Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sudán del SurSSD
100
Estados UnidosUSA
101
Finalizado

AMISTOSO

LeBron y un fallo arbitral dan la victoria a Estados Unidos

Los colegiados no pitaron falta de Anthony Edwards a Wenyen Gabriel en la última acción del partido, con solo un punto arriba para los de Steve Kerr.

Mate de LeBron James.
Mate de LeBron James.Henry BrowneGetty Images

Una canasta de LeBron James, el mejor de la noche (25 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), a falta de 8 segundos da la victoria a Estados Unidos en su cuarto partido de preparación para los Juegos, esta vez en Londres frente a Sudan del Sur (100-101). La selección africana estuvo a punto de completar la proeza y tumbar a los norteamericanos. Wenyen Gabriel atrapó el rebote final tras el fallo de Carlik Jones (15 tantos, 11 rebotes y 11 asistencias, triple-doble del futuro jugador del Partizán) y una falta de Anthony Edwards impidió que el sudanés lanzara a canasta con un segundo en el reloj. Los árbitros no pitaron nada y los de Steve Kerr se quedaron con el triunfo: cuatro de cuatro antes de jugar este lunes contra Alemania y luego viajar a París. Sudan del Sur llegó a ir 15 arriba en la primera parte (49-34), pero un parcial de 0-16 de EE UU en los tres últimos minutos del tercer cuarto dio la vuelta a la tortilla. Los africanos no se rindieron y lo tuvieron a tiro, sobre todo por el gran acierto de Marial Shayok, ex del Fenerbahçe (24 puntos con 6 de 12 en triples).

Solo era un amistoso, aunque el subidón que experimentó Sudán del Sur durante la primera parte, de la que se despidió 14 arriba (58-44) tras viajar incluso con un +15 (49-34, minuto 17), le hizo recordar el verano mágico de hace un año, el de su debut en un torneo intercontinental como país más joven del mundo (nació en 2011). Entonces logró tres victorias en cinco partidos en el Mundial y logró el billete para los ahora inminentes Juegos de París como la selección africana mejor clasificada. Una sinfonía heroica y una demostración de que Estados Unidos, aspirante a Dream Team, pero muy lejos de aquel equipo de 1992, tiene trabajo por delante. Más que eso, un toque de atención serio: en este baloncesto global, que va a entrar en el segundo cuarto del siglo XXI, la falta de mentalidad y concentración plena se paga. No vale haraganear, a veces ni siquiera un poquito.

Marial Shayok y una sinfonía heroica

Solo era un amistoso y quedaba la segunda parte. Cierto. Y encima los de Kerr venían de ganar a Canadá, Australia y Serbia con solvencia, en especial a los europeos. Una tregua tras aterrizar en Londres, el escenario del encuentro, después de jugar en Abu Dabi era comprensible. El seleccionador estadounidense puso a un quinteto de pelea, con Anthony Davis y Bam Adebayo por dentro, que tanto daño les hicieron defensivamente a los serbios. Y con Anthony Edwards al mando del balón respaldado por Derrick White y con Jayson Tatum. Porque Kevin Durant, en principio ya recuperado, tampoco jugó en este cuarto duelo de preparación. Quizá el lunes contra Alemania, en la última prueba antes de París. El Team USA recortó a cinco la brecha (65-60) cargando fuerte cerca del aro, también el rebote ofensivo, una batalla en los tableros nivelada por la capacidad atlética y movilidad de los sudaneses. Respondía el alero Marial Shayok con dos triples, exjugador del Fenerbahçe y nacido en Canadá, que sumaba ya cinco dianas y alcanzaba los 20 puntos. Y la brecha volvía a abrirse (76-65, minuto 27) por última vez. La diferencia en el tiro de tres había marcado la diferencia. Mientras que Sudán del Sur lanzaba con un 50% al descanso (7 de 14), EE UU llevaba un paupérrimo 1 de 12.

La reacción de LeBron y Curry: 0-16

Quedaban 13 minutos y la selección africana defendía un +11. ¿Sería capaz? No; por muy poco. Tres minutos después, los norteamericanos había liquidado su deuda. Parcial de 0-16 hasta el final del cuarto. Triple de Stephen Curry, 2+1 de LeBron, canasta de Jrue Holiday, triple de Devin Booker, triple de Curry y canasta de Joel Embiid para cerrar el tercer periodo. El talento salía a flote con un giro de tuerca en la intensidad y el resultado era esa racha salvaje que volteaba la tortilla.

La cuarta victoria de EE UU parecía hecha, aunque quedaba un cuarto y había que jugarlo. Sudán del Sur no bajó los brazos tras superar esos minutos de zozobra. Hace un año aprendió a soñar y no quiere dejar de hacerlo, al menos no al primer contratiempo: 84-85 y 92-95 a falta de cuatro minutos tras una buena entrada por la derecha de Carlik Jones, su estrella (15 puntos y 11 asistencias esta vez tras promediar 20 y 10 en el Mundial), que según algunas informaciones se ha comprometido con el Partizán de Obradovic para las dos próximas campañas. De este equipo que dirige Royal Ivey (10 temporadas en la NBA como jugador), amigo íntimo del presidente de la Federación, el dos veces allstar Luol Deng, hay nueve jugadores inscritos en el COI para los Juegos que estuvieron en el pasado Mundial. Con el viento a favor, volvieron las sonrisas en las caras de los jugadores estadounidenses, que tuvieron que apretar fuerte para reconducir la situación. Trabajo hecho parecía… pero no tan rápido.

Un último minuto de locura y polémico

Shayok clavaba una suspensión, Anthony Davis fallaba y Thor martilleaba desde la esquina: 100-99. Sudán del Sur arriba a falta de 20 segundos y tiempo muerto. LeBron, el que había tirado del carro en la noche londinense, se la iba a jugar. Entrada por la derecha y diana: 100-101. Sus 39 años no son como los de otros. Con 8 segundos en el reloj y saque de lateral en campo de ataque, Carlik Jones lanzó a tabla para ganar, marró el intento y su compañero Wenyen Gabriel, ex de los Lakers, atrapó el rebote. No pudo levantarse debajo el aro porque Anthony Edwards le golpeó en el brazo. Los árbitros no quisieron pitar falta, parecía clara, la repetición lo confirmó. Una decisión que privó a Sudán del Sur de llevar su sueño un paso más allá, agarrar el triunfo o al menos forzar la prórroga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas