El Gernika apuntala la segunda plaza ante el Rutronik
Triunfo incontestable en Maloste. Se la jugarán con el Estudiantes para quedar detrás del Venecia.
El Lointek Gernika Bizkaia apuntaló la segunda plaza del Grupo H de la Eurocopa ganando con autoridad al Rutronik Stars Keltern en Maloste, 78-59, un triunfo que le deja a una victoria de asegurarse la clasificación para la siguiente fase con dos jornadas aún por disputarse de la Fase Regular de la competición. A falta de esos dos últimos partidos, el equipo de Anna Montañana aventaja en dos partidos a un Estudiantes que es tercero, al que ya ganó en Maloste (66-54) y que este miércoles cayó en casa ante el líder del grupo e invicto Umana Reyer Venecia (69-86).
A la siguiente fase del torneo se clasifican los doce campeones de grupo, los doce segundos y los ocho mejores terceros, cuatro por cada una de las dos conferencias en las que han sido divididos los 48 equipos participantes en la fase regular. El contundente triunfo de las de la villa foral ante un rival ya prácticamente eliminado y que cuenta por derrotas sus cuatro partidos estuvo liderado por Brooque Williams, que martilleó a triples la canasta visitantes durante la primera mitad (6/6) hasta acabar con 24 puntos, 6/7 T3 y 22 de valoración, y en la zona por Julie Wojta (10, 8, 6 asistencias y 23).
Ayudaron a las americanas la pívot croata Andrijana Cvitkovic (14, 4 y 16), Rosó Buch (11) y una Itziar Ariztimuño (4 robos) que está supliendo con nota la ausencia de la lesionada base titular Sandra Ygueravide.
En el Rutronik, como en la primera jornada, cuando el Gernika se vio obligado a remontar para ganar ajustadamente (69-73), la mejor fue la ala-pívot también estadounidense Oshlynn Brown. Quien si en Alemania terminó con 28, 15 y 31 de valoración, hoy lo ha hecho con 16, 4 y 14. La historia del partido prácticamente se circunscribió a un primer cuarto arrollador del Gernika, que a los diez minutos ya había zanjado el asunto (32-12). Una jugada inicial de cuatro puntos de la italiana Laura Spreafico, triple más adicional, ya avisaba a las alemanas de lo que se les venía encima.
Que no fue sino una sucesión de canastas sin más contestación que la de Brown (8-0, 17-4, 22-6). Otro dato que ilustra lo sucedido fue el de que la primera canasta de otra jugadora visitante que no fuera Brown no llegó hasta el 27-12, cuando anotó Wilke. Mejoró el Rutronik a partir del segundo cuarto, que incluso ganó, y el choque fue por algunos momentos un intercambio de canastas. Pero siempre sin que llegase a cuestionarse la claridad de un triunfo local que acabó siendo por 78-59, tras llegarse al descanso 49-31 y al final del tercer cuarto 70-51.