El Unicaja hace los deberes y estará en la Champions
El Unicaja cumplió con su misión y jugara la Basketball Champions League tras conseguir una notable victoria ante un peleón Patriot Levice. 28 años ininterrumpidos en Europa.
Misión cumplida. El Unicaja obtuvo su billete para jugar la Basketball Champions League de la FIBA, una competición que está creciendo con el paso de los años y tiene mejor cartel que la Eurocup No hay más que echar un vistazo a ese grupo G donde el equipo malagueño se va a encontrar con tres buenos adversarios: Dijon (Francia), Dinamo Sassari (Italia) y PAOK (Grecia).
El equipo malagueño no sufrió para llevarse la victoria ante un correoso Patrioti Levice que solo empleó a ocho jugadores y que se salvó de un aguacero en la recta final por la lógica relajación de los anfitriones. Dedovic, con 15 puntos, fue el mejor anotador de los verdes. Buen partido de Osetowski y Perry. Alberto Díaz y Brizuela no forzaron más de lo necesario.
El Unicaja sale con fuelle. 8-0 a las primeras de cambio en lo que parecía ser el preludio de otro paseo militar como el del viernes ante el Den Bosch. El Patrioti, campeón de Eslovaquia, no estaba dispuesto a ser un pelele. Es un equipo con buenos tiradores. Los lanzamientos exteriores de Knezevic (13 puntos en la primer mitad) hicieron intervenir en varias ocasiones a Ibon Navarro. Especialmente destacable una sonora bronca a los 18′ con el marcador 45-34. La terapia parcial dio sus frutos y los malagueños, con un parcial de 7-2, alcanzaron el intermedio con una cómoda renta (52-36).
El Patrioti Levice tiene un presupuesto modesto, apenas 300.000 euros frente a los aproximadamente once millones de euros de los malagueños. Aun así tiene jugadores estimables. Además del mencionado Knezevic, cuenta con Freeman, un excelente tirador que en la primera mitad solo se quedó en cuatro puntos.
Tras la reanudación los cajistas arrancan con otro 8-0 de parcial y dos triples de Carter (60-38). Quedaba claro que los de Ibon no iban a regalar aire a su oponente en un duelo de importancia extraordinaria. No olvidemos que la BCL ofrece premios muy interesantes, entre ellos un millón de euros para el ganador. Los eslovacos trabajaban para no irse del encuentro y no ser apalizados. El Unicaja manejaba el partido con la suficiente. comodidad como para permitirse no exigir esfuerzos sobrehumanos a Brizuela y Alberto, aun con el jet-lag del Eurobasket y que necesitan dosificarse (67-48 min. 27). Un gran triple de Perry cierra el tercer cuarto con 75-54.
En la recta final el Unicaja volvió a los 26 puntos de diferencia (82-56). El Patrioti se desarbola y Lapornik, uno de sus mejores jugadores, se atasca con los lanzamientos exteriores aunque un pequeño arreón de Freeman (un jugador con un look muy similar al del recordado cantante Bob Marley) evita mayor desastre a los suyos. Nueve puntos seguidos. Se pasa a un más apretado, pero suficiente, 86-71 a falta de dos minutos. Un triple clásico de Brizuela cerró el partido con 91-73. Victoria fundamental que salva una gran parte de la temporada, la europea. Unicaja estará en la BCL. Y son 28 años seguidos jugando competición continental. Mucho mérito.