NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La huella de Pesic en el fútbol de Guardiola

Ambos coincidieron en el Barça y en el Bayern, donde intercambiaron consejos y tácticas, a pesar de tratarse de dos deportes diferentes.

Svetislav Pesic y Pep Guardiola, cuando coincidieron en el Bayern Múnich.
Lennart PreissBongarts/Getty Images

Svetislav Pesic cumplió 75 años en agosto y, aunque ha anunciado que deja el banquillo de la selección serbia, el técnico no descarta otros retos personales. Tras cerrar su etapa como jugador en 1979 ganando la Copa de Europa con el Bosna, Pesic se pasó a los banquillos en este mismo club. Un carrera de entrenador que dura ya 45 años y en la que ha coincidido y compartido ‘trucos’ con otros técnicos, ya fueran de su deporte o de otro. Es el caso de Pep Guardiola con el que Pesic ha tenido siempre una grandísima relación.

“Conozco a Guardiola desde hace muchos años. Yo era el entrenador del Barça cuando él dirigía al filial de fútbol y pasábamos un rato juntos todos los días”, ha desvelado el serbio en una entrevista con Index. “De niños todos comenzamos con el fútbol. Era otra época. Todos crecimos en la calle y ¿a qué se podía jugar en la calle aparte de al fútbol? En mi carrera tuve suerte de trabajar en dos clubes de fútbol como el Barça y el Bayern”.

Guardiola y Pesic coincidieron tres años en el Bayern (2013-2016) y allí ambos charlaban mucho sobre táctica. “Siempre le interesó mucho cómo organizar una transición defensiva, que es la esencia del baloncesto. En todos los deportes es importante, pero en baloncesto es fundamental porque cada balón regalado en ataque se puede convertir en una canasta en la cancha contrario. Estaba muy interesado en saber cómo evitar eso”, explica el técnico. “Es imposible que un equipo no pierda ningún balón en todo un partido, pero si cometes 15 pérdidas ante un rival de una calidad similar, difícilmente ganarás”.

Pesic, como explica él mismo, se centró en averiguar cómo hacer que los jugadores no se distrajesen cuando perdían un balón y que siguieran centrados en el partido. “Creo que a lo largo de mi carrera he hecho un buen trabajo en este aspecto, porque mis equipos han prestado mucha atención a esta parte del juego. Hay un método de entrenamiento para que el equipo lo aprenda y tácticas que el jugador debe entender. Hablé mucho de ello con Guardiola”.

Pero el intercambio de ideas fue mutuo, porque Pesic también aprendió de Guardiola. “Con Messi amplió el campo. Las dimensiones seguían siendo las mismas, pero jugando con Messi en la posición de delantero centro, consiguió el espacio que necesitaba. Lo sigue haciendo hoy en día en el Manchester City. La mayoría de sus jugadores son más pequeños, pero idóneos para aumentar la velocidad del juego y ampliar el área de penalización. Mi idea también fue ampliar la cancha y no jugar con dos grandes, solo con uno, acompañado de un tres o un cuatro que pueda driblar, pasar, tirar... Así es como jugamos en Manila el año pasado y así es como jugamos ahora en París”. Y en ambos campeonatos la enseñanza de Guardiola dio sus frutos: una plata mundial y un bronce olímpico.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas