Bjorklund avala las acusaciones contra Mario López
“Por qué dejé Gernika” cuelga en redes sociales la jugadora estadounidense junto al artículo de ‘El País’ que desvela que el exentrenador del club vizcaíno está siendo investigado por agresión sexual a una jugadora hace dos décadas. Manifestaciones en la localidad foral pidiendo justicia y pintadas en Maloste.
Gernika no sale de la perplejidad. El País destapó ayer la denuncia de una jugadora que hace 20 años fue supuestamente agredida sexualmente, cuando tan solo tenía 13, por parte de Mario López. Todo comenzó en el verano de 1998, cuando la víctima estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador. Este tenía 31 años. Posteriormente ambos coincidieron en el Lointek Gernika. Los hechos descritos se prolongaron hasta 2001. La indignación corre por el pueblo, en donde no se habla de otra cosa, y el polideportivo de Maloste ha amanecido con pintadas contra López: ‘Mario, pederasta’. ‘Violador’. Gernikako Sare Feminista ha convocado para hoy una manifestación (19:00 horas). Previamente, a las 16:00, los docentes y la AMPA de la escuela Allende Salazar, protagonizan otra concentración en el centro escolar. Coincide con la salida de los alumnos. Se han movilizado en total más de dos mil personas.
El lema para la segunda cita será “nosotras te creemos” y gritarán que no se puede tolerar “la impunidad con la que viven los agresores”. A su juicio, es “superimportante dar credibilidad a los relatos que nos traen las víctimas”, ya que, entienden que “es la única forma de terminar con la impunidad que viven los agresores”. Gernikako Sare Feminista ha denunciado la “complicidad” de la entidad que preside Candina para “alimentar esta impunidad con la que ha vivido el entrenador durante tantísimos años”. “El presidente del Lointek Gernika nos llamó acusándonos de coaccionar a las jugadoras”, sostienen desde el movimiento feminista. Asegura que la entidad sabía desde el mes de julio que había una denuncia contra Mario López. “Nos hemos quedado atónitas, sin palabras”, tras haber escuchado a los responsables de ese club decir que no tenían conocimiento de esa denuncia, han comentado. El colectivo ha expresado su sorpresa por la reacción del club. “Queremos pensar que ha sido un malentendido” porque “nos reunimos cuatro veces con ellos para hablar de este tema y hemos mantenido llamadas y mensajes desde el pasado 3 de julio”, fecha en que ese grupo de mujeres expresó su preocupación por la participación del denunciado en un campus deportivo de verano. “Nos dijeron que ese campus terminaba al día siguiente y que esa persona no trabajaría con niños, que estuviésemos tranquilas”.
Sin embargo, López se mantenía como entrenador del primer equipo porque “había problemas para sustituirle y encontrar otro con su categoría”, relatan. “Pero ese señor consiguió esa categoría como entrenador y esas medallas gracias a la impunidad con la que ha vivido durante más de 20 años”, han denunciado. El colectivo feminista ha valorado la labor del club para impulsar el deporte femenino y ha asegurado no tener constancia de que haya más víctimas. Pero, “hay un runrún” en el pueblo, “porque la violencia hacia las mujeres sobre todo infantil, está totalmente oculta” y una primera denuncia suele hacer que “afloren otras”. Por eso “es tan importante dar voz al relato de las víctimas”, han advertido.
Nahia Idoiaga, miembro de la asociación de padres y madres del colegio Allende Salazar, ha destacado que tenían que pronunciarse sobre el caso y “apoyar a la persona denunciante”. Mantiene que era una noticia que andaba circulando por Gernika. Por su parte, el director de la escuela, Aritz Zearra, ha condenado los abusos sexuales denunciados por la exalumna y ha expresado su “apoyo incondicional a la víctima”. Ha argumentado que el centro “está abierto a cualquier requerimiento” que se le haga para esclarecer lo ocurrido respecto a la actuación de López, cuando fue entrenador de baloncesto del centro. Además, “como escuela y como comunidad tenemos todos los protocolos activados y diariamente trabajamos para la prevención” de ese tipo de delitos, al considerar que “es la clave” para evitarlos. “La noticia es muy fuerte y nuestra única prioridad es proteger a nuestros alumnos”, ha indicado.
Por su parte, desde el AMPA del centro, se han condenado “con contundencia” los hechos que presuntamente ocurrieron hace veinte años en ese centro durante las actividades extraescolares, que organizaba la asociación de familias. Ha expresado su preocupación por lo ocurrido y ha advertido de que se ha puesto en marcha el protocolo que disponen para investigar ese tipo de hechos. Ayer, la dirección de la escuela y la asociación de padres y madres del colegio Allende Salazar publicaron un comunicado ofreciendo todo su apoyo a la mujer y su “más enérgica condena tanto a los agresores como a los que los apoyan”.
La junta directiva del Lointek Gernika, por su parte, sacó un comunicado tras una asamblea extraordinaria convocada este lunes para analizar la situación. “El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión”, señalaba la nota en la que reconocen que no las medidas tomadas fueron insuficientes. El abogado de la entidad insiste que no tuvieron conocimiento de la denuncia cuando esta se puso, en verano de 2022, y por eso no se activó ningún protocolo. Desde el Ayuntamiento de Gernika han manifestado que están analizando la situación y que han tenido conocimiento de lo ocurrido este pasado fin de semana, sin dar más detalles. Asimismo, EH Bildu de Gernika ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces, aunque de momento no ha habido respuesta al respecto.
Tras tener conocimiento de esta denuncia, la Federación Española de Baloncesto hizo llegar una resolución al club, tras lo cual, la directiva de Lointek Gernika sacó de la dirección deportiva al acusado. Este ha sido fulminante despedido. La FEB asegura que solo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. “En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Vasca, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA”, indica. En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos. Además, el organismo afirma que se ha dado traslado a FIBA para que “estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional”. “Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación”, ha concluido.
Para colmo, la estadounidense Bjorklund ha publicado en redes sociales un mensaje en el que deja claro que se fue de Gernika por culpa de Mario López y este turbio asunto. Adjunta en Instagram una página de El País con la información sobre la denuncia por violación y un claro: Why I Left Gernika (por qué dejé Gernika). El 13 de octubre rescindió su compromiso, lo que provocó cierto asombro, y lo justificó también en redes sociales: “A veces hay que dar un paso atrás, tomar aire, mirar a nuestro alrededor y ver qué estamos permitiendo al quedarnos en silencio... Incluso cuando intentaste todo para quedarte, a veces marcharte es una declaración que puede hacer el mismo ruido... No me sentía cómoda con la situación de Gernika, así que de mutuo acuerdo decidimos que lo mejor era separarnos””.
Bjorklund jugó en el Gernika en la temporada 2021-22 y la siguiente la pasó en blanco a causa de una lesión de espalda, aunque siguió vinculada al club entrenando a niños y niñas de diferentes edades “a través de su tecnificación en inglés”, según informó entonces la entidad morada. El pasado verano se anunció su regreso al equipo, ya recuperada, pero poco después rescindió su contrato tras un acuerdo entre ambas partes y poco después de confirmarse su salida, fichó por el Barcelona. Rosó Buch, que actualmente forma parte de la plantilla morada, ha sido más explícita en redes sociales: ‘Apoyo TOTAL a la víctima”, ha escrito.
Anna Montaña, que trabajó como ayudante de Mario y después tomó las riendas como primera entrenadora en Gernika con éste un poco pululando en la sombra, no se anda por las ramas: “Dolor máximo. Consternación, rabia. Han pasado dos días, pero sigo sin encontrar las palabras para condenar fulminantemente estos hechos y muchos más que hay ocultos en nuestro deporte normalizados y/o tapados durante tantos años. Mi apoyo máximo a la víctima. Es importantísimo que el mundo del baloncesto, y la sociedad en general, condene públicamente estos hechos”.
Las federaciones de baloncesto Vasca y Vizcaína han expresado su firme “rechazo a los abusos sexuales en el ámbito deportivo” y el “apoyo y solidaridad a todas aquellas personas” que los han sufrido. La segunda expresa “su repulsa y condena” a estos presuntos hechos y valora este tipo de actos como “inaceptables y contrarios a los valores en los que creemos y defendemos”. “La FViB no es ajena a la lacra social que supone la violencia y abuso sexual, también en el entorno deportivo o escolar. Hemos trabajado y seguiremos trabajando arduamente para dar herramientas a los clubes para establecer protocolos y guías de buenas prácticas para proteger a nuestros menores en el entorno del baloncesto, lograr espacios seguros y que este tipo de abusos no se produzcan”, destacan. El ente federativo, además de solidarizarse con las personas “que de una u otra forma han sufrido alguna de estas violencias” recuerda “a jugadoras/es, entrenadoras/es, arbitras/os que existen diferentes canales de denuncia ante situaciones de acoso” a través de la propia federación y de la Diputación Foral de Bizkaia.
Por su parte, la Vasca ha emitido otra nota en la que lanza “un mensaje claro y firme, suscribiendo el comunicado publicado por la Federación Española de Baloncesto”, para expresar su “compromiso inquebrantable en la creación y promoción de un entorno seguro y respetuoso para todos los participantes en el baloncesto, especialmente para nuestras jóvenes deportistas”. La FVB-ESF condena “de manera rotunda cualquier forma de abuso sexual, acoso o conducta inapropiada” en el deporte y recalca que “estos actos son inaceptables y contrarios a los valores fundamentales de integridad, respeto y equidad” que defienden. “La seguridad y el bienestar de nuestros jugadores y jugadoras son de máxima prioridad”, añaden desde la Vasca antes de reafirmar su “determinación en proteger la integridad y el bienestar de nuestros deportistas”.
“Juntos, como comunidad baloncestística, podemos y debemos trabajar para eliminar cualquier forma de abuso y promover un deporte positivo y saludable para todos y todas”, resaltan. La FVB-ESF aclara, además, que el pasado 3 de noviembre “tuvo conocimiento por parte de la Federación Española de Baloncesto de que ésta incoó expediente de investigación al Gernika KESB”. “Siguiendo el protocolo de la Unión de Federaciones, la ESF queda a la espera de la resolución de la Federación Española”, apostillan. Lointek, empresa patrocinadora del equipo, está en shock y solo acierta a decir que les parece “terrible” lo que se está contando. Su patrocinio es fundamental para la supervivencia del Gernika KESB, y quieren seguir apoyando al deporte femenino, como hacen con el ciclismo. Pero entran en un periodo de reflexión sobre cómo enfocarán el futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.