Flórez: “Aún no me creo que esté con la Selección”
La escolta leonesa se estrena en una concentración con la Selección, que este viernes se mide con Italia en La Línea de la Concepción.


La Selección se mide este viernes con Italia (18:45 horas, Tdp) en el Torneo Internacional de La Línea, un triangular en el que también participa Francia. Las galas serán las rivales de España el domingo (17:00 horas, Tdp). Ambos amistosos servirán para que Miguel Méndez prepare y perfile al equipo que peleará en el Premundial de Puerto Rico (del 11 al 17 de marzo) por una plaza para el campeonato intercontinental de Alemania de septiembre.
El entrenador ha convocado a 16 jugadoras para estos dos partidos, entre ellas, a Alicia Flórez. La escolta (León, 2004) debuta en la preparación tras realizar un primer tramo de temporada magnífico con el Durán Maquinaria Ensino, club al que llegó cedida este verano desde el Valencia Basket.
Internacional en categorías inferiores, Flórez promedia 14 puntos, 7,2 rebotes y 5,7 asistencias. Sus 20,8 créditos son la cuarta mayor valoración en la Liga Femenina Endesa. “Intento no mirar mucho esas cosas”, asegura a AS la tres veces medallista en 3x3: plata europea y bronce mundial Sub-18 y bronce intercontinental Sub-23.
Y parte de aquella Selección Sub-19 que estuvo muy cerca de robarle el oro a Estados Unidos en el Mundial de la categoría de Madrid junto a Awa Fam, Iyana Martín y Elena Buenavida, convocadas también por Méndez para este torneo.
¿Cómo recibió la noticia de su convocatoria para la Selección?
Estaba en A Coruña con mis compañeras de piso porque teníamos día libre en Ensino. Estábamos tranquilamente y me llamó Miguel (Méndez), salí de la tienda para hablar con él y me quedé asustada cuando me dio la noticia. Me impactó mucho.
¿A quién fue la primera persona a la que se lo dijo?
A mis padres. Según acabé de hablar con Miguel, les llamé por teléfono y les dije: ‘No os vais a creer lo que me acaba de pasar’. Ellos también estaban impactados. Se quedaron flipando. Estaban los dos en casa tranquilamente y me dijeron: ‘No, Alicia, es mentira’ (ríe).
¿Hay alguien que se le venga a la cabeza y que diga ‘sin él o ella no habría sido posible’?
Empecé a jugar al baloncesto en León y me comenzó a gustar verdaderamente por mi entrenador, por Rafa González, con el que estuve ocho años. Se me vino él a la cabeza. También mis padres porque necesitaba que ellos lo supieran, ellos han sido los que han conseguido que esté aquí por todo lo que me han ayudado. Me hacen ser humilde y crítica conmigo misma. Primero, ellos, y, luego, mi entrenador.
Dijo que su convocatoria fue toda una sorpresa, ¿no se lo intuía ni un poco?
La verdad es que no. Es muy difícil estar en la Selección. Hay jugadoras que llevan años. Es entrar en un bloque medio hecho. No me lo esperaba, incluso estaba escribiendo a mis padres para decirles que estaría este fin de semana con ellos en casa y, cuando Miguel me llamó, ya les comenté que no sería posible (ríe).
Imagino que será satisfactorio que todo el trabajo realizado durante los últimos años, el esfuerzo, irse cedida esta temporada a Lugo… haya valido la pena, ¿no?
Sí, es una oportunidad que me ha dado el baloncesto, aunque siempre hay que tener un pelín de suerte para que justo te vayan a ver en un partido determinado o en un buen momento… Depende de muchas cosas. Es muy satisfactorio verme aquí, pero es algo que todavía no me creo.
¿Qué tal han ido estos primeros días con la Selección?
Bien. Mis compañeras me lo hacen muy fácil. También hay mucha gente de mi generación que son mis amigas. Estar con Iyana (Martín), con Elena (Buenavida), con Awa (Fam) y demás me ayuda a recordar que hay gente joven a mi lado y que estoy bien acompañada. Las mayores también me ayudan mucho. En los entrenamientos, que venga María Araujo, Paula Ginzo a preguntarme si lo llevo bien, si necesito algo… me reconforta y me hace sentir muy bien.
Vamos, una Familia, como siempre se dice.
Sí. Es una de las cualidades del equipo. Todas te echan una mano cuando lo necesitas.
¿Alguna novata?
Bueno… en la cena del martes me hicieron comer un flan de una… tampoco me pareció muy fuerte. Por ahora se están portando bien.

¿Qué tiene de especial su generación, la que estuvo tan cerca de ganar a Estados Unidos en el Mundial Sub-19 de 2023 con Iyana, Fam, Buenavida, usted…?
Somos gente muy competitiva. Ellas tres tienen un talento y un baloncesto que van adelantadas a su edad. Jugar con ellas es hacerlo con una persona que tiene 28, 29 años. Cada vez me sorprenden más. Ahora que las veo cada vez más tiempo, juego contra ellas y digo ‘pufff, es que han hecho 10 o 20 cosas diferentes de las que hacían hace tres días o en el partido anterior’. Cada semana las veo mejor.
Del 1 al 10, ¿cuánto de nerviosa piensa que estará antes del debut con la Absoluta?
Mucho. Estaba ya muy nerviosa cuando vine a la concentración. En el primer entrenamiento del lunes ya estaba muy nerviosa. Además, se lo decía a ellas, que me echaran una mano. Si debuto trataré de calmar todo lo posible esos nervios y hacer todo lo que pueda.
¿Qué quiere aportar usted a la Selección?
Soy una persona intensa, con las cosas muy claras sobre mí. Todo lo que me manden hacer, lo que pueda hacer, lo quiero hacer y lo trataré de hacer por el bien del equipo. Soy bastante soldado.
“Soy bastante soldado”
Alicia Flórez
¿Le ha dicho Miguel Méndez qué quiere de usted?
Me dice que disfrute de la experiencia, que es la primera vez y que me tengo que quitar esos nervios. Que lo más importante es que disfrute y meta la cabeza aquí para saber cómo está la cosa.
Es multimedallista en 3x3 ¿Qué le da la disciplina?
Me ha ayudado mucho a tener una mentalidad bastante positiva.
Se marcha cedida a Ensino este verano, ¿qué ha encontrado en Lugo para haber empezado tan bien la temporada?
Encontré lo que quería: volver a ser yo. El objetivo de la cesión, por la parte del Valencia Basket y por la mía, era encontrarme de nuevo como jugadora sin ningún tipo de expectativa, digámoslo así. Lugo, el Ensino me ha ayudado muchísimo. Estoy superagusto con mis compañeras y con mi entrenador. Somos un equipo muy compacto y cada una sabe el rol que tiene, y nos estamos ayudando mucho. Por eso están saliendo las cosas bien esta temporada.
¿Es consciente de que es la cuarta jugadora más valorada de la Liga Endesa con 20,8 créditos?
Intento no mirar mucho esas cosas porque cuanto más las miras, más expectativas se tiene de una misma y más presionada sales a jugar. Prefiero jugar el partido y lo que tenga que hacer, lo hago.
Queda lejos, pero ¿qué significaría para usted ir al Premundial y, si se logra la clasificación, al Mundial este verano?
Ni se me ha pasado por la cabeza. Me gusta mucho estar tranquila, vivir mucho en el presente, sin ningún tipo de expectativa de mí misma. Estaré esta semana superconcentrada con la Selección, en todo, porque todo es nuevo para mí, y el lunes volveré a Lugo y haré clic y estaré de nuevo en modo Liga Femenina. No me voy a salir de ahí hasta que vuelva a estar aquí… si regreso. Y si no, no pasa nada: me voy cinco días a León con mis padres. Es vivir las oportunidades, el momento y si llega la opción de estar en el Premundial, iré encantada. Daré mi 100%. Pero si no voy, estaré centrada en Lugo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar