Brittney Griner, trasladada a un campo de trabajos forzados
Varias autoridades de Rusia han trasladado a una colonia penal a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner.
Las autoridades de Rusia han trasladado a una colonial penal a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por posesión de drogas, según han confirmado este miércoles sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boikov.
“Nuestra clienta, Brittney Griner, fue enviada el 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio en el que estuvo desde su arresto a una colonia penal para cumplir su sentencia”, han manifestado, antes de agregar que “en estos momento no hay información sobre su actual paradero”.
Así, han resaltado que tanto el equipo de la defensa como la Embajada estadounidense deberían haber sido notificados sobre el traslado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Los abogados de Griner presentaron en agosto una apelación contra la condena.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha denunciado que “cada minuto que Brittney Griner tiene que soportar una detención injusta en Rusia es demasiado” y ha recalcado que las autoridades estadounidenses “trabajan incansablemente para lograr su dirección”.
“El presidente (estadounidense, Joe Biden) ha pedido a la Administración que traslade a sus captores rusos que mejoren su tratamiento y las condiciones que pueda verse obligada a sufrir en una colonia penal”, ha dicho en un comunicado, en el que ha recordado que “el Gobierno estadounidense hizo una oferta significativa a Rusia para resolver la detenciones inaceptables y equivocadas de ciudadanos estadounidenses”.
“Durante las semanas posteriores, pese a la falta de negociaciones de buena fe por part ede los rusos, Estados Unidos ha mantenido la oferta y ha propuesto vías alternativas para lograr avanzar a través de todos los canales disponibles”, ha indicado Jean-Pierre.
Por último, la portavoz de la Casa Blanca ha hecho hincapié en que “el Gobierno de Estados Unidos se mantiene inamovible en su compromiso de trabajar en nombre de Brittney y otros estadounidenses detenidos en Rusia, incluido Paul Whelan, también detenido de forma injusta”.
La Casa Blanca ha ofrecido intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan (preso en Rusia acusado de espionaje por el traficante de armas Viktor Bout), conocido como el mercader de la guerra, quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos, si bien las negociaciones no han fructificado.