A las júnior se les resiste el oro
España perdió ante Francia en la final del Europeo Sub-18, pero se cuelga su tercera medalla del verano tras la plata continental Sub-20 y el bronce mundial Sub-17.
Las júnior no se cuelgan un oro Sub-18 desde 2015 (María Conde, Maite Cazorla, Paula Ginzo, María Araújo... estaban en el equipo) y en Matosinhos tampoco pudo ser. Era la quinta final Sub-18 entre la Selección y Francia, la 14ª en categorías de formación, y se decantó para el lado francés (70-80), que impuso su físico para dominar el rebote y lograr su segundo oro del verano. España lleva por ahora dos platas (Sub-20 y Sub-18) y un bronce mundial (Sub-17) pero, a la espera de lo que hagan las cadetes la próxima semana, no sube a lo más alto del podio en ninguna categoría desde 2022.
Francia y España son las dos grandes potencias del baloncesto femenino de formación europeo en este momento. Surgen generaciones espontáneas de otros países, pero ellas siempre están ahí (entre las dos, 37 medallas europeas desde 2013). En este Europeo, por ejemplo, las francesas llegaron a la final tras ganar sus encuentros por una media de 46,1 puntos (+68 en semifinales ante Portugal) y España, por 32 de diferencia.
La Selección no logró el oro, pero su futuro sí brilla porque Awa Fam (18 tantos y 7 rebotes) es una jugadora que puede marcar una época. La pívot del Valencia Basket, que jugará la próxima temporada en el Gernika cedida, se colgó la plata Sub-20 con dos años menos que el resto y siendo, además, la MVP del campeonato (en este acabó dentro del quinteto ideal). Iyana Martín, el otro diamante de esta generación, siempre aparece en los momentos más complicados. Esto domingo, 24 puntos, 19 en la segunda parte. En resumen, una líder.
Con Fam recibiendo en la zona y jugando de espaldas, España consiguió una ligera ventaja en el primer cuarto (9-6). Gina García acertaba de tres e Inés Sotelo logró poner el +6 para las de Bernat Canut (16-10), pero el juego de la Selección, sin Fam en pista (había cometido la segunda personal), se colapsó. Más de cinco minutos sin anotar hasta que otra canasta de Sotelo rompiera un parcial de 0-9 (18-19). Francia, dominadora clara del rebote, hacia también muchísimo daño con su pick & roll (18-25). Aunqueun par de buenas acciones de Naia Zubiaga devolvían a España al partido (25-26) que, con un 2+1 de Iyana casi sobre la bocina, se marchó al descanso con 28-32. Algo salvable.
Las segundas opciones y el dominio en el rebote siguieron siendo un problema para la Selección que vio cómo la renta francesas se ampliaba hasta los 16 en el tercer cuarto (46-62). Era el momento de Iyana que, con ocho puntos seguidos (dos triples incluidos), puso a España a cuatro (63-67) con tres minutos todavía para el final. Pero a Francia no le entraron los nervios. Cisse hacía daño en la pintura (22 tantos) y Tea Cleante (16) anotó un triple (llevaba 0/6) que dificultó, incluso algo más, una posible remontada (65-72) y España se conforma con la plata.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.