El largo verano del baloncesto español: 13 medallas de 14 posibles
La plata conseguida por la sub-19 en el Mundial se suma a la de la Absoluta en el Eurobasket y al bronce de la sub-18 en este periodo estival.
El baloncesto español siempre ha tenido un idilio especial con los veranos. Cada periodo estival es una lluvia de medallas de todos los colores y en todas las categorías, pero lo de estos dos últimos están siendo para enmarcar, un sueño que parece no tener fin. Desde 2022, España ha sumado 13 medallas de 14 posibles tanto en chicos como en chicas y desde la Sub-16 hasta la Absoluta: 9 de 9 el año pasado y 4 de 5 en este.
La última, la plata obtenida por la Sub-19 en el Mundial de Madrid tras caer en la final con el gran ogro, unos Estados Unidos que han hecho de este torneo su coto de caza favorito: son 10 oros en las últimas 12 ediciones. Es la cuarta medalla de siempre cosechada en este campeonato intercontinental tras las platas de Chile 2011 y Tailandia 2009, y el bronce de 2019, de nuevo, en el país asiático.
Este segundo puesto es la tercera vez que el baloncesto español se sube al podio este verano. La primera ocasión fue en junio, en el Eurobasket de Eslovenia e Israel, cuando la Absoluta de Miguel Méndez se colgó la plata en una dura final contra Bélgica. Después, llegarían en julio la Sub-19 con su oro en el Mundial al derrotar a Francia y la Sub-18, que conquistó el bronce en el Europeo: las galas apearon de la final a la Selección, pero Serbia no pudo con una nueva exhibición de Iyana Martín. El único borrón (y fue sorprendente) fue el de la Sub-20, que finalizó 10º el torneo continental de Creta, en Grecia.
Un cúmulo de éxitos que puede tener continuidad en los próximos meses con los europeos Sub-16 masculino y femenino, Sub-18 de chicos y Sub-20 de chicas. La guinda del pastel estará en manos de Sergio Scariolo y sus chicos, que a partir del 25 de agosto defenderán su corona Mundial como selección número uno del ránking y campeona continental en el campeonato de Filipinas, Japón e Indonesia.