Selección Española (M)

Chus Mateo, de misión en Estados Unidos

En tres semanas, el seleccionador hará 13.200 kilómetros por EE UU y visitará a doce jugadores: de Aldama a los hermanos Graham pasando por Hugo González, Ndiaye, Saint-Supery, Miller…

El entrenador de la selección española, Chus Mateo, durante el partido de la segunda jornada de la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2027 que se disputa este domingo entre España y Georgia en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife).
Ramón de la Rocha
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Con una hoja de ruta perfectamente marcada desde que fue nombrado seleccionador nacional el pasado mes de septiembre, y después de poner en hora a la Selección rumbo a Qatar con las dos primeras victorias en la fase de clasificación para el Mundial, Chus Mateo arranca esta semana un viaje meticulosamente planificado por Estados Unidos. De este a oeste, y de norte a sur, cruzará el país y recorrerá más de 13.000 kilómetros para estar cerca de un buen puñado de jugadores, hasta doce, con presente y futuro en la Selección. Desde el líder, Santi Aldama, hasta los prometedores pero aún desconocidos hermanos Díaz-Graham, pasando por Mario Saint-Supery, gran revelación del último Eurobasket; Hugo González, Ndiaye, Aday Mara…

El viaje del seleccionador empieza en Nueva York. La primera parada es la única que no será expresamente deportiva. Acompañará a Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, a una visita institucional a las oficinas de la NBA. Interesante, ahora que se habla y no para de su aterrizaje en Europa; y también por la posibilidad de explorar, como ha sucedido otras ocasiones (Mundial de 2019, Juegos de 2021 , Mundial de 2023), la posibilidad de jugar un amistoso. Previo, tal vez, al Mundial de Qatar.

A partir de ahí, a la carretera El 28 de enero, Chus verá a Hugo González y Eli Ndiaye en el Celtics-Hawks que se jugará en Boston. De ahí, viajará a East Lansing para visitar a Aday Mara, que el 30 de enero juega allí con Michigan. Al día siguiente volará a Texas para encontrarse con Baba Miller y Jordi Rodríguez (Houston-Cincinatti) y el 2 de febrero tomará contacto con Rubén Domínguez, que juega en College Station.

Al día siguiente, vuelo de más de cuatro horas a Portland. Allí, uno de los platos fuertes del viaje. El 4 de febrero, juega Saint-Supery con Gonzaga; y dos días después, Santi Aldama se mide con Memphis Grizzlies a Portland Trail Blazers. La parada con Aldama tendrá sustancia. Chus Mateo tanteará su disponibilidad con vistas a las Ventanas de julio y septiembre. Aunque parezca lejano, el Mundial está a menos de un año y medio vista, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos y el seleccionador está obligado a aprovechar todos los momentos de los que disponga para ir perfilando la España que quiere ver en Qatar si, como todos desean, se cierra la clasificación.

El 8 de febrero, el viaje continuará en Iowa City, donde juega Álvaro Folgueiras. De ahí, regreso a Kansas. Esta vez, a Manhattan, donde Baba Miller y Jorge Fernández se enfrentan en un Kansas State-Cincinnati. Y, para acabar, California. Tres paradas. En San Francisco, Chus Mateo verá a los hermanos Díaz-Graham (Guillermo y Jorge). Volverá a estar un rato con Saint-Supery en Santa Clara; y cerrará el viaje, después de tres semanas, a lo grande. Estará presente en el All-Star de Los Ángeles, donde Hugo González podría estar presente en el Rising Star (partido de rookies).

Además de la charla con Aldama, Chus Mateo, que por el camino se encontrará con Dani Gómez, la persona de confianza que ha fichado como coordinador de la red de informadores en Estados Unidos, sondeará la disponibilidad de los universitarios a participar en un training camp en España a finales de mayo o principios de junio. La intención del seleccionador, que estará de vuelta después de sumar casi 30.000 kilómetros entre viajes transoceánicos (unos 16.000) y los más de 13.000 en suelo estadounidense, es juntar a los jóvenes para mantenerlos integrados en la órbita FEB y que, además, sean entrenados unos días por técnicos de la ACB.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados