Literatura

40 años de Gigantes

La mítica revista cumple una nueva temporada de números redondos y sigue haciendo historia de una forma periodística casi extinta.

40 años de Gigantes
Alberto Clemente
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

El 4 de noviembre de 1985, Gigantes del Basket hizo su primera publicación, aunque en la misma lo que aparecía era el día 11 porque entonces se ponía el número del último día que permanecía en el quiosco. Hoy, 11 de noviembre de 2025, la revista cumple 40 años. Un tiempo en el que no han parado de difundir información en una revista eterna que ha sido testigo de todos los grandes éxitos, y también de algunas de las desgracias, del baloncesto español y mundial. Así, llegan a una celebración más que merecida, un cumpleaños muy especial inmersos en una época en la que el periodismo ha cambiado y las formas de comunicarse también. Pero por mucho que todo sea distinto, hay una cosa que no cambia: la revista sigue viva en su medio físico, una anomalía brutal en un mundo en el que la tecnología se ha comido a casi todos los medios de comunicación tradicionales. Pero no a Gigantes.

Cumplir 40 años es algo único en Europa, porque no hay publicaciones de baloncesto o de deporte especializado que lleven tantos años. Hay algún caso en Francia que han dejado de salir y han vuelto, en Italia, en Alemania... Pero no hay ninguna que lleve tantos años seguidos. La revista ha sido testigo (dejando a un lado la prensa generalista) de la historia del baloncesto. Siendo algo tan especializado y tan de nicho lo intentamos cuidar entre todos. Tiene un carácter único, no hay nada igual y ha estado presente en todos los hitos del baloncesto español. Y tenemos un archivo que no está en otro sitio y que hemos intentado cuidar, mantener y digitalizar para que no se perdiera”. David Sardinero, director de la institución, atendió a AS vía telefónica con motivo de un aniversario histórico. Y sus palabras resuenan llenas de orgullo por lo conseguido en todo este tiempo.

40 años de Gigantes

Y eso que ha habido malos momentos a los que Gigantes también ha sobrevivido. En el coronavirus, como en todo, la incertidumbre se apoderó de la revista, que vivía en una contradicción constante: la gente no podía salir a la calle, pero ellos necesitaban que fuera al quiosco. Eso también lo superaron, como todo lo demás: “De lo que más orgullosos nos sentimos es del cariño recibido por el baloncesto y la comunicación. Al final, lo bueno que ha tenido Gigantes es que por ahí han pasado muchos grandes periodistas, fotógrafos, etc, que han desempeñado un gran trabajo y que han conseguido seguir en otros medios. A mí me toca ahora hablar (o dar voz) a Gigantes, pero la revista es lo que se ha hecho en los últimos 40 años. El archivo y la documentación hay que reivindicarlos. Preparando el 40 aniversario hemos mirado las hemerotecas y hemos visto trabajos fantásticos”, asegura Sardinero.

Entre todos los números que han publicado a lo largo de su historia, el directivo se queda con dos. Y uno contó una desgracia y otro una epopeya, porque Gigantes siempre está a la altura de la historia. “La muerte de Kobe Bryant fue un punto de fractura. Pensábamos que no podía pasar algo así”, asegura. Y es cierto: generacionalmente, mucha gente que vivió ese trágico suceso no vivió las desapariciones de Fernando Martín o Drazen Petrovic. Pero sí la de Kobe. “Queríamos rendirle homenaje y cada elección de fotografía o texto había debate”, asegura, señalando también el otro gran momento, esta vez en positivo. “El Mundial de 2019. Después de 2006, no pensaba que fuéramos a volver a ser campeones del mundo y fue una alegría poder hacer ese número”.

El papel, intacto

Pero si de algo tiene que estar orgullosa la revista es de mantener su formato físico y de seguir vendiendo de forma mensual un número tras otro: “Nos llevan años diciendo que el papel iba a desaparecer y todavía está. Yo creo que la clave es adaptarse. No sólo a consumos, que también y ojalá veamos un resurgir del papel cuando yo veo a gente cansada de las pantallas. Pero al mismo tiempo se ha convertido en un objeto casi de lujo. Han subido los costes del papel porque llevamos diciendo que el papel desaparecería y no se vendía, pero lo que ha hecho es aumentar los costes. Y uno de los problemas que tiene es que es muy caro y por eso nosotros no podemos hacer más ediciones y productos”, nos cuenta Sardinero.

40 años de Gigantes

Pero el director de Gigantes no se queda en esa reflexión y cuenta por qué la revista sigue resistiendo. Y con muy buena salud: “Para mí, sigue sobreviviendo por haber mantenido un estándar y un mínimo de calidad y de exigencia y de no entrar en muchas cosas que se hacen ahora mismo en comunicación y con las que yo no estoy de acuerdo. Lo que sobrevive es la marca y a partir de ahí hemos organizado campus, eventos, una parte digital y audiovisual que ha ido progresando (podcasts, vídeos...). Pero la parte clave del papel es ajustar los números, las tiradas y los costes, haciendo que el producto le llegue lo más fácil posible al usuario. Yo sigo pensando que para nichos y momentos concretos el papel va a seguir estando, pero obviamente conviviendo con otra forma de comunicarnos, de entendernos y de consumir deporte. Hay veces que se vende con un evento concreto muy bien y otros meses normales peor. Pero los subscriptores están con nosotros”, sentencia.

Así, luchando contra viento y marea, se mantiene un producto prístino, un medio periodístico enormérrimo, que mantiene intacto la labor más tradicional mientras se adapta a los nuevos tiempos. Y todo, con la joya de la corona que tuvieron hace muy poco, con el ingreso al Hall of Fame del baloncesto español, organizado por la FEB y AS. Un premio que, como reconoce David Sardinero, les hace sentirse orgullosos por todo lo conseguido, siendo también un honor para un medio de comunicación que lo que hace generalmente es organizar galas de premios y no recibirlos. Gigantes del Basket, que no pierde de vista el principio de que los trabajadores cobren un salario digno en una profesión globalmente precarizada, ha sido testigo de los grandes logros de este deporte, en España y en el mundo. Y celebra ahora un cumpleaños muy especial mientras constata que siguen más vivos que nunca y que quedan muchas más historias que contar. 40 años de Gigantes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados