El líder congela al Estrella Roja
El Valencia Basket gana por 17 puntos en una de las canchas más calientes de la Euroliga.


Al Valencia le da igual todo. Nieve fuera de la Sala Pionir, calor dentro. Haber jugado hace 48 horas, hacerlo contra el Estrella Roja. Ir ganando por 21 puntos, ser arrasado por un Nwora estratosférico... Es el líder de la Euroliga. Y un líder sólido que ganó por 17 puntos en una de las canchas más difíciles de la competición, anotando 106. Puñetazo encima de la mesa de toda Europa.
Y eso que el Estrella Roja tuvo dos arreones en el tercer cuarto, con un pabellón a 50 grados, que habrían liquidado a cualquiera. Que este Valencia tiene un arsenal inagotable de recursos ya lo sabíamos. Que tenga ese poso para superar este tipo de adversidades en las que le ponen los rivales en Euroliga, es algo que vamos comprobando partido a partido. Ya ni sorprende.
Fue una victoria coral con un jugador que se marcó su mejor partido esta temporada. Y esta es otra noticia positiva más. Jean Montero ya ha olvidado su lesión en la mano definitivamente. En Belgrado anotó 25 puntos, dio 4 asistencias y robó 4 balones en cabecera que acabaron en canastas fáciles. Todo para 31 de valoración. Moore, Taylor, Key, Pradilla, Badio y Thompson también superaron los dos dígitos en valoración. En Estrella Roja solo Nwora (22 puntos, 17 de ellos en el tercer cuarto) y Moneke (15 puntos y 9 rebotes) aguantaron las embestidas taronjas.
La primera parte del Valencia fue sencillamente genial. Una máquina engrasada que superó al equipo serbio en todos los aspectos del juego. La entrada en la cancha de Jean Montero fue el primer click. Tras un inicio igualado, el dominicano empezó a asistir, anotar y robar balones sin pestañear. Entre él y Badio pusieron un 0-9 al final del primer acto, dejando un 20-34 y silenciando la Pionir.
Obradovic apretó las clavijas y el equipo rojiblanco subió la intensidad, intentando asustar al conjunto taronja, esta vez de negro. Un par de jugadas. A partir de ahí, el Valencia ajustó y siguió con su defensa aguerrida, capitaneada por Braxton Key, que impedían las canastas fáciles de los serbios. Kalinic, fuera de sí, vio una técnica que le mandó al banco. A Montero ni le veían: de dos, de tres... Y una suspensión de Kameron Taylor puso la máxima, a falta de 40 segundos para el descanso (35-54). Dos libres de un desdibujado McIntyre limaron la renta hasta el +17, antes del bocinazo.
Estaba claro que esto no estaba ganado. Pero lo que no se esperaba el Valencia era lo que se le venía encima. Nwora se puso a sus espaldas la remontada ante un pabellón en ebullición. En 2:30, el Estrella Roja le endosó un parcial de 13-0 que dejó la renta taronja en solo cuatro puntos. Había que serenarse. Y Badio, Pradilla y Montero devolvieron el parcial con un 0-9. Pero a Nwora (17 puntos en el tercer cuarto) se le unió Moneke con canastas inverosímiles. El Valencia entró en una espiral negativa y una antideportiva de López-Arostegui parecía el principio el fin. Pero Nwora solo metió un libre (64-68, min. 27) y falló la posesión consiguiente. Quedaban 2:28 y ahí el Estrella Roja pareció desinflarse. Y Valencia demostró que es de granito. Cualquiera se hubiera venido abajo. Un parcial de 0-9, triple de Moore incluido, volvió a darle una renta muy jugosa (64-77), a falta de los últimos diez minutos.
El último cuarto pasaba entre errores de ambos. Nadie anotaba. Hasta que Darius Thompson se paró y la metió de 8 metros. La Pionir enmudeció. Ya para siempre. Taylor, Pradilla y Reuvers, apoyados en una gran defensa, volvieron a poner la máxima renta (67-88, min. 34). McIntyre maquilló sus números con varios triples pero Moore y sobre todo Montero acabaron de congelar al Estrella Roja.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar