que se aprende de todo. Muchas veces te planteas qué podrías haber hecho diferente. A mí me gusta escuchar a la gente que tengo cerca y ha vivido el día a día”.

Mateo cesó como primer entrenador del Fuenlabrada en marzo de 2014 y no volvió a dirigir un banquillo ACB, salvo momentos puntuales, hasta ocho años después, en 2022. “Nunca sabes lo que va a pasar. Siempre piensas que si no coges algo inmediatamente se van a olvidar de ti. El mayor tiempo que estuve sin trabajar fueron cinco o seis meses y llega un momento en el que estás continuamente mirando el teléfono para ver si tienes una llamada de alguien que te da una oportunidad”, reconoce.

También habla sobre todos los rumores que le colocaban fuera del Real Madrid en el verano de 2025, algo que finalmente sucedió. “Desde que entré en el Real Madrid, siempre ha habido rumores. Uno aprende a convivir con esto y a tratar de sobrellevarlo de la mejor manera, tratando de no dejarse influir y hacer su trabajo de la mejor manera posible”.

Mateo vivió, como ayudante, años malos en el Real Madrid. “Había menos recursos entonces. Era el hermano pequeñísimo del fútbol. Se ganó la Liga de Djordjevic con Sergio (Scariolo) y luego no se tuvo ningún triunfo más en un tiempo”, recuerda, aunque el Madrid jugó en aquellos años, con Julio Lamas en el banquillo, la final de la ULEB. “Julio era un tipo que podía haber encajado perfectamente, pero tuvo la mala suerte de perder el título que se presuponía que podíamos ganar”.

Las casualidades hicieron que Chus Mateo fuera el que le diera la alternativa a Luka Doncic en el Real Madrid, aunque el madrileño se quita mérito. “No lo hice yo. Echaron por una doble técnica a Pablo (Laso) e íbamos 20 arriba a 30 segundos. ¿Y qué íbamos a hacer? Tomé la decisión, pero hice algo que era obvio. Es atribuible a Pablo”.

Mateo reconoce que no ha visto a un jugador igual que el esloveno. “Me parecía extremadamente bueno. Y cuando nos llamaban de la NBA para preguntarnos, no podías decir que no lo era, porque era una cosa increíble a todos los niveles, conocimiento del juego, técnica individual, toma de decisiones, recursos técnicos... Yo no he visto a nadie tan bueno”.

El ahora seleccionador también recordó uno de los capítulos más tristes de su etapa en el Real Madrid, la tangana del segundo partido de la eliminatoria ante el Partizán. “Me volví a casa diciendo ‘tierra trágame’, dónde nos hemos metido. Y pensando que se nos podía recordar por esto si no lo sacábamos adelante. Fue una situación complicada, pero al día siguiente tocaba transmitir al equipo que aún se podía y que teníamos que intentar evitar que se nos recordara por esto. Nos reunimos y hablamos sobre ello y eso seguro nos hizo unirnos mucho más. Fue mágico levantar ese 0-2 y hacerlo de la forma que lo hicimos”.

Por último, Chus Mateo le pide algo a la afición. “Que la gente tenga paciencia con la Selección, porque entramos en una época nueva y que va a ser difícil”. La siguiente cita para España será la segunda Ventana de febrero, con el doble enfrentamiento ante Ucrania.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados