Bonga, el nuevo ‘capricho’ de la NBA
Tras su gran Eurobasket y su pletórica actuación en la final contra Turquía, el alero alemán puede intentar el regreso a Estados Unidos. No ahora, pero sí en 2026.


Durante la primera parte de la final del Eurobasket, la defensa de Turquía enjauló a un Dennis Schróder perdido, incapaz de encontrar sus caminos habituales hacia la canasta. Después del descanso, un Franz Wagner muy activo antes desapareció, sin espacios ni opciones en transición, limitado en estático porque su poca confianza en el tiro exterior. Las dos estrellas de Alemania tuvieron su momento, Wagner primero y Schröder después, con la racha anotadora que decidió la final: Pero antes, durante muchos minutos, la campeona del mundo tuvo que aferrarse a sus secundarios para no perder el paso de una Turquía que aplicó de forma brillante su plan de partido.
Defensa, trabajo en las zonas, rebotes de ataque y tiro. Con un jugador importante en todas esas facetas: Isaac Bonga, el alero de 25 años que fue el héroe de la noche. Elegido Mejor Jugador de una final en el que sostuvo en algunos momentos a Alemania, firmó un 4-4 en triples (incluido uno fundamental en los últimos minutos) y terminó con 20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración. El partido de su vida, en el mejor momento. Y después de un gran Eurobasket: 9,9 puntos, 4,3 rebotes y 14,3 de valoración, un dato que se disparó a 18,5 en los cuatro partidos eliminatorios. La hora de la verdad
La lesión de Johannes Voigtmann multiplicó la importancia de Bonga en toda la franja de forward (alero, ala-pívot) y con minutos también como pívot. Defendiendo por toda la pista (en la final se encargó de Alperen Sengun cuando Theis se cargó de faltas), anotando tiros liberados y acabando continuaciones por encima del aro. Un secundario ideal que debería entrar ahora en sus mejores años de baloncesto.
La cuestión, una vez más, es dónde los completará. Bonga regresó a Europa en 2022 después de cuatro de intentos en la NBA. Ganó confianza y ritmo en el Bayern y el pasado verano firmó con el Partizan, con el que tiene contrato hasta 2027. Pero el periodista Marc Stein asegura ya que su excelente Eurobasket ha puesto en marcha la cuenta atrás para su regreso a Estados Unidos. No será ahora, porque su compromiso con el Partizán es firme para esta temporada, pero en el verano de 2026…
Bonga, nacido en Neuwied y de padres congoleños, es un alero de 2,03 con unas enromes facultades físicas y buen instinto para jugar al baloncesto. En los últimos años ha añadido, la pieza clave del puzle, un tiro de tres cada vez más fiable. Con capacidad para defender casi en cualquier posición, toque para el pase, un físico tremendo y un tiro en progreso… se trata un jugador muy interesante, por perfil, para cualquier rotación NBA. En 2018 fue número 39 del draft, elegido por los Sixers y enviado al momento a los Lakers, que apostaron por su potencial después de ir a Frankfurt “al menos ocho veces” para ver en directo los partidos de unos Skyliners con los que Bonga debutó en la Bundesliga con solo 16 años. Pero, como muchos, jugadores europeos, la oportunidad le llegó demasiado pronto, todavía sin hacer como jugador. Pasó también por Wizards y Raptors, jugó siempre que tocó en la G League… y decidió regresar cuando dejó de ver claro su futuro NBA.
Su caso recuerda al de Guerschon Yabusele, que decidió irse a la NBA con 28 años y cuando parecía totalmente asentado en el nivel Euroliga. Pero pudo más el deseo de borrar su mal recuerdo de la mejor liga del mundo. Y también la oportunidad de, si cuaja ese segundo capítulo, firmar un contratazo en una NBA en la que el sueldo medio (ahora unos 13 millones de dólares) multiplica por cuatro el de muchos de los más altos de Europa. Yabusele brilló en París 2024 y se marchó, a pesar de que el Real Madrid comenzó el verano con la certeza de que seguiría en el equipo. Bonga, por su perfil y su nivel en el Eurobasket (también fue campeón del mundo en 2023) y por un estilo que parece perfecto para la NBA actual, tiene ya los ojos de Estados Unidos puestos en él. No será ahora, pero la cosa puede estar en marcha para el próximo verano.
Sus compañeros de la selección alemana, desde luego, tienen claro dónde está su sitio. Mientras él atendía a la prensa después de la final, Franz Wagner (una de las estrellas de Orlando Magic) le gritó “deberías ir a la NBA”. Y el base Maodo Lo fue más extenso para decir lo mismo: “Ya ha estado antes en la NBA, es donde merece estar y creo que jugará allí. Al nivel actual, la diferencia entre NBA y Euroliga es mínima, así que claro que Bonga puede jugar allí. Que le den un contrato y un boli para firmar… y creo que vale para otros jugadores europeos, también. No es imposible. Si puedes tirar de tres bien y tienes un buen físico, puedes jugar en la NBA. Y Bonga, claro, tiene todo eso”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar