EuroBasket

Ni Turquía ni Georgia: el país no europeo que ha sido campeón del Eurobasket

La historia de cómo Egipto ganó el Europeo de baloncesto en el año 1949.

(Fuente: FEB)
Diego Jabonero Morales (Madrid, 2003) es redactor SEO en el Diario As. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becario en el año 2025.
Actualizado a

En 1949 se disputó uno de los torneos de Eurobasket más inverosímiles de la historia. Egipto se llevó una edición en la que tan solo participaron 7 selecciones de las que -con permiso de la euroasiática Turquía- solo Países Bajos, Grecia y Francia eran europeas.

Egipto ganó como anfitrión tras la negativa de la URSS para organizar y ser sede del torneo. Ante la negativa de la vigente campeona - que también se negó a participar-, Egipto se ofreció para organizar el ‘No - Eurobasket’.

Baloncesto entre pirámides

El Campeonato de Europa de 1949 terminó disputándose en África, concretamente en El Cairo, dentro del barrio residencial de Heliópolis. Los partidos se celebraron al aire libre, sobre una pista de madera levantada -como no- sobre arena, en unas condiciones muy peculiares que marcaron aquella edición.

El torneo estuvo lleno de ausencias, ya que el elevado coste del viaje y la inseguridad del momento hicieron que muchas selecciones renunciaran a participar. Finalmente, solo compitieron siete equipos, entre ellos Líbano y Siria, invitados a última hora tras la retirada de Italia, golpeada por la tragedia aérea del Torino en Superga el 4 de mayo.

Una travesía en el desierto

Tras todas las bajas, los ‘faraones’ eran una de las selecciones más potentes de todo el Eurobasket. Por aquel entonces, la FIBA, en la que estaba inscrita Egipto, había decidido que los países y clubes pertenecientes a la cuenca del Mar Mediterráneo podían participar en las competiciones europeas. Por ello, Siria y Líbano pudieron jugar también la cita.

En el antiguo formato de ‘liguilla’, Egipto quedó invicta con un total de 12 puntos y 6/6 victorias. El partido decisivo ante Francia fue todo un paseo por el desierto para los egipcios que se impusieron con un holgado marcador de 57-36.

Tras la victoria, Egipto clasificó directamente para el Mundial de baloncesto que se celebró en 1950 en Argetina y se proclamó como la única selección no europea de la historia en ganar el Eurobasket.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados