NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1234T
ESP 11 22 21 19 73
BEL 15 17 25 26 83
FINALIZADO

EUROBASKET 2022

Ismael Bako, jugador, aficionado y altruista

Viralizado el curso pasado por sus imágenes mezclado con la afición del Manresa, fichado por Scariolo para la Virtus y comprometido con causas sociales en la Fundación Hubi&Vinciane, lidera a Bélgica, tercer rival del Eurobasket. España, con menos de 24 horas de descanso.

Ismael Bako, jugador, aficionado y altruista.
NIKOLA KRSTICGetty

Con apenas 19 horas de descanso (terminó a las 23:00 hora local su partido contra Georgia y juega a las 18:15 hoy en el Tblisi Arena), la Selección tiene en Bélgica su tercer desafío del Eurobasket. Número 37 del ranking FIBA, los belgas dieron la campanada de la primera jornada contra la anfitriona, Georgia. Lo hicieron, gracias, entre otros, a los 11 puntos y 6 rebotes de Ismael Bako, una de sus referencias y, seguramente, el jugador que más suena a la afición española. También al seleccionador, Sergio Scariolo, que después de seguir sus pasos en Villeurbanne, terminó de convencerse de sus posibilidades al verlo la pasada temporada en Manresa (cuando fiché, vi por Google que Barcelona estaba cerca…); y lo ha fichado para su Virtus de Bolonia. “No he hablado con él todavía; le veré seguro mañana (por este domingo) pero ahora los dos estamos focalizados en el torneo”, explica a AS en la zona mixta del Tblisi Arena.

Bako fue uno de los líderes de ese equipo desenfadado de Pedro Martínez que le birló la Lliga catalana al Barça y luego alcanzó la Final Four de la Basketball Champions League. Con sus 2,08 metros de altura y unos brazos larguísimos, en Manresa hizo viral su imagen celebrando un triunfo en la Liga Endesa ante el Fuenlabrada. Mientras sus compañeros todavía disputaban el partido, Bako, lesionado, se metió en uno de los fondos de la grada del Congost a bailar con la afición (“soy de esa clase de chicos que les gusta divertirse; la afición es un sexto hombre y eso intentaba yo, proyectar energía a mis compañeros, conectarme desde fuera”. Un tipo, sin duda, especial, Bako, que colabora con la Fundación Hubi&Vinciane, organización sin ánimo de lucro que echa una mano a familias desfavorecidas en Benin. “En mi infancia fui varias veces allí y me hice una idea de lo que había. Cuando he ido con la Fundación he podido ver que ayudan de verdad a gente que está sufriendo. A veces este tipo de causas tienen mala reputación pero esta tiene realmente buenas intenciones: ayuda en temas de salud, alimentos. En mi bio en internet o en la web de la Fundación queda claro lo que hacen…”.

Más allá de Bako, Bélgica tiene como jugadores destacados a De Zeeuw, Obasohan, Gillet o Kevin Tumba. No debería ser suficiente como para tumbar a España, que llega al partido lanzada después de su victoria contra Georgia. Pero sin confianzas. Una victoria le daría el pase virtual a octavos.

ASÍ LLEGAN

España
Bélgica

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
Pos. Altura Edad