Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
GeorgiaGEO
EspañaESP

Eurobasket 2022

Georgia sube el listón

Pese a no tener a Shengelia, su Big-Three (Mamukelashvili, Bitadze, Shermadini) es el gran peligro de la selección número 36 del ránking. La Selección, con moral.

Georgia sube el listón
alberto nevado

La España que esta noche se enfrenta a Georgia (19:00 horas, Cuatro) en la segunda jornada del grupo A del Eurobasket sabe que, pese a haber apalizado a Bulgaria en el debut (114-87), no está en ninguna quiniela para este torneo. Sergio Scariolo, profesor de este negocio hace años, se siente como pez en el agua en ese rol. Y va dejando sus piedrecitas en los medios. La última, después del partido contra Bulgaria. “He leído una lista del Top-15 de jugadores del Eurobasket y no hay ningún español…”. Efectivamente, según HoopsHype, y del 15 al 1, son estos: Larkin, Osman, Nurkic, Bojan Bogdanovic, Micic, Wagner, Fournier, Valanciunas, Markkanen, Schröder, Sabonis, Gobert, Jokic, Doncic y Antetokounmpo. Luego terminó su reflexión: “Espero que al final del Eurobasket, tengamos algún jugador entre los 15 mejores”.

Scariolo consigue movilizar a su vestuario a través de esos desafíos. Fuera se disfraza de cordero, pero intramuros es un motivador feroz, capaz de exprimir lo máximo de sus jugadores y de recordarle a sus estrellas que pueden estar al nivel de los mejores. Lo hizo en China, cuando España tampoco entraba en los planes de nadie. Ahora, sin Ricky, Marc o Llull, es más difícil todavía. Pero Scariolo no se quiere marchar del Eurobasket, al menos, sin haber sacado el cien por cien de su grupo.

Y en ello está. Este sábado, Georgia (“Sakartvelo, Sakartvelo”, grita apasionada la afición el nombre de su país) sube el listón. Pese a la ausencia de Shengelia, héroe nacional lesionado durante las Ventanas, y su inesperada derrota en la primera jornada ante Bélgica, tiene centímetros y kilos en la pintura con Shermadini (Tenerife) y sus dos NBA; ­Bitadze (Pacers) y Mamukelashvili ­(Bucks). Los Hernangómez, Garuba, Pradilla y Saiz van a tener que sudar en el Tblisi Arena; y hasta los aleros (Arostegui y Rudy) tendrán que multiplicarse para cerrar su zona.

El otro duelo estará entre los bases nacionalizados. ­McFadden contra Lorenzo Brown, que transmitió buenas sensaciones en su debut y tiene a su familia en la otra Georgia (Estados Unidos) pendiente de sus peripecias con España. A Brown se le ve muy cómodo en el grupo, integrado y protegido a la vez con un vestuario que maneja unos códigos muy concretos hace tiempo. No es fácil ser uno más en un mes.

Pese a que Georgia ocupa el puesto 36 en el ránking FIBA, tiene jugadores de nivel y señalará de una manera algo más exacta dónde está ahora la Selección en ese juego de niveles del que tanto habla Scariolo, que espera un rival más peligroso aún por su derrota ante Bélgica (“un desliz que les obligará a estar más atentos todavía”). Pasada la primera pantalla de Bulgaria, la segunda ya requiere de un mejor manejo de los mandos.