NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

Ibaka se ofrece para jugar el Eurobasket

El pívot, recién renovado por los Bucks, ha mostrado su interés por estar en la cita, pero no ha jugado con la Selección desde 2014.

08/11/11    ENTREVISTA   MIROTIC    IBAKA    JUGADORES REAL MADRID BALONCESTO CON UNA BUFANDA DE LA SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA 
 PUBLICADA 22/11/11 NA MA38 5COL
JESUS AGUILERADIARIO AS

Serge Ibaka (Brazaville, República del Congo, 1989) se ha ofrecido a través de sus agentes para jugar el EuroBasket de este mes de septiembre que España iniciará en Tiflis (Georgia) y que continuará, si todo va bien en la primera fase, en Berlín. No obstante, y según pudo saber AS, el plan de la FEB es que quien acuda a la cita sea Lorenzo Brown. Para eso se ha trabajado en su nacionalización, cerrada con éxito este mismo martes después de la publicación del BOE que confirma su condición de ciudadano español.

La FEB, además, no quiere sorpresas desagradables de última hora con Ibaka, que en ocasiones ha mostrado su disposición para acudir a grandes campeonatos y, finalmente, no lo ha hecho. El pívot de los Bucks no juega con España desde el Mundial 2014, cuando la Selección presentó, seguramente, el juego interior más poderoso de la historia con los dos Gasol, Felipe e Ibaka... Además, la necesidad de la Selección en estos momentos está en la posición de base, donde las ausencias, por distintos motivos, de Ricky Rubio, Sergio Rodríguez o el mismo Alocén, ha dejado algo corta de efectivos al grupo de Scariolo, que sí tiene alguna solución más por dentro, donde no están los Gasol pero los Hernangómez, Aldama o Garuba, además de Sebas Sáiz, Claver, Guerra, Oriola o Sergi Martínez, pueden dar alguna solución en el plan de juego que Scariolo prepara para el EuroBasket.

Serge Ibaka se nacionalizó en 2011, a propuesta del ministerio de Justicia, por carta de naturaleza, para poder disputar el EuroBasket de 2011 en Lituania. El entonces portavoz del Gobierno español, José Blanco, fue quien formalizó el anuncio que “hizo feliz a los aficionados”. Fue el día que Blanco bautizó a Ibaka como Ikea. “Decía ‘Ikea’ (dijo en lugar de Ibaka) que: ‘Me he formado como jugador y como persona. Sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida. Todo un ejemplo de patriotismo”. Luego, Ibaka acudió al Mundial de 2014 y ya no volvió a ponerse la camiseta de la Selección. Scariolo lo sedujo para el Mundial de China en 2019 y los Juegos de Tokio de 2020 pero asuntos personales y sus problemas de espalda le impidieron jugar.