NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET

Ataman: “Turquía está aquí para jugar, no para ir a la guerra”

Ataman apaga el rumor de retirada pero asegura que han pedido que el partido se cancele o se repitan los últimos cuatro minutos. Habla de escándalo y se queja de la organización.

Ataman: “Turquía está aquí para jugar, no para ir a la guerra”
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

Hay calma después de la tormenta en el Tbilisi Arena. Turquía, Korkmaz incluido (quien no está es Larkin que jugó casi los 50 minutos del partido ante Georgia), se entrena en medio del silencio de la instalación. Pero, a lo lejos, se divisa la figura del volcánico Ergin Ataman. “Hablará primero en turco y luego en inglés”, avisan los responsables de prensa de la federación turca. Ataman hace un ‘speech’ ininterrumpido de diez minutos para las televisiones turcas. Imponente. Luego se acerca a los medios extranjeros.

De su intervención pueden extraerse tres conclusiones claras: la primera, que Turquía no abandonará el Eurobasket. La segunda, que han pedido que se cancele el Georgia-Turquía o que al menos se jueguen los últimos cuatro minutos y medio del partido “de manera legal”. Y, por último, acusa directamente a Shengelia, Bitadze y Sanadze de agredir en el vestuario a Korkmaz y a un miembro del staff de la selección turca que acabó en suelo. Ataman, que estuvo en contacto con el gobierno turco y la embajada durante la mañana de este lunes, también acusa a la FIBA de no dar una comida digna a los deportistas, “sólo borek”. Estas fueron sus manifestaciones.

Lo que pasó es un escándalo. Después de ser descalificado, Korkmaz fue al vestuario con uno de los miembros de nuestro staff. Tres jugadores de Georgia, que por lo que oí y por lo que me dijeron fueron Toko Shengelia, Bitadze y el jugador expulsado (Sanadze) atacaron directamente a Korkmaz en el vestuario, y también a un miembro de nuestro staff, que cayó al suelo. Cuando el partido terminó y fuimos al vestuario, vi a Korkmaz en mi despacho en el vestuario porque hubo que protegerlo. Insisto, en un escándalo. Pero, vamos, es que es un escándalo todo. Desde el principio. Desde que venimos aquí, especialmente los últimos dos o tres días, tardamos en llegar 45 minutos por el tráfico. Vamos tarde a los entrenamientos, a los partidos. En el hotel no hay comida especial para los deportistas. ¡Sólo borek! Pero, ¡vale! Entiendo eso. Pero lo otro es más grave. La FIBA debe proteger a los jugadores. Y, cuando mis jugadores fueron al vestuario, la policía local de Georgia atacó a mis jugadores, les golpearon para empujarlos al vestuario. Atacaron al vicepresidente. Es increíble. Eso es una parte”, dijo sobre el suceso en el vestuario .

“Y luego, la otra parte. Se jugaron 22 segundos menos (la mesa no detuvo el tiempo en medio de la pelea entre Korkmaz y Sanadze). Es un partido de baloncesto. Intentamos quejarnos a los árbitros durante el partido y nos dijeron: ‘vamos, vamos, no hay problema’. Inmediatamente después del partido, hicimos una protesta oficial porque 22 segundos es un periodo largo de tiempo en un partido de baloncesto. Ahora hemos escrito a la FIBA para que dé el partido por anulado o deje jugar de manera legal los cuatro minutos y medio de partido que quedaban. Si no, sería ridículo. Yo merecí ser expulsado porque hice una protesta demasiada larga. Pero se ha hecho un daño tremendo al baloncesto. Hemos venido aquí a jugar el baloncesto, no la guerra. Fue una sorpresa para mí que jugadores como Shengelia o Bitadze hagan eso con la carrera que tienen”, explicó.

No estamos pensando en dejar el torneo, ¿cómo podemos jugar al baloncesto cuando todo el mundo se está quejando? Hablé con Montenegro, hablé con Sergio Scariolo. Todo el mundo se queja de la organización. Por supuesto, si no tenemos la seguridad, lo pensaremos (irse del Eurobasket). He hablado con el Gobierno turco, también Turkoglu. Lo primero es que necesitamos seguridad para nuestros jugadores. La policía no puede atacarnos. Estamos aquí para jugar al baloncesto, no para ir a la guerra. Korkmaz fue golpeado pero estaba bien. Nuestro miembro del staff sí cayó, Korkmaz no. Pero imagina el estado de ánimo del equipo esta mañana, o imagina el del mismo Korkmaz. Piensa que esto pasa en la NBA…”.