NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Bahamas, principal peligro para España en el Preolímpico

Sorteo amable para la Selección, que se enfrentará en Valencia a Líbano y Angola en la primera fase y cruzaría con Polonia, Finlandia o Bahamas.

Sergio Scariolo da instrucciones a sus jugadores.
ALBERTO NEVADO

España ya conoce a sus rivales para el Preolímpico, que se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio de 2024. Se jugará el billete olímpico ante Líbano, Angola, Polonia, Finlandia y Bahamas y el camino a París no es fácil: tiene que ser el mejor de todos para no faltar a unos Juegos por primera vez en este siglo; su última ausencia fue en Atlanta 96.

El sorteo fue amable para la Selección hasta que entró en juego el último bombo, con un caramelo envenenado. Bahamas dejó fuera de este Preolímpico a Argentina con su trío NBA —el veterano Eric Gordon, el número 1 del draft de Luka Doncic, DeAndre Ayton, y Buddy Hield— aguando la fiesta que se prometían en Santiago del Estero. El equipo caribeño, por lo tanto, es la principal amenaza en un torneo donde están también la Finlandia de Lauri Markkanen y la Polonia de Ponitka, Sokolowski y Slaughter. Líbano y Angola, en principio, serán rivales de menor entidad para la Selección.

“Intentaremos asumir con naturalidad el objetivo, que no es otro que el de clasificarnos para los Juegos, pero lo haremos con mucha humildad, mucha concentración y mucho respeto hacia nuestros rivales”, dice Sergio Scariolo. España se estrenará ante el Líbano el martes 2 de julio y jugará frente Angola al día siguiente, el 3 de julio. Después descansará antes de las semifinales, que se disputarán el sábado 6. La gran final, ese mismo domingo.

El día comenzó con una grandísima noticia para los intereses de la Selección. Valencia iba a ser una de las cuatro sedes del torneo clasificatorio junto a Riga (Letonia), El Pireo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico). Además, la Selección, de paso, evitaba a uno de los cocos del sorteo, la Grecia de Giannis Antetokounmpo, que ha sido la que peor suerte ha tenido. En su torneo participarán Eslovenia, con Luka Doncic a los mandos, Croacia (Hezonja, Saric, Bogdanovic...), la República Dominicana (Karl-Anthony Towns, Andrés Feliz, Jean Montero...), Nueva Zelanda y Egipto.

La Fonteta acogerá una cita en la que España se juega mucho, aunque organizar este torneo no es garantía de nada. “El primer paso, a nivel deportivo, va a ser obligado: analizar por qué en casi todos los Preolímpicos anteriores, seis de siete, el equipo de casa no se ha clasificado, a pesar de ser un equipo de calidad y en muchas ocasiones el más fuerte. Es una reflexión importante, la estadística es demasiado contundente como para no analizarla”, comentaba Scariolo. Tras el tropiezo en el Mundial de este verano, donde España no pasó de la segunda fase, la Federación Española se puso a trabajar para intentar organizar unos de los Preolímpicos. Una apuesta económica potente, pero necesaria ante la posibilidad de que la Selección, subcampeona olímpica en Los Ángeles 84, Pekín 2008 y Londres 2012, y bronce en Río 2016, se quede sin Juegos.

Los ganadores de los cuatro Preolímpicos se unirán a Francia, clasificada como anfitriona; Alemania y Serbia, campeona y subcampeona del mundo y, obviamente, las dos mejores selecciones europeas en la cita intercontinental; Canadá y EE UU (las que terminaron en Indonesia en un puesto más alto de América, tercera y cuarta, respectivamente), Australia (de Oceanía), Japón (de Asia) y Sudán del Sur (África).

Así quedan los cuatro Preolímpicos

  • Preolímpico de Valencia: España, Líbano y Angola (Grupo A); Polonia, Finlandia y Bahamas (Grupo B)
  • Preolímpico de Riga: Letonia, Georgia y Filipinas (Grupo A); Brasil, Montenegro y Camerún (Grupo B)
  • Preolímpico de El Pireo: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia (Grupo A); Grecia, República Dominicana y Egipto (Grupo B)
  • Preolímpico de San Juan: Lituania, México y Costa de Marfil (Grupo A); Puerto Rico, Italia y Bahréin (Grupo B)

Formato del Preolímpico

En cada uno de los torneos clasificatorios participarán seis equipos divididos en dos grupos (A y B). Tras la primera fase (dos jornadas), los dos mejores de cada uno de los grupos pasan a semifinales donde se enfrentarán entre sí (1ºA contra el 2ºB y el 1ºB contra el 2ºA). Los ganadores se medirán en una final, que determinará quién obtiene el billete olímpico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.