A España le queda mucho trabajo
La Selección perdió ante Italia un partido, en el que llegó a ir 24 puntos abajo. Iyana Martín, con 11 tantos, máxima anotadora.


España tiene una cita importante en marzo, un PreMundial donde se reparten tres billetes para la cita de Berlín (entre Nueva Zelanda, Puerto Rico, Senegal e Italia, porque Estados Unidos está clasificada como campeona americana) y una buena ocasión para demostrar que la ausencia de 2022 (la Selección acabó séptima del Eurobasket de 2011 y no pudo pelear por estar en Australia) fue algo puntual.
Italia, bronce europeo y futuro rival en la cita de marzo en Puerto Rico, era una buena primera piedra de toque para las de Miguel Méndez, que recuperaba a parte de sus lesionadas en la cita de Atenas (María Conde y Megan Gustafson fueron titulares y Maite Cazorla lo vio todo desde la grada) y presumía de juego interior con la pareja formada por Gustafson y Awa Fam.
Pero las cosas no salieron como se esperaba (61-77). Helena Pueyo, brillante MVP de la Supercopa y a un grandísimo nivel con el Casademont Zaragoza, fue la más rápida en estrenarse (0-2), pero Italia enlazó un parcial de 0-8 (2-8) y su renta no hizo más que incrementarse a base de triples. La azzurra cerró el primer cuarto 14 arriba (10-24) con 5/7 en triples y un 2+1 de André.
Pero ese acierto en triples no se contagia. El tiro exterior lleva tiempo siendo uno de los talones de Aquiles y la primera diana de la Selección no llegó hasta el segundo cuarto, obra de María Araújo (19-30). Pero España seguía sin sentirse cómoda: demasiado estática, sin picardía, cediendo el rebote... y con algún despiste que le costó un disgusto. Como la última acción antes del descanso, donde Verona se quedó el rebote para anotar sobre la bocina y poner el +20 para Italia (23-43).
La Selección salió con más ritmo en el tercer cuarto, pero las pérdidas seguían siendo un lastre (15) y la renta italiana llegaba a los 24 (37-61). Un par de acciones de 2+1 de Iyana Martín mostraban el camino, por lo menos, para acabar con mejor sabor de boca. Gustafson también se apuntaba a esa ‘remontada’ con sus primeros puntos en el partido (llevaba por entonces 0/5) y la Selección rebajaba un poco el acierto italiano (60-73), aunque nunca logró meterse de vuelta al partido.
El primer examen de preparación para el PreMundial no salió como se esperaba. La Selección no desplegó su juego, le falta asimilar automatismos, conocerse mejor, apretar atrás y aprovechar sus virtudes. Toca repasar y mejorar de cara a su siguiente compromiso, aunque no tendrá mucho tiempo para hacerlo: el domingo espera Francia para cerrar este triangular en La Línea de la Concepción (17:00, Teledeporte).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar