Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Hereda San Pablo BurgosBUR
Movistar EstudiantesEST

LEB ORO

Alivio o temblor

Los dos equipos se enfrentan este sábado (20:00 horas, LaLigaSportsTV) en el Coliseum de la ciudad castellana tras sufrir sendas derrotas la pasada jornada.

Paul Jorgensen, escolta del Movistar Estudiantes, ante el Zunder Palencia
Juan Pelegrin

El último partido que el Movistar Estudiantes jugó ante el Hereda San Pablo Burgos es el más doloroso de su historia. Aquel 21 de mayo de 2021, en un WiZink Center vacío por la pandemia del coronavirus, la victoria castellana por 82-89 dejaba a los colegiales, que jugaron con solo siete mayores, con pie y medio en Segunda. Un día después, el triunfo del Bilbao ante el Joventut escribió su acta de defunción: la LEB Oro sería su nueva casa.

Un hogar en el que ahora también habitan unos burgaleses que después de cinco sorprendentes años en la élite del baloncesto español (dos Champions FIBA -2020 y 2021-, una Intercontinental en 2021, dos participaciones en el playoff y una en la Copa) cayeron al infierno después de una pasada temporada extraña, mal gestionada, con muchos cambios en la plantilla y hasta tres entrenadores: Zan Tabak, Salva Maldona y Paco Olmos, que empezó la presente campaña en el Coliseum, pero que en diciembre ya fue destituido.

Curro Seguro es actualmente el jefe del banquillo de un Burgos que no ha dado con la tecla de esta LEB. El San Pablo ya ha perdido seis partidos en las primeras 15 jornadas, unas escasas nueve victorias que le colocan en la 9ª posición de la tabla a cinco triunfos del actual líder, el Zunder Palencia, que arrolló la jornada anterior al Estudiantes, a pesar de contar con un plantilla de mucha calidad liderada por el excelso Luka Rupnik. El base esloveno, fichado con el curso empezado, promedia 12,8 puntos y 5,9 asistencias para 18,8 de valoración. Los ex ACB Rodrigo San Miguel, Mindaugas Kancinas y Rasid Mahalbasic son otros de los jugadores de nivel de un Hereda que no puede permitirse ningún tropiezo más.

Una situación límite, de nervios e incertidumbre, que deberá aprovechar este sábado (20:00, LaLigaSportsTV) en el Coliseum un Movistar Estudiantes que tampoco está para dejarse muchos más partidos por el camino si no quieres meterse en un mar de dudas. Los colegiales mantienen la tercera posición de la competición con un balance de 11-4, pero con el estigma de no poder con los cocos de Segunda: Lleida, Andorra y Palencia dejaron en evidencia las debilidades de una plantilla que no contará por segundo partido con Hansel Atencia por lesión. El colombiano, con una lesión en el tendón directo del recto anterior del cuádriceps derecho, es baja indefinida.

La clave va a ser nuestra defensa. Tenemos que defender fuerte e imponer nuestro ritmo en ataque. Hacer muchos contraataques y pelear por cada balón para ganar el partido”, asegura Leo Demétrio en palabras recogidas por el club azul. “Viniendo de una derrota, tenemos que sacar nuestro mejor juego y jugar fuerte. Sabemos también que Burgos tiene un buen equipo y una gran afición, es una pista dura para jugar. Tenemos que llegar allí al 100%”, continuó el ala-pívot brasileño, que tras tener un inicio de temporada difícil por las lesiones mostró su mejor versión ante el Palencia.