La intrahistoria de Zagars, el verdugo de España: “Triplicó su dinero después del Mundial”
Arturs Zagars cuajó un Mundial excelente y llamó así la atención del Fenerbahçe. Su actuación en la cita le abrió muchas puertas.
El verano ha sonreído a Arturs Zagars. El joven jugador letón (23 años, 1,90 cm) se ha dado a conocer en el panorama internacional gracias a su impresionante labor en el Mundial 2023. Letonia hizo entonces historia en su primera participación, alcanzando el quinto puesto y cayendo en cuartos de final ante Alemania (81-79), un partido que podrían haber ganado si un triple de Davis Bertans en la última jugada hubiera entrado. La participación del equipo europeo ha tenido consecuencias positivas para su entrenador, Luca Banchi, que ha fichado por la Virtus de Bolonia tras el despido de Sergio Scariolo. Pero también para Zagars, que ha fichado por el Fenerbahçe, firmando un contrato de tres temporadas. La primera de ellas la jugará cedido en el Wolves lituano, que participará en la Eurocup.
Zagars promedió más de 12 puntos en más de 25 minutos por duelo en el Mundial. Lanzó con un 48,6% en tiros de campo y con un 41,7% en triples. Llegó a los 2,6 rebotes y las 7,4 asistencias, consiguió un 11,5 combinado en todos los partidos, el segundo mejor de su equipo tras Bertans; y un 15,3 de media en valoración, también el segundo, en este caso tras Andrejs Grazulis. Con 23 años de edad (1,90 cm), pasó por el Joventut y la temporada pasada jugó para el BC Nevėžis lituano, con el que promedió 15,4 puntos y más de 4 asistencias por duelo. Y ahora llega al Fenerbahçe turco, un fichaje que le sitúa en el foco de los grandes equipos europeos, con el Viejo Continente pendiente de si se va a convertir en el jugador que promete ser. Eso sí, seguirá en la competición lituana una temporada más, esta vez en el ya mencionado Wolves.
El joven base ya ha debutado con el Wolves con victoria, yéndose a 2 puntos y 7 asistencias en su actuación inicial. Antes del partido habló, en declaraciones recogidas por Basket News, Algimantas Bruzas, director de operaciones de baloncesto del club lituano. El directivo reveló antes del partido que todo el proceso de adquisición del talento letón fue caótico. “Estuvimos en contacto constante con el agente de Arturs durante todo el verano. Lo teníamos muy alto en nuestra lista. Al final decidió arriesgarse e ir al torneo sabiendo que tendría un papel importante y buscaba atraer la atención. de equipos de la Euroliga y de la NBA”. Bruzas asegura que “el riesgo valió la pena”. “Fue un caos absoluto. De repente, recibió mucha atención y no sabía qué iba a hacer con su carrera. Incluso su agente no estaba seguro de seguir representándolo, ya que estaban llegando muchas ofertas de otros agentes. Incluso China entró en la puja”, dijo.
Aquí aparece la figura de Rimantas Kaukenas, mítico exjugador que desempeña el cargo de Presidente del Wolves y fue bronce con Lituania en el Mundial de 2007. “Las conexiones que Kaukenas tiene en el Fenerbahçe nos ayudaron. Estamos muy agradecidos a Maurizio Gherardini (director deportivo de los turcos). Todo el plan se trazó desde el principio, él confió en nosotros como organización y creyó que sería un lugar adecuado para que Arturs se preparara para la Euroliga. Se cerró el trato y nos lo cedieron para esta temporada”, asegura Bruzas, que indica también que la mayor parte del salario lo pagarán los turcos y que, por lo tanto, a los Wolves no les supone demasiado y la jugada ha terminado saliendo a la perfección.
Eso sí, el que más ha salido ganando de todo esto es el propio Arturs Zagars. El joven jugador no quería llegar a ningún acuerdo antes de la gran cita, consciente de que el Mundial podría marcar su devenir salarial y ofrecerle un futuro lleno de promesas en caso de cuajar una gran actuación. Y así fue: se salió, fue una de las sensaciones, uno de los motivos para ver a una Letonia fantástica y con un juego cautivador y una estrella emergente que tiene el futuro en sus manos. Y Bruzas también dice que, probablemente, tomó la decisión correcta ya que el dinero que ha “triplicado” las ganancias que podría haber conseguido si hubiera fichado por algún club antes del Mundial. Un buen camino que ha tenido consecuencias muy positivas para Zagars. El periodista Donatas Urbonas habló de que ha recibido incluso cinco veces más dinero tras la cita y de que incluso ha tenido que cambiar su teléfono por la atención recibida en las últimas semanas. Un jugador para el que, ya se sabe, el cielo es el límite.