La Francia de Gobert se libra del bochorno
Francia entró 14 arriba al último cuarto, pero Hungría tuvo balón para certificar una remontada que nunca llegó. Rudy Gobert, con 15+9, mejora.
Francia sigue sin ser un equipo brillante, pero ha sacado los dos partidos posteriores a su derrota inicial ante Alemania. Los dos de 4 puntos de diferencia (73-77 a Lituania, 78-74 en el último encuentro ante Hungría), los dos con dificultades y los dos sin dar muestras del consabido talento que supuestamente acompaña a una plantilla de ensueño. Pero dos victorias al fin y al cabo, algo sumamente útil en el grupo de la muerte, el B, ese del que todo el mundo quiere salir triunfador pero en el que no hay hueco para todos. Alemania es la única invicta con 3 victorias y ninguna derrota. Lituania, colista con el resultado contrario, un dudoso honor que ahora es compartido con Hungría. Entre medias, el 2-1 de Francia, Eslovenia y Bosnia. Otros tres cocos. Sigue la pelea.
Si para imponerse a Lituania, Francia necesitó 27 puntos de Evan Fournier, el duelo ante Hungría fue diferente y el dominio mayor, pero el apunte de remontada muy grande en un final de infarto que se complicó (mucho) más de lo previsto ante un equipo que necesitaba ganar para seguir vivo, y que tras el resultado lo tiene casi imposible. Un tercer cuarto magnífico (25-14 de parcial), en el que se vio el mejor baloncesto de Francia en lo que llevamos de Eurobasket, dejaba el encuentro casi sentenciado a 10 minutos del final (67-53). Pero los franceses se durmieron y Hungría se llegó a colocar a 2 puntos (74-72) con posesión a 22 segundos del final.
Dávid Vojvoda se precipitó y falló el intento de triple, con lo que Hungría se quedó sin opciones. Andrew Albicy falló las dos tentativas que tuvo tras recibir falta desde la personal, pero Guerschon Yabusele amarró el rebote y anotó dos tiros libres. Hungría se acercó de nuevo, cada vez con menos tiempo, a los 2 puntos (76-74), pero a Fournier no le tembló el pulso desde la línea y el encuentro quedó sentenciado tras el caprichoso intento de triple, ya casi sin opciones, de un equipo húngaro que cae con dignidad... pero cae.
La mejor noticia para Francia es la ligera mejoría de Rudy Gobert, que finalizó con 15 puntos y 9 rebotes y dejó atrás su mejorable actuación inicial (11+12) y su (muy) cuestionado encuentro ante Lituania (8+4) en la segunda jornada. La mala noticia para ellos, el bajón en un último cuarto en el que apenas anotaron 11 puntos (en 10 minutos, ojo), una pájara que será mucho más castigada ante equipos más grandes. Yabusele, con 17 tantos, fue el máximo anotador. Adam Hanga, con 18 (y 4 rebotes, 3 asistencias), el más luchador de los húngaros. Se quedan, junto a Lituania, muy detrás en un grupo, el B, que está que arde. No es para menos.