Un Valencia invisible
El equipo taronja será el primer equipo español que viaje a Israel, entre fuertes medidas de seguridad y secretismo absoluto.


“Muy tranquilos no estamos, la verdad, cuando vemos las noticias creemos que no está la situación normalizada ni estable, como nos gustaría. Los que lo han decidido no viajan a Israel, nosotros sí”. La reflexión es de Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket y data del 22 de octubre, hace casi dos meses. Fue unos días después de que la Euroliga revocara la decisión de prohibir que se jugasen partidos en territorio israelita.
Entonces se veía lejos pero el día ha llegado y el Valencia Basket ha tenido que viajar a Israel, país que está en guerra con la milicia de Hamas, un conflicto bélico que se recrudeció tras los atentados terroristas del grupo palestino en octubre de 2023. Y lo ha hecho desde Atenas, donde venció el pasado martes al Olympiacos. Eso sí, el secretismo es absoluto. Desde el club se ha trasladado a los medios que no dará ninguna información del itinerario, de la estancia ni de los movimientos del equipo en suelo hebreo. Tampoco se conoce si se hospedarán en Tel Aviv, ciudad en la que tiene su sede el Maccabi o en Jerusalén, lugar donde se disputa el partido.
El Valencia será el segundo equipo europeo que dispute el partido en Israel, el Asvel francés ya lo hizo el pasado jueves, sin ningún percance. Eso sí, será el primer y único club español de Euroliga que tenga que pasar el trago de viajar a un país que está en guerra para jugar un partido de baloncesto. El Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia ya han disputado los dos partidos como visitantes ante el Maccabi y el Hapoel, todos en territorio neutral.
De hecho, el 5 de febrero, los taronjas tendrán que volver a Israel, si nada cambia, para disputar su partido ante el líder Hapoel, un rival que visitó el Roig Arena vacío, sin público, por protocolo de seguridad, y que aprovechó para ganar en el nuevo recinto valenciano, el único equipo que lo ha hecho hasta la fecha en todas las competiciones.
Pero eso ya llegará. De momento, el Valencia afronta esta tarde (20:05 horas, Movistar) su decimoséptimo partido de la competición en el Pais Arena de Jerusalén. Esa es la mayor de las certezas ahora mismo. Hasta entonces nada se sabrá del equipo español. Será una expedición invisible. Esta es solo una de las importantes medidas de seguridad a la que se verá sometido el Valencia Basket. El grupo tendrá prioridad absoluta para pasar los controles de pasaporte en el aeropuerto y escolta policial durante todos sus desplazamientos. Además, habrá un dispositivo de seguridad privada en el hotel en el que estarán alojados y se ha reforzado el despliegue en el propio encuentro.
Noticias relacionadas
Y en medio de este escenario casi bélico, un Valencia en plena forma se juega el liderato de la Euroliga. Buscará su duodécimo triunfo ante un Maccabi en horas bajas con los mismos de Atenas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar