Batum: “Cada vez estamos más cerca de Estados Unidos”
El jugador francés se retira de la selección tras 15 años. Antes de marcharse habló sobre el creciente nivel del baloncesto internacional y como afecta esto a Estados Unidos.
Tras el anuncio de su retirada, Nicolas Batum, el capitán de la selección francesa, habló sobre el dominio de Estados Unidos en el baloncesto a nivel mundial y deja claro que cree que esto está a punto de llegar a su fin. Durante una rueda de prensa junto a Nando De Colo, quien también se retira, habló sobre la final en la que cayeron derrotados frente al Dream Team: “Es difícil hablar después de un partido así. Por supuesto, jugamos contra un gran equipo, pero estuvimos ahí en el partido. Estábamos ahí, a una diferencia de cinco puntos a falta de dos minutos. Pero Steph estuvo increíble para cerrar el partido”.
Batum también hizo una retrospectiva sobre su paso por la selección y los objetivos futuros del equipo: “Sigue siendo el mejor equipo del mundo. Estados Unidos es el mejor equipo, pero cada vez estamos más cerca”, afirmó Batum. “No sentimos orgullos. No porque Estados Unidos vaya a aparecer, vamos a darles el partido por ganado y decirles ‘vale, sois demasiado buenos y no vamos a competir”. Con estas palabras Batum destacó la competitividad del equipo francés y el creciente nivel del baloncesto de otras selecciones.
El jugador, que dice adiós tras 15 años en el equipo nacional, destacó sobre todo la idea de que Estados Unidos no va a ser imbatible para siempre, y en algún momento otro equipo con un buen nivel los derrotará: “No ha ocurrido porque son muy buenos. Pero quién sabe, creo que podría ocurrir en algún momento, pero por eso los llamamos el Dream Team o los Vengadores. Quiero decir que quizá en algún momento pase”.
Finalizó hablando sobre la remontada del conjunto francés en el torneo y como lograron llegar a la final: “Hace siete días, ¿quién iba a pensar que podríamos acabar jugando ese partido y que iba a ser, además, un encuentro igualado?”, dijo Batum. Tras perder frente a Alemania en la fase de grupos (71-85), los anfitriones se hicieron con la victoria en la semifinal. Un partido en el que derrotaron a los alemanes (73-69) y que les dio el pase a la final frente los estadounidenses (87-98). “Queríamos ganar el partido, pero quedar en segunda posición ha sido increíble. Llevo 15 años jugando para este equipo. Y este es el torneo más loco e insólito que he jugado. Al final, estamos en el podio. Tenemos una medalla en el cuello. Y podemos estar orgullosos de ello porque, como dijo el entrenador, nueve equipos se fueron a casa sin nada, nueve equipos muy grandes”.
Con estas dos retiradas, se cierra una etapa dorada en la historia del baloncesto francés, pero el jugador antes de marcharse dejó claro que confía en las futuras generaciones: “Vamos a intentar ganarles siempre. Sabemos que va a ser difícil. Hay que hacer un partido perfecto, y si cometes errores o te equivocas, te lo van a hacer pagar enseguida, pero vencer a un equipo así puede ser el partido más importante para nuestro país”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.