Griner, tras su liberación: “Pretendo jugar esta temporada en la WNBA”
La pívot anunció en un comunicado, en el que también quiso agradecer su ayuda a todos los que colaboraron en su liberación, su intención de seguir jugando.
Brittney Griner ha anunciado, a través de un comunicado, que su intención es “jugar al baloncesto con Phoenix Mercury esta temporada”. La pívot, que fue liberada hace unos días tras permanecer los últimos diez meses en Rusia después de que la condenaran a nueve años de cárcel por tráfico de drogas (en febrero la detuvieron con dos cartuchos de aceite de cannabis para vapear en un aeropuerto de Moscú), quiso agradecerle su ayuda a todos los que colaboraron en su liberación, incluido el presidente de Estados Unidos, Jon Biden. “Presidente Biden, me trajiste de vuelta a casa y sé que estás comprometido a traer también de vuelta a Paul Whelan y al resto de estadounidenses encarcelados. Usaré mi plataforma para hacer todo lo posible por ayudar. Y también animo a todos aquellos que tuvieron un papel importante en mi vuelta a casa que continúen sus esfuerzos para devolver a casa a todos los americanos. Todas las familias se merecen estar completas”, escribió la pívot, que fue intercambiada por Víktor Bout, conocido como el Mercader de la Muerte y condenado a 25 años de cárcel por tráfico de armas, entre otros delitos.
Griner, que fue enviado al centro penitenciario IK-2, uno de los más duros de toda Rusia se siente “feliz” de estar en casa. “¡Sienta tan bien estar en casa! Los últimos diez meses ha sido una batalla constante. Me esforcé mucho para mantener mi fe y fue el amor de muchos de vosotros lo que me ayudó a continuar. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias a todos por vuestra ayuda”. La pívot, que ha estado ingresada en un centro hospitalar de Houston, quiso agradecerle también su ayuda a los trabajadores de dicho centro. “Como transición antes de llegar a casa para disfrutar las Navidades con mi familia, quiero reconocer y agredecer a todo el equipo entero de PISA y al equipo médico de San Antonio Fort Sam Houston Base. Apreció el tiempo que han dedicado a cuidarme y asegurarse de que estaba bien y equipada con las herramientas para este nuevo viaje”.
Por último, la pívot, una de las mejores de la historia, cree que jugar al baloncesto le permitirá “mirar hacia adelante para poder darle las gracias en persona a todos” los que la defendieron, ayudaron y apoyaron. Griner tendrá unos meses para recuperarse del todo antes de que comience la temporada de la WNBA. La pívot, de 32 años y 2,03 de altura, ha jugado toda su carrera WNBA en Phoenix Mercury, el equipo que la drafteó con el número uno en 2013. Griner se ha colgado dos oros olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y dos mundiales (Turquía 2014 y Tenerife 2018) con la selección de Estados Unidos, donde es una fija.
En la WNBA fue campeona con las Mercury en 2014, ha liderado dos temporadas en anotación (2017 y 2018) y ocho en tapones. Durante años ha compatibilizado la WNBA con el baloncesto europeo, donde jugaba en el Ekaterimburgo. Con el equipo ruso ganó cuatro Euroligas (2016, 2018, 2019 y 2021) junto a la española Alba Torrens. Precisamente, fue detenida cuando regresaba a Rusia tras el parón por el Premundial de Australia.