Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
AS MonacoMON
79
FenerbahceFNB
80
Finalizado

EUROLIGA | CUARTOS (2-3)

El Fenerbahçe hace historia con dos triples de Calathes

Los de Jasikevicius vencen en la prórroga y son el primer equipo visitante en ganar un quinto partido de playoff después de 20 victorias locales seguidas.

Nick Calathes jugando con el Fenerbahçe en un partido ante el AS Mónaco.
Nick Calathes, base del Fenerbahçe.SEBASTIEN NOGIEREFE

El baloncesto es imprevisible, no hay que dar nunca nada por sentado. Dos triples en el último minuto de la prórroga del griego Nick Calathes, uno de los grandes bases de la última década en Europa con peor porcentaje de tres (apenas un 30% en su carrera, aunque un 37,7% este curso), dieron la victoria al Fenerbahçe turco. Los de Estambul, dirigidos por Sarunas Jasikevicius, hacen historia en la Euroliga al ser el primer equipo, después de 20 precedentes con triunfo local, en ganar un quinto partido de playoff fuera de casa.

Un 79-80 que clasifica al Fener para su sexta Final Four (el Panathinaikos será su rival en semifinales, el 24 de mayo en Berlín), pero las cinco anteriores fueron consecutivas entre 2015 y 2019 con Zeljko Obradovic en el banquillo. Desde entonces, no había vuelto a colarse entre los cuatro mejores. Ahora lo consigue en una temporada complicada, que se torció con Dimitris Itoudis en el banco y empezó a enmendarse con el fichaje de Jasikevicius el pasado 14 de diciembre. El lituano encadena cuatro Final Four como entrenador, las tres anteriores en el Barça, a la que hay que sumar la de 2018 con el Zalgiris, cuando acabó tercero superando al CSKA. De momento, sin título.

El AS Mónaco, que se estrenó el curso pasado en la fase final, no repetirá pese a haber contado con el factor cancha. Forzar el quinto ganando el cuarto en Estambul tuvo un gran mérito, presión ambiental incluida, aunque este miércoles dejó pasar una gran oportunidad. Elie Okobo fue el villano monegasco por partida doble y eso que logró canastas de mérito en momentos importantes; pero Mike James era el hombre más en racha para resolver y, tanto al final del encuentro como del tiempo extra, no le pasó el balón y se la jugó él. Con 70-70 agotó la posesión con bote más allá de la norma y se lanzó in extremis un triple forzadísimo con paso atrás que estuvo lejos de entrar. Prórroga. Luego, después del primer triple de Calathes que ponía el 77 iguales a falta de un minuto del tiempo extra y del segundo que elevaba el definitivo 79-80 a 19 segundos, tuvo una ocasión de redimirse. Esta vez trató de ir hacia dentro y perdió la bola, que acabó en salto entre dos a 2,5 segundos de la bocina. Papagiannis ganó la pugna y Wilbekin dejó pasar el tiempo. Triunfo histórico de la escuadra turca, campeona en 2017.

Okobo forzó y obvió a Mike James

Okobo forzó y obvió a Mike James, líder del Mónaco y máximo anotador también de la noche (20 puntos con un 50% en tiros de campo), que venía de meter la última canasta de los suyos (y antes un gran triple). Okobo se quedó en 15 tantos (0 de 5 de tres) y más que fallar al final, decidió mal y ejecutó peor. Un buen Motiejunas (16 tantos) lidió con las faltas (acabó con cuatro) y sufrió al 2,20 Papagiannis, que fue importante en momentos puntuales y decisivos más allá de los números.

El mérito del Fenerbahçe es que se sobrepuso a la lesión en el pie izquierdo del alero Biberovic, su jugador más destacado, que se perdió la prórroga. Los cuatro triples de Wilbekin tuvieron su peso y también un mayor control visitante del rebote. En el último minuto, cuando las aguas parecían bajar favorables al Mónaco, Calathes se vistió de héroe. Llevaba entonces 1 de 5 de dos y 1 de 8 de tres. Pim, pam y a la Final Four, 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas