Antetokounmpo se estrenará en unas semifinales
Grecia se impuso a Lituania en cuartos y accede a la lucha por las medallas por primera vez desde 2009. Giannis, 29 puntos. Turquía, el rival.


Ergin Ataman miraba desde la grada a su próximo rival. El seleccionador turco ya había confesado antes quién creía y quería que fuera: “A nadie le gustaría jugar contra Grecia en semifinales, pero es mi destino”. Y así fue. Grecia se impuso a Lituania en cuartos (76-87) y se cuela en las semifinales de un Eurobasket por primera vez desde 2009, cuando se colgó el bronce con Vassilis Spanoulis como el mejor. Ahora Kill Bill ha cambiado las zapatillas por el traje, pero ha sido él quien ha conducido a Giannis Antetokounmpo a su primera semifinal.
Lituania golpeó de salida (7-0), pero Grecia tardó poco en responder. Sloukas logró la primera ventaja para los de Spanoulis (12-13) y fue el base del Panathinaikos el que también colocó la máxima para Grecia en la primera mitad (24-35). Los triples entraban (6/12 por aquel entonces) y la selección helena amagaba con romper el partido. Bien cerrada la zona atrás con los Antetokounmpo, el tiro exterior y un motivado Giannis (15 puntos al descanso) mostraban el camino, pero Lituania pudo y supo reaccionar. Lo hizo con Valanciunas, jugando de espalda en la zona (también 15 puntos para él), y con un triple de Velicka, que sin Jokubaitis en el equipo ha dado un paso al frente. El base del Neptunas Klaipeda colocó a Lituania a uno (38-39), pero un esprint final mandó el partido al descanso con 38-44.
Lituania aguantó el tiempo que lo hizo Valanciunas, que se había hecho daño en el hombro. Sloukas aprovechó la sequía de su rival para colocar un +12 (43-55), del que los de Kurtinaitis se rehicieron a medias. Con sus continuas visitas a la línea de personal, Giannis cerró el tercer cuarto ya con 20 puntos (52-64) y con un 2+1 dejó el partido casi visto para sentencia (60-76). Faltaban algo más de tres minutos, pero Lituania no consiguió ya bajar de los ocho. Acciones rápidas y tiros libres para Grecia, que no desperdiciaba la oportunidad de sumar desde el tiro libre.
Valanciunas dice adiós en su mejor partido de este Eurobasket (24 puntos y 15 rebotes) mientras que Antetokounmpo sigue en sus números (29 tantos cuando promedia 30 este campeonato). El de los Bucks estuvo bien respaldado por sus bases, Toliopoulos (17) y Sloukas (11), antes de un desafío nuevo. El de las semifinales. Ahí espera la Turquía de Ataman, otro equipo que pretende hacer borrón y cuenta nueva, porque no accede a estas cotas desde hace más de dos décadas (2001).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar