VENTANAS FIBA | ESPAÑA-LETONIA
Alocén y su vuelta a la Selección: “Cuando vi la convocatoria me llevé una alegría”
El base del Real Madrid regresa con el equipo nacional tras superar una grave lesión que le tuvo fuera de las canchas un año y medio.
Carlos Alocén, componente de la selección española que el próximo jueves se medirá a Letonia en Zaragoza, ha señalado que el conjunto báltico es un rival “muy intenso, que no deja jugar cómodo” y que, por ello, será un encuentro “complicado”.
“Tienen un juego alegre. Sergio (Scariolo) nos ha remarcado que los exteriores son los que más trabajo defensivo deben hacer y que es donde más atentos hay que estar. Tienen talento general y posiciones en las que te pueden hacer daño, pero su juego exterior es una clave”, ha analizado en declaraciones a los medios de comunicación.
A este respecto, el jugador maño ha recordado que en el Mundial el conjunto báltico hizo partidos muy buenos: “Es un rival muy complicado, compite muy bien y el jueves seguro que va a ser un partido muy duro, en el que nos van a poner las cosas complicadas. Hemos empezado a hacer cosas y, poco a poco, vamos a ir metiéndonos en una buena dinámica y seguro que va a ser un partido chulo”.
El base zaragozano ha reconocido que disputar este encuentro en la ciudad donde nació hace que sea “muy especial”, así como volver al pabellón Príncipe Felipe.
“Estoy muy contento de formar parte de la selección y disfrutando de mi ciudad también”, ha añadido.
Tras superar una rotura de ligamentos, que se produjo en 2022, y en la que tuvo complicaciones posteriores, el jugador del Real Madrid ha reconocido que 2023 fue “duro y complicado”, pero que sabe mejor tener la oportunidad de volver a la selección después de tanto tiempo.
“Cuando vi la convocatoria me llevé una alegría enorme y que fuera en Zaragoza doble alegría también por lo que voy a intentar entrenar lo mejor posible para tener más oportunidades”, ha destacado.
Carlos Alocén ha explicado que se encuentra “al cien por cien” físicamente y contento de poder jugar a baloncesto, algo que personalmente considera “primordial”.
“Tenía muchísimas ganas de volver. He visto los últimos campeonatos desde casa y es un gusto ver cómo compite la gente y la cohesión que hay y poder formar parte de esto. Desde que vi la convocatoria estoy súper feliz”, ha subrayado.
Preguntado por el regreso de Ricky Rubio a la selección, ha señalado que le parece “genial”. “Tuve el placer de conocerlo en la preparación de los Juegos y es un gusto tenerlo otra vez después de ese parón que ha tenido. Se le ve genial, contento y feliz y en la pista igual que siempre”, ha resaltado.
Sobre el hecho de que haya tres aragoneses en convocatoria de la selección (Jaime Pradilla, Lucas Langarita y él) ha explicado que sus compañeros lo están haciendo muy bien.
“Estoy muy contento de que estemos los tres aquí. Ya los conocía a los dos, pero tener tres jugadores aragoneses en una convocatoria de la selección absoluta no es algo fácil y es para celebrarlo”, ha valorado.
López-Arostegui: “Ricky nos da mucha felicidad”
Xabi López-Aróstegui, alero de la Selección, también compareció ante los medios de comunicación presentes en Zaragoza.“Tenemos que controlar el tiro exterior de Letonia y también el contragolpe y, a partir de ahí, en defensa, jugar a nuestro estilo”, dijo sobre el duelo de este jueves contra los bálticos.
López-Aróstegui ha reconocido que en el pasado Mundial fue un rival “muy duro” y que ahora, aunque el objetivo es diferente, existe “máxima exigencia desde el primer día”.
“Tanto en europeos como en mundiales los rivales siempre son de primer nivel, con grandes jugadores y, al final, el partido son 40 minutos y pueden pasar muchas cosas. Debemos tomarnos los encuentros como aprendizaje para intentar conseguir los objetivos y estamos con ganas de jugar el jueves”, ha destacado.
Sobre el regreso de Ricky Rubio al combinado nacional, ha indicado que es “una buena señal” y que todos los componentes de la selección están “muy contentos” de su regreso y de poder aprender de él, además de gozar en el día a día.
“Nos da mucha felicidad al grupo y estamos contentos de tenerle con nosotros”, ha apostillado.
Con respecto a Zaragoza, que acogerá el encuentro ante el combinado letón, ha resaltado que siempre que la selección española ha jugado en la capital aragonesa la afición ha respondido.
“Zaragoza vive el baloncesto. Ya se ve cada fin de semana con el Casademont y estamos con ganas de ver el Príncipe Felipe lleno, disfrutar del ambiente que siempre nos da Zaragoza y seguro que nos ayudarán a tope para el jueves”, ha finalizado.