Fracturas abiertas, roturas del tendón de Aquiles o ligamentos son algunas de las escalofriantes lesiones que han tenido que sufrir los jugadores de la NBA. Hacemos un repaso por las más graves para sus protagonistas.
Rudy Tomjanovich (Fractura de cráneo, fractura de mandíbula y dislocación de la superior, fractura del tabique nasal, laceración facial múltiple, conmoción cerebral severa y pérdida de fluido espinal, 1977)FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveEn este caso no fue un lance de juego sino una pelea en la cancha en un partido entre Lakers y Rockets. Kermint Washington le propinó un puñetazo a Tomjanovich y este cayó al suelo, inconsciente, en medio de un charco de sangre. Le trasladaron al hospital y logró salvar la vida, aunque necesitó cinco operaciones.
Shaun Livingston (Ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, menisco, ligamento colateral tibial, rótula y articulación tibioperonea, 2007)FOTO: Richard Hartog / Getty ImagesLa de Livingston es una de las peores lesiones que se recuerdan en la historia del baloncesto. En un partido de sus Clippers ante Charlotte Bobcats, después de una entrada a canasta, la pierna se le dobló por completo y se dislocó la rodilla destrozando todo lo que había por el camino: ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, menisco, ligamento colateral tibial, rótula y articulación tibioperonea. El médico incluso valoró la opción de amputarle la pierna. Por fortuna, no solo se recuperó y volvió a caminar con normalidad, sino que consiguió ganar 3 anillos con Golden State Warriors.
Paul George (Fractura compuesta de tibia y peroné, 2014)FOTO: Icon Sports Wire / Getty ImagesGeroge se lesionó en un partido de exhibición de la selección de EE.UU. antes del Mundial de 2014. En un salto tratando de bloquear a Jarden, chocó contra la base del poste de la canasta y su pierna se dobló en 90 grados hacia fuera. La NBA terminó alejando las bases de las canastas de la línea de fondo tras este incidente.
Kevin Ware (Fractura abierta de tibia y peroné, 2013)FOTO: Lance King / Getty ImagesAunque no se trate de la NBA, incluimos este caso en este fotorrelato por la gravedad de la lesión y su impacto en la carrera profesional de Ware. Durante un partido de la NCAA de la Universidad de Louisville ante Duke, Kevin Ware sufrió una fractura abierta de tibia y peroné. La imagen fue tan impactante que todos los asistentes quedaron en shock y dio la vuelta al mundo. Se recuperó y pudo jugar de manera profesional, pero no fue elegido en el draft de la NBA.
Ricky Rubio (Ligamento, 2012 y 2021)FOTO: Sean Gardner / Getty ImagesCuando Rubio era un novato en la NBA, en 2012, sufrió la rotura de ligamento cruzado en un partido de su equipo, los Timberwolves, contra Los Angeles Lakers.
Nueve años después, en diciembre de 2021, sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior con los Cavaliers.
Kobe Bryant (Rotura tendón de Aquiles, 2013)FOTO: JEFF GROSS / AFPUna de las más dolorosas de los últimos tiempos y que, a la larga, se llevó por delante la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia. Kobe caía el 12 de abril de 2013 en un partido ante los Golden State Warriors. Su regreso fue 8 de diciembre de 2013 contra los Raptors. Jugó solo 6 partidos.
Gordon Hayward (Fractura de tobillo, 2017)FOTO: Boston Globe / Boston Globe via Getty ImagesEn su partido de debut con Boston Celtics cayó sobre su tobillo con todo su peso en un salto con LeBron James. Al aterrizar, su pie quedó atrapado mientras su cuerpo seguía girando. Como resultado, su tobillo quedó mirando en dirección opuesta.
DeMarcus Cousins (Rotura de tendón de Aquiles, 2018, rotura de ligamento cruzado, 2019)FOTO: Sean Gardner / Getty ImagesDeMarcus se unió al club de los tendones rotos en enero de 2018 en los últimos segundos del partido que enfrentaba a New Orleans Pelicans y Houston Rockets. Esta lesión le tuvo en dique seco durante 358 días. Después, cuando militaba en los Warriors, se rasgó el cuádriceps de la pierna izquierda. En agosto de 2019, en un entrenamiento de los Lakers, se rompió el cruzado anterior. La mala suerte con las lesiones se cebó con uno de los mejores de su generación.
Kevin Durant (Rotura de tendón de Aquiles, 2019)FOTO: Claus Andersen / AFPEn el quinto partido de las finales de 2019 de los Warriors (su equipo por entonces) contra los Raptors, Kevin Durant forzó para jugar y no llegó a los 12 minutos de partido. Se rompió el talón de Aquiles y estuvo 552 días de baja.
Pau Gasol (Fractura navicular sin cicatrizar, 2019)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEn marzo de 2019, en un partido con Milwaukee Bucks, Gasol se lesionó. El diagnóstico fue fractura navicular por estrés. Esa lesión, que no acababa de cicatrizar bien, le mantuvo apartado de las canchas hasta febrero de 2021, fecha en la que regresó al Barcelona para jugar su última temporada como profesional.
Klay Thompson (Rotura de ligamento cruzado, 2019 y rotura talón de Aquiles, 2020)FOTO: Lachlan Cunningham / Getty ImagesAl igual que Bryant y Cousins, el estadounidense se rompió en 2020 el tendón de Aquiles. En este caso la mala suerte se cebó con el jugador ya que la temporada anterior la había pasado en blanco. En aquella ocasión fue por una rotura de ligamentos que se produjo durante las finales de la NBA con Golden State Warriors.
Rellene su nombre y apellidos para comentar