Así es Canadá: poder interior y dirección española
La Selección se mide este viernes (15:30 horas, ‘TDP’) con las norteamericanas, dirigidas por Víctor Lapeña.
Nuevo día, nueva oportunidad. La Selección se enfrenta este viernes (15:30 horas, TDP) con Canadá en la segunda jornada del Preolímpico de Sopron (Hungría) tras la dolorosa derrota frente a Japón. España no tuvo muchas opciones contra el conjunto nipón, que explotó ese estilo y ritmo de juego que tanto cuesta contrarrestar. Son jugadoras de pequeño tamaño (media de 174 centímetros) que explotan los cambios constantes en defensa presionante y con el síndrome del triple en sus cuerpos: intentaron 40 y anotar 15, el mismo número que probó el equipo de Miguel Méndez.
Una vez olvidado ese revolcón, toca Canadá, con un perfil semejante al baloncesto europeo, al baloncesto que conocen la Selección. “Es más parecido al nuestro, con dos interiores fuertes y tres exteriores”, explicó Raquel Carrera, pívot de España, en la zona mixta después de la derrota frente a Japón.
Las norteamericanas vencieron bien a Hungría. Sin muchos problemas, ya en el primer cuarto iban 14 arriba (11-25). ¿La manera? A través de un juego interior bastante poderoso, el formado por los 193 centímetros de Kayla Alexander y los 191 de Natalie Achonwa, que regresa en esta cita con el equipo nacional tras perderse el Mundial de Australia por maternidad. Entre ambas combinaron 25 puntos y 21 rebotes, de los 50 que capturaron frente a las magiares.
Bridget Carleton, exjugador del Avenida, se disparó hasta los 18 puntos con un 2 de 8 desde el perímetro. Canadá descerrajó solo un triple más en siete intentos más. Es decir, un 3 de 15 similar al de España contra Japón. Baloncesto más conocido, con una combinación perfecta entre veteranas como Achonwa y Nirra Fields y jóvenes como Syla Swords e Yvonne Ejim.
Canadá tiene mucho sabor español. Si en chicos, su entrenador es Jordi Fernández; en chicas, es Víctor Lapeña. El aragonés, con pasado en las categorías inferiores de la FEB y en Zaragoza, Perfumerías y Fenerbahçe turco, asumió el cargo en enero de 2022 y su labor ha sido impecable: bronce en el Americup de 2023 y cuarto puesto en el Mundial de 2024, la mejor posición canadiense desde 1986.