La órbita de la Selección crece
Los 16 jugadores convocados en esta Ventana suman 95 internacionalidades. Joel Parra estrena capitanía con 22 años y 24 encuentros con España.
Los oros del Mundial de Pekín de 2019 y del Eurobasket de Berlín de 2022 se forjaron en la concentración de Benhavís y la Federación Española de Baloncesto ha dado un pasito más a la hora de ponérselo más difícil a Sergio Scariolo ampliando el número de jugadores que están en la órbita de la Selección. Con los deberes hechos, y la clasificación para el Mundial de este verano en el bolsillo, la última Ventana trae muchas caras nuevas, con cuatro posibles debutantes (Michael Caicedo, Álex Reyes, Jaume Sorolla y Guillem Ferrando) y un jugador que estrena capitanía con sólo 22 años y 24 partidos con España. Es Joel Parra. “Hemos llamado a muchos jugadores nuevos o que vuelven tras algunos meses o años de ausencia, pero nos vendrá bien conocer en la cancha su adaptabilidad a nuestra forma de jugar y comprobar su evolución y mejoras. Tenemos ganas de trabajar y de competir: es parte de nuestro ADN y no lo queremos cambiar, independientemente de la calidad de nuestros rivales y la calidad de la plantilla que tenemos”, dijo tras la primera toma de contacto en Alicante Sergio Scariolo.
Una Selección muy nueva en la que sólo dos jugadores han estado un verano con España: aparte del capitán Joel Parra, Alberto Díaz (23 internacionalidades), que también se colgó el oro europeo el septiembre pasado en Berlín. Ellos son los veteranos de un equipo en el que ninguno más alcanza los diez partidos con la Selección. Parra y Díaz acumulan más de la mitad de las internacionalidades de los 16 integrantes en esta convocatoria: 47 de las 95 totales. En el histórico de la Selección, 44 jugadores han alcanzado o superado esas 95 internacionalidades en su carrera. Rudy Fernández, por ejemplo, con sus 247 encuentros, tiene más del doble que todos juntos.
Pero la otra seña de identidad de esta Selección de la última Ventana es su juventud. Sólo Ferrán Bassas alcanza la treintena, con los dos benjamines (Juan Núñez y Michael Caicedo, nacidos en 2004 y 2003, respectivamente), recién superada la mayoría de edad y con dos éxitos en formación recientes: ambos se colgaron el oro en el Eurobasket Sub-20, el base del Ulm fue el MVP del torneo.
Un equipo joven e inexperto, pero con un claro objetivo, mantener a España en lo alto del ránking. Para eso tendrá que ganar los dos partidos que le quedan: ante Islandia mañana en Reikiavik (20:45) y el domingo frente a Italia en Cáceres (18:00). Además, la Selección de las Ventanas es una buen oportunidad para hacerse hueco después en los torneos oficiales de verano. Joel Parra y Alberto Díaz lo saben bien.